Tras una jornada de números rojos, el IBEX 35 ha cerrado finalmente con un retroceso de un 0,64% hasta los 8.284 puntos. Es la cuarta sesión consecutiva en negativo para el selectivo madrileño, que se sitúa por debajo de nuevo de los 8.300 puntos, en niveles que no había pisado en las últimas dos semanas.
Los mayores castigos han sido para IAG (Iberia) y ACS, que se han dejado un 3,72% y un 3,47%, respectivamente. Mención especial para el sector bancario, con todos los valores en rojo, aunque han destacado las caídas de BBVA, después de que el banco se haya quedado sin el soporte que había supuesto el programa de recompra de acciones finalizado el pasado viernes.
Las mayores subidas del Ibex 35 son para Naturgy (Gas Natural) y Laboratorios Rovi, con avances de un 2,06% en ambos casos. No obstante, para encontrar al gran protagonista de la Bolsa española hay que mirar al Mercado Continuo, donde Urbas se ha disparado un 21%. La empresa ha anunciado que constituirá una sociedad conjunta con Arkal Contracting, compañía saudí propiedad del príncipe Sultán bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, miembro de la familia real saudí, en la que la española tendrá un 80 % del capital.
Fuera de España, las principales plazas europeas han cerrado también con retrocesos. El EURO STOXX 50 ha caído un 1,96% hasta marcar 3.657 puntos, mientras que el DAX se ha dejado un 2,33% y el CAC 40 parisino un 1,80%. En Londres el FTSE 100 ha caído un 0,22%.
En la mañana neoyorquina, también los principales índices de Wall Street se inclinan por los descensos, con el DOW JONES Ind Average dejándose más de 450 puntos.
El pesimismo del mercado viene provocado por las expectativas de que la Reserva Federal no aflojará el ritmo de las subidas de tipos a pesar de los indicios de que la inflación ha pasado ya su pico más alto. Todas las miradas están puestas en el simposio de Jackson Hole que se celebrará a finales de semana, pero especialmente en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes. De él se espera que de pistas sobre la cuantía de las futuras subidas de tipos, empezando por la próxima reunión de septiembre. El mercado había barajado en las últimas semanas un alza de 50 puntos básicos en los tipos de interés, pero la institución podría seguir adelante con los 75 puntos de julio a pesar del riesgo de recesión.
Tampoco el Banco Central Europeo (BCE) parece dispuesto a aflojar el paso, después de que la semana pasada la alemana Isabel Schnabel, representante en el comité ejecutivo de la institución, ya abriese la puerta a una subida de 50 puntos.
Rumbo distinto el adoptado por el Banco Popular de China (BPC, el banco central chino), que anunció hoy que rebajará cinco puntos básicos, del 3,7% al 3,65%, su tipo de referencia para préstamos. La tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) a un año había registrado su última variación el pasado mes de enero, cuando el banco central la recortó desde el 3,8%.
Mientras, las calcinadas regiones del suroeste de China ampliaron el lunes las restricciones al consumo de energía, para hacer frente a la disminución de la producción hidroeléctrica y al aumento de la demanda de electricidad en los hogares durante la larga sequía y la ola de calor.
La modesta relajación de China solo ha servido para poner de manifiesto los problemas de su mercado inmobiliario, llevando a las principales bolsas asiáticas a haber cerrado también con retrocesos. En Japón, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,47 % este lunes hasta 28.794,50 enteros.
El euro pierde la paridad con el dólar
Mientras, en los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden hoy después de que a los temores sobre una recesión provocada por las subidas de tipos de los bancos centrales se hayan sumado los avances en las negociaciones para el acuerdo nuclear de Irán, que podría aumentar la oferta de crudo.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 3,14% hasta los 93,07 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 3,42% hasta los 86,89 dólares.
Un factor a tener en cuenta aes la fortaleza del dólar ante las mencionadas perspectivas de tipos de la Fed, que ha llevado hoy incluso al billete verde a volver a superar la paridad con el euro por primera vez desde finales de julio. El cambio del euro frente al dólar ha llegado a bajar este lunes hasta los 0,9960 dólares por cada moneda comunitaria, lo que se traduce en una caída del 0,80% para el euro.
El Bitcoin sigue a la baja pero mantiene los 21.000 dólares en un precio de 21.250 dólares a la hora de escribir este artículo, mientras que el precio del oro cede un 0,65% hasta los 1.736 dólares la onza.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española escala hasta los 117,65 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español de deuda a diez años en el 2,46%, por el 1,28% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años es del 3,01%.