Caixabank reduce un 19% su beneficio en 2020 tras provisiones para el Covid

Caixabank obtuvo en 2020 un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros, un 19% menos respecto al ejercicio 2019, después de realizar en el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la Covid-19.   Esta provisión establecida con un enfoque prudente dado el contexto actual, se ha incrementado 91 millones en el cuarto trimestre (1.161 millones de euros a cierre de septiembre), manteniendo la misma ponderación que en el cierre del trimestre anterior de escenarios macroeconómicos actualizados. 

Los ingresos core se mantuvieron estables en el año (8.310 millones de euros, -0,1%), y aumentan un 2,8% en relación con el tercer trimestre, a pesar de la dificultad asociada al contexto económico actual. Por otro lado, los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 4% tras la gestión de la base de costes.

En el ejercicio 2020, el margen de intereses asciende a 4.900 millones, -1,0% respecto a 2019, básicamente, por la menor aportación de la cartera de renta fija y, en especial, por el descenso de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos. Efectos que han sido parcialmente compensados por un incremento del volumen en la cartera así como por las medidas establecidas por el BCE a finales del ejercicio anterior. 

Los ingresos por comisiones se sitúan en 2.576 millones en el año (-0,9% respecto a 2019) y 671 millones en el cuarto trimestre (-3,3% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior) impactados por la disminución de la actividad económica. Respecto al tercer trimestre de 2020, el crecimiento es del 5,1%, apoyado en las comisiones por comercialización de seguros y la gestión del ahorro a largo plazo de los clientes. 

Los ingresos derivados de la actividad de seguros de vida riesgo se sitúan en 598 millones de euros, con un sólido crecimiento del +7,5% respecto a 2019 y del +4,3% en relación con el trimestre anterior (+4,8% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior). 

La ratio de morosidad se sitúa en el 3,3% (-30 puntos básicos) y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 67% (+12 puntos porcentuales) tras el refuerzo de provisiones. Elevadas ratios de capital y de liquidez, muy por encima de lo exigido. La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) sube hasta el 13,6%, 161 puntos básicos más que a cierre de 2019, y la ratio Tier 1 alcanza el 15,7%. La liquidez de la entidad alcanza los 114.451 millones, con un crecimiento de 25.024 millones en el año por la generación y aportación de colaterales a la póliza del Banco Central Europeo.

La ratio de morosidad se reduce en el año hasta el 3,3% (-30 puntos básicos) y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 67% (+12 puntos porcentuales en el año tras reforzar las provisiones). El coste del riesgo 12 meses se sitúa en el 0,75%. Los saldos dudosos descienden 193 millones de euros en el año a pesar de la ralentización en la actividad de recuperación durante el inicio de la crisis sanitaria. Destaca la reducción en el trimestre por importe de 477 millones, con caída en todos los segmentos de riesgo como consecuencia de la actividad de recuperación, a la que se añade el impacto de ventas de cartera.

La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 930 millones de euros  (-28 millones de euros en 2020) y la ratio de cobertura es del 42% (+3 puntos porcentuales en el año). El total de ventas de inmuebles en 2020 se sitúan en los 443 millones.

Respecto a la cartera de participadas, los ingresos se reducen un 22,8%, hasta los 454 millones de euros. Por un lado, los ingresos por dividendos incluyen el dividendo de Telefónica y el de BFA por 100 y 40 millones de euros, respectivamente (104 millones y 46 millones en 2019). Por otro, los resultados de entidades participadas disminuyen un 27,9% respecto a 2019 por menores resultados de las participadas en el contexto económico actual, a excepción de SegurCaixa Adeslas que mejora significativamente su resultado anual y en especial el del cuarto trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, por menor siniestralidad y aspectos singulares en el contexto de la Covid-19. 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Propondrá un dividendo en efectivo de 0,0268 euros

El grupo también dijo que el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo en efectivo de 0,0268 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, a abonar durante el segundo trimestre.

"Con el pago de este dividendo, el importe de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2020 será equivalente al 15% sobre el resultado consolidado proforma de CaixaBank y Bankia ajustado, en línea con la recomendación realizada por el Banco Central Europeo", dijo la entidad.

Fusión con Bankia

El 17 de septiembre de 2020, los Consejos de Administración de CaixaBank y Bankia acordaron aprobar y suscribir el proyecto común de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank con una ecuación de canje de 0,6845 acciones de CaixaBank por cada acción de Bankia. El canje se atenderá con acciones de nueva emisión de CaixaBank. 

El proyecto común de fusión fue aprobado por amplia mayoría en las Juntas Generales de Accionistas de CaixaBank y de Bankia, que tuvieron lugar a principios de diciembre de 2020. El nombramiento de los nuevos consejeros para la etapa posterior a la fusión también fue aprobado por la junta general de CaixaBank.   El quorum alcanzado en las Juntas superó el 70% en el caso de CaixaBank y el 80% en el de Bankia. Ambas Juntas aprobaron los puntos del orden del día con un apoyo superior al 99% en todos ellos. 

Se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 -sujeto a que se obtengan las autorizaciones regulatorias y administrativas correspondientes- y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021. 

Como resultado de esta operación: 

  • CaixaBank se convertirá en el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y superará los 664.000 millones en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico. 
  • La entidad alcanza una presencia geográfica equilibrada y diversificada, con la red de oficinas más extensa y especializada del sector. Y la voluntad de mantener la cercanía al territorio y la inclusión financiera que CaixaBank y Bankia siempre han demostrado. La entidad combinada tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios, y en 290 será la única entidad con representación. 
  • La capilaridad de la red junto con las capacidades digitales –con 10 millones de clientes digitales en España– permitirán seguir mejorando la experiencia del cliente. 
  • Se espera generar sinergias anuales de costes de alrededor de 770 millones y nuevos ingresos anuales de alrededor de 290 millones. 
  • Los objetivos de solvencia de la entidad establecerán un buffer de entre 250 y 300 puntos básicos sobre el requerimiento regulatorio SREP, y una ratio CET1 de entre el 11,0% y el 11,5% sin considerar ajustes transicionales IFRS9.
     

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.