
Indra se coloca como el valor más penalizado del IBEX 35 en la jornada de este lunes, con una caída a media mañana de un 4,22% hasta los 44,12 euros, con las miradas de los inversores puestas en Florida, donde se han estado celebrando las negociaciones de paz sobre Ucrania.
Las autoridades de EEUU y Ucrania mantuvieron el fin se semana unas conversaciones calificadas como productivas por ambas partes para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia. De hecho, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, expresó su optimismo sobre los avances, a pesar de que reconoció los desafíos para poner fin a la guerra. El negociador Steve Witkoff y el yerno del presidente de EEUU, Jared Kushner, tienen previsto viajar a Moscú este mismo lunes para mantener nuevas conversaciones sobre un posible acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Indra ha sido el mejor valor del IBEX 35 en lo que va de año al calor de la situación geopolítica, que ha obligado a los gobiernos europeos, incluido el español, a incrementar su gasto en defensa. Así, ha acumulado una subida de un 159% en el año. Sin embargo, desde que el 4 de noviembre tocó un máximo de 51,25 euros, acumula una corrección del 14%.
Las caídas son generalizadas hoy en todo el sector europeo de defensa. La alemana Rheinmetall caen un 3,71% y se sitúa en su nivel más bajo desde finales de abril. Sus acciones han perdido casi un 30% desde su máximo histórico de poco más de 2.000 euros. La italiana Leonardo se deja un 2,94% en Milán, mientras que la francesa Thales retrocede un 2,04% en la Bolsa de París.
“Las acciones del sector de defensa han perdido entre un 20% y un 40% desde sus máximos de principios de octubre, principalmente debido a las noticias sobre los planes para Ucrania”, explica Charles Armitage, analista de Citigroup, en un informe. El experto cree que esta bajada de los precios podría representar una oportunidad para invertir, ya que ve probable que Rusia utilice un alto el fuego para renovar sus capacidades militares.
Al mismo tiempo, Citigroup considera también probable que Europa se rearme para disuadir a Rusia de nuevas agresiones.

