El Ibex 35 cierra plano y se deja los 8.900 castigado por el turismo

El IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 0,07% hasta los 8.854,5 puntos arrastrado por los valores turísticos como IAG y Meliá así como por la caída de ACS.

La Comisión Europea ha mejorado este miércoles su previsión de crecimiento para el PIB de España en 2021 con respecto a sus cálculos de primavera al elevarlo al 6,2%, si bien contiene su optimismo para el año siguiente al fijar la cifra en un 6,3%, por debajo del 6,8% que estimó en mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "muy positivas" las nuevas previsiones de crecimiento económico de la Comisión Europa sobre España, y ha remarcado que el crecimiento "está ya ahí". Así lo ha expresado en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, en el marco de su viaje a Países Bálticos.

En esta línea, Deutsche Bank prevé que la economía española crezca en 2021 un 5,5%, un aumento por encima de la media de la eurozona "solo superado por Francia", según ha señalado este miércoles la economista jefe de Deutsche Bank España, Rosa Duce.

La fuerte recuperación de España en curso en 2021 y prevista para el próximo año no será suficiente para que la economía recupere los niveles de empleo y renta per cápita anteriores a la pandemia antes de 2023, según ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al finalizar la sesión, Solaria sube un 3,35%, Acciona, un 2,24% y  Banco Sabadell se anota un alza del 1,78%. Endesa y Acerinox también se encuentran entre los cinco valores del Ibex 35 que más suben con una revalorización del 1,76% y del 1,72%, respectivamente.

IAG se deja este miércoles un 3,3%; Melia Hotels, un 2,48% y ACS, un 2,32%. Siemens-Gamesa resta un 2,24% y Amadeus, un 1,68%

El resto de principales plazas europeas cotizan en 'verde' al término de la jornada: el Dax 30 alemán se anota un alza del 0,25%, el FTSE Mib un 0,19%, el FTSE 100 de Londres un 0,70%, el EURO STOXX 50  un 0,62% y el CAC 40 francés un 0,27%.

Sobre el caso Villarejo, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que impute a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol como personas jurídicas en las respectivas piezas que investigan los encargos de estas compañías a la empresa vinculada al ex comisario José Villarejo.

En cuanto a noticias empresariales, el gigante siderúrgico ArcelorMittal ha completado un tercer programa de recompra de acciones propias por importe de 750 millones de dólares (630,35 millones de euros) en relación con la venta de su participación en la estadounidense Cleveland-Cliffs, según ha informado la compañía.

Endesa ha anunciado este miércoles que ha iniciado este julio la demolición del circuito de refrigeración de la central térmica de Foix, en Cubelles (Barcelona), una vez demolidos y desguazados todos los elementos que había sobre la cota 0.

BBVA ha formalizado una línea de avales verdes por importe de 400 millones de euros con Alstom, multinacional gala de material rodante. Esta operación es un hito para ambas compañías, al ser la primera línea de avales verde de Alstom y la primera de este tipo que BBVA formaliza con un cliente en Francia.

Una UTE formada por Ferrovial y Acciona ha ganado el contrato licitado por el Ayuntamiento de Madrid para soterrar la carretera M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón y ampliar la superficie de 'Madrid Río', un parque urbano que discurre a lo largo del cauce del Río Manzanares.

Iberdrola y Lactalis han suscrito un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) on site, por el que la energética proveerá de electricidad verde, por un periodo de 15 años -ampliable a 25 años-, a la multinacional de alimentación láctea en su mayor planta de producción de quesos de España, ubicada en Villarrobledo (Albacete) con marcas como El Ventero, Gran Capitán y Don Bernardo.

Telefónica prepara la venta tras el verano de hasta el 49% de su filial Tech; Telefónica y Onivia lanzan ofertas a Vodafone para su red de cable.

Además, la compañía ha presentado el informe 'Un mundo sostenible, un mundo conectado', un análisis de los impactos directos e indirectos de la actividad de la compañía sobre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas tras haberlos integrado en su estrategia y definido objetivos para cada uno de ellos.

Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Defensa de Estados Unidos canceló el martes su proyecto de computación en la nube JEDI de 10.000 millones de dólares, revirtiendo la adjudicación de la era Trump a Microsoft y anunciando un nuevo contrato que se espera que incluya a su rival Amazon.com y posiblemente a otros competidores del servicio en la nube.

En cuanto a otras noticias, las ayudas del Gobierno español al autoconsumo darán como resultado 3.000 MW nuevos. La producción industrial de Alemania cae un 0,3% en mayo, frente a una previsión de un alza del 0,5%.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado hoy una inversión de 26 millones de euros para desplegar el 5G en varios puntos de la red de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad.

Con respecto a la remuneración al accionista, Acciona abona dividendo a cargo de 2020 de 3,9 euros brutos por acción. Repsol reparte dividendo complementario a cargo de 2020.

Azaria Rental Socimi, Elecnor y Grupo Catalana Occidente también reparten dividendo complementario a cargo de 2020.

Línea Directa Aseguradora abona dividendo a cuenta de 2021. Laboratorios Farmaceúticos Rovi abona dividendo único de 2020. Global Dominion Access reparte dividendo a cargo de 2020 de 0.0247 euros brutos por acción.

En el mercado continuo, Libertas 7 (+7,69%) y Solaria (+3,35%) lideran las alzas mientras que Liberbank  se deja un 5,18% y Ence, un 2,17%.

El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha notificado este miércoles que declara la suspensión de las facultades patrimoniales de Abengoa A, accediendo así al cambio de régimen solicitado el pasado 22 de junio por la administración concursal de la empresa (Ernst & Young Abogados).

Farmacéutica española Laboratorios Reig Jofre cierra proceso de ampliación de capital liberado.

La nueva OHLA (OHL) refinanciará sus bonos para recuperar el dividendo. Kerry Iberia decide ejercitar el derecho de venta forzosa del 9,7% de acciones restantes de Biosearch.

La matriz de MásMóvil recibió créditos de sus accionistas por 470 millones de euros. 

El grupo de juego Codere ha obtenido el respaldo de la mayoría de sus bonistas al acuerdo de fusión entre su filial Codere Online y una "spac", un proceso que supondrá su cotización en el mercado de valores estadounidense Nasdaq.

Culmia invertirá 450 millones en suelo en cuatro años para desarrollar 7.200 nuevas viviendas.

Samsung informó de un probable aumento del 53% en el beneficio operativo del segundo trimestre, superando las estimaciones del mercado gracias a la fortaleza de los precios de los semiconductores y de la demanda, a pesar de las menores ventas de móviles. 

Bajan los precios del crudo más de dos puntos porcentuales. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en 73,14dólares, mientras que el Texas se coloca en los 71,76 dólares.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se coloca en el 0,34%, con la prima de riesgo en los 62,85 puntos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se sitúa en 1,1801 'billetes verdes'.

La falta de consenso entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en torno a la producción de crudo del resto de países exportadores, como Rusia, podría producir caídas más acusadas en vista de que aún no existe fecha para la próxima reunión de la OPEP+.