El Ibex 35 quiere cortar las caídas y recuperar los 8.300 puntos

Tras dos sesiones consecutivas cerrando en negativo, el IBEX 35 ha subido en la sesión de hoy y corta su peor racha desde el mes de octubre.

Las bolsas europeas han terminado la sesión con signo mixto en sus principales índices. El FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,27% y el Cac 40 francés un 0,11%. Por su parte, el Dax 30 alemán ha cerrado con un alza del 0,61%, el FTSE 100 de Londres un 0,3%, el EuroStoxx50 un 0,23% y el Ibex 35 un 0,09%.

Las positivas noticias sobre la posible aprobación de un nuevo programa fiscal de ayudas en EEUU y la inminencia de la autorización de la primera vacuna contra el Covid-19 en este mismo país, algo que se espera tenga lugar mañana ejercerán de catalizadores para los activos de riesgo, al menos al comienzo de la jornada. Posteriormente, serán las noticias sobre las negociaciones del brexit las que determinen la tendencia de cierre de las bolsas europeas. Habrá que estar atentos al comportamiento de la libra esterlina, que es el activo que mejor viene reflejando el avance de las mismas”, indican los analistas de Link Securities.

 

Grifols ha liderado las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 3,19% por delante de Repsol con un alza del 2,98%, de Acerinox un 2,64%, Telefónica un 2,53% e IAG un 2,24%. 

Por el contrario, Amadeus ha encabezado las pérdidas del Ibex 35 hoy, al perder un 2,9%, seguido de Pharma Mar que se ha dejado un 2,61%, Banco Santander un 1,66%, Siemens Gamesa un 1,52% y Naturgy un 1,27%.

Los analistas de Jefferies han mejorado el precio objetivo de Inditex, hasta los 31 euros por acción, desde los 29 anteriores. Los expertos de Barclays elevan el de Telefónica, hasta los 4,10 euros desde los 3,80 anteriores; los de Morgan Stanley revisan al alza el de Grifols, ahora en 32 euros, desde 31 euros anteriores; mientras que los de Kepler mejoran el de CIE, hasta los 23 euros por título, desde los 20 euros de su estimación anterior.

 

En el Mercado Continuo, Nyesa se ha revalorizado un 18,06%, acompañado de Duro Felguera con un alza del 13,67% y Amper un 6,81%. Airtificial se ha dejado un 9,77%, Soltec un 5,64% y Ezentis un 4,86%.

La prima de riesgo de España se ha reducido hasta los 62,6 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,26%.

La evolución de la pandemia es favorable en España, pero tras el puente de diciembre las comunidades autónomas miran con preocupación el posible impacto que las fiestas navideñas puedan tener en los contagios.

Este miércoles, Gobierno y comunidades se reunirán en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública para evaluar la situación epidemiológica tras el puente de la Constitución y con la vista puesta en la inminente celebración de la Navidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado esta semana convencido de que las medidas acordadas para las fiestas navideñas, "muy drásticas", son ajustadas y suficientes, si bien ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.

En el “frente” político, los gobiernos de Polonia y Hungría, a pesar de los ultimátum recibidos, mantienen su boicot a los presupuestos multianuales de la UE y al reparto de los fondos de emergencia para los países más afectados por la pandemia, algo que podría terminar retrasando su entrega, trastocando la ejecución de los presupuestos de muchos países de la región, entre ellos el de España, con el consiguiente impacto negativo en la recuperación económica de los mismos. 

Las exportaciones alemanas aumentaron en octubre y el comercio exterior dio un impulso a la mayor economía de Europa a principios del cuarto trimestre, mientras el país se encuentra en una lucha por evitar caer en una segunda contracción.

Las exportaciones alemanas aumentaron un 0,8% mensual en términos desestacionalizados después de un aumento del 2,3% en septiembre, dijo el miércoles la Oficina Federal de Estadística. Las importaciones aumentaron un 0,3% tras una revisión al alza en la cifra del mes anterior, hasta un incremento del 0,2%.

El euro cae frente al dólar un 0,28% y se intercambia a 1,2076 billetes verdes.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,29%, hasta los 48,66 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae también un 0,57%, hasta los 45,37 dólares.