Niveles de apertura, con avances muy moderados, en los que ha cerrado esta primera sesión del mes el selectivo español acompañando a las caídas generalizadas que vemos, no solo en el resto de bolsas de Viejo Continente, sino también en Wall Street. 

Un día en el que vemos que la tónica del mercado no ha cambiado: gran volatilidad en los valores , con fuerte vaivenes y cambio de sesgo y de rumbo para muchos de ellos en el inicio de diciembre, y en el que se mercado lo está fiando todo a que la Fed baje, el próximo día 10 de diciembre, los tipos de interés en Estados Unidos por tercera vez en lo que va de año. 

El IBEX 35 cierra la sesión de este lunes con ligeras subidas del 0,11% hasta los puntos, con los avances que experimentan valores como Inditex 2,16%, la petrolera Repsol 1,44% y Caixabank 1,14% frente a las caídas que registran Indra 2,91%, ACS 2,57% y Acciona Energías Renovables 1,99%. 

Entre las noticias encontramos que Aena ha acordado una financiación superior a los 900 millones de euros con la que garantiza las inversiones de una concesión de 11 aeropuertos que se adjudicó allá por 2022 y que viene de la mano del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social y del Santander.

Además, Iberia extenderá la cancelación de todos sus vuelos a Venezuela un mes más, hasta el 31 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según ha anunciado este lunes. La intención de la aerolínea española es retomar los vuelos al país latinoamericano en cuanto se recuperen "las plenas garantías de seguridad".

Hoy mismo JPMorgan ha elevado el precio objetivo de las acciones de IAG (Iberia) hasta los 6 euros con consejo de sobreponderar sus acciones, mientas coloca al valor como uno de sus preferidos del sector del transporte en Europa. 

En las recomendaciones de analistas, los de la firma Citigroup retoman cobertura de Telefónica con recomendación neutral y un precio objetivo de 3,9 euros.

Por su parte, la petrolera Repsol ve cómo HSBC le sube el precio objetivo a 15,50 euros por acción, desde los anteriores 15 euros. Más optimistas son los analistas de Morgan Stanley, que elevan el precio objetivo a 16 euros, desde los anteriores 15,80 euros.

Por otro lado, Berenberg recomienda la 'compra' de Inditex y establece el precio objetivo en 52 euros por acción a punto de presentar resultados. Y llama la atención que el adelgazamiento rápido con fármacos como Ozempic pueda ser uno de sus catalizadores para el trimestre en curso, con el cambio de tallas y más demanda por parte de los consumidores que ello supone. 

Deutsche Bank ajusta las recomendaciones de MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial, elevando en el primero de ellos el precio objetivo a 15 euros, desde 13 anteriores, y en el segundo bajando a 5,50 euros, desde los 6 euros anteriores. 

Además, AlphaValue eleva el precio objetivo de Indra desde 27,1 euros a 36,9 euros por acción. La compañía es noticia también tas haber lanzado un programa temporal de recompra de acciones de hasta 12 millones. Y sobre todo por sus fuertes caídas hoy, eso sí minimizadas desde niveles superiores al 4%, en línea con los recortes del sector ante el potencial avance de la paz en Ucrania. Pero en su caso concreto por lo que parece ser un retraso en la compra de Escribano, que se aplazará hasta 2026. 

A pesar de ello Citigroup considera que las caídas del sector suponen una oportunidad de compra para 2026. 

Ya en el resto de Europa, recortes generalizados, mientras que al terminar el día, el EURO STOXX 50 baja un 0,04% hasta los 5.666 puntos, el CAC 40 recorta un 0,32% hasta los 8.097 puntos, el Dax cede un 1,01% hasta los 23.585  puntos y el FT 100 desciende un 0,18 %  hasta los 9.702 puntos. 

Y en Wall Street, toma de beneficios de nuevo con la tecnología yWalt Disney en el punto de mira. Subidas para la compañía de Mickey Mouse ante el éxito de Zootopia 2, la segunda parte de uno de sus éxitos de animación que ha recaudado en todo el mundo más de 556 millones de dólares. 

Además, NVIDIA es noticia tras haber anunciado que ha invertido 2.000 millones de dólares en acciones ordinarias de Synopsys como parte de una alianza estratégica para acelerar las soluciones de computación e ingeniería de inteligencia artificial. La operación se ha realizado a un precio de 414,79 dólares por acción. Las acciones de Synopsis se disparaban en la apertura un 7% , las más alcistas del S&P 500, pero a media sesión suben la mitad mientras NVIDIA se da la vuelta y recupera cerca de un 1,5%. 

El DOW JONES baja, al cierre de la bolsa española, un 0,44% hasta los 47.507 puntos, el S&P 500 recorta un 0,32%, en 6.825 puntos y el Nasdaq baja un 0,41% hasta los 23.271 puntos.

En cuanto a la renta fija, subida importante en las rentabilidades de los activos. El bono español a 10 años, avanza un 1,77% hasta el 3,225% mientras que las ganancias son del 2,14% para el bund alemán que cotiza en el 2,7488%. La prima de riesgo sube un 0,08% hasta los 47,51 puntos básicos. 

En las materias primas, los Futuros del petróleo marcan subidas. El barril de crudo Brent avanza un 1,33% hasta los 63,22 dólares, mientras el West Texas gana un 1,42% hasta los 56,37 dólares.  El Oro retoma ganancias del 0,37% en sus futuros hasta los 4.271 dólares por onza. 

Ya Bitcoin abre el mes de la peor manera posible tras recortar un 16,7% en el último mes. Desplome en toda regla del 8,14% hasta los 84.291 dólares por activo. Varios factores impulsan a la baja al valor, entre ellas, el temor de una subida de tipos en Japón. 

Por último, en la relación Euro Dólar, 0,27% sube la moneda única frente al billete verde hasta las 1,1628 unidades.