BBVA reduce un 55% su beneficio en 2020 tras un cuatro trimestre de récord

El beneficio atribuido de BBVA ascendió a 3.084 millones de euros en 2020 sin tener en cuenta los singulares, un 27,2% menos con respecto al ejercicio anterior por el esfuerzo en anticipar saneamientos y provisiones en la primera parte del año. Considerando el impacto negativo del deterioro del fondo de comercio de EE. UU. en el primer trimestre y la plusvalía neta de la operación de venta del negocio de seguros no vida a Allianz, BBVA ganó 1.305 millones de euros (-55,3% interanual). En el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio sin extraordinarios fue de 1.015 millones de euros (+4,9% interanual). Incluyendo las plusvalías por la operación de Allianz, ascendió a 1.320 millones de euros.

El resultado de operaciones financieras (ROF) en el año registró una variación interanual del +37,6%, hasta 1.692 millones de euros, fundamentalmente gracias a las ganancias por coberturas de tipo de cambio, registradas en el Centro Corporativo, y al incremento en los resultados generados durante el año por las áreas de negocio.

El  comportamiento de los ingresos elevó el margen bruto hasta 22.974 millones de euros en 2020, un 4,5% más. En el cuarto trimestre, descendió un 3,2% interanual, hasta 5.266 millones de euros, por los menores ROF en los tres últimos meses del año.

Los planes de contención de costes en todas las áreas durante el ejercicio permitieron rebajar los gastos de explotación un 2,6% en 2020 -hasta 10.755 millones de euros-, por debajo de la inflación media de los países en que BBVA está presente, que se situó en el 4,2%. El comportamiento de los gastos de explotación y la positiva evolución de los ingresos de carácter recurrente permitieron mejorar el ratio de eficiencia, que se situó en el 46,8%, 342 puntos básicos por debajo del de 2019, y significativamente mejor que el del grupo de entidades europeas comparables (63,7%). Entre octubre y diciembre, los gastos de explotación se redujeron un 2,7% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta 2.674 millones de euros.

El margen neto ascendió a 12.219 millones de euros en 2020, un 11,7% más interanual, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes y a la contención de gastos. En el cuarto trimestre del año, esta partida alcanzó 2.593 millones de euros (-3,7% interanual).

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En el cuatro trimestre, BBVA  alcanzó un beneficio de 1.320 millones de euros entre octubre y diciembre, el resultado trimestral más alto de los últimos dos años. Durante 2020 BBVA ayudó a tres millones de clientes afectados por la pandemia con cerca de 63.000 millones de euros entre líneas de crédito con aval público y moratorias. La venta de la filial en Estados Unidos aportará unos 8.500 millones de euros de capital, que la entidad destinará a crecer de manera rentable en sus mercados y a incrementar la remuneración al accionista.
 

Pagará un dividendo de 0,059 euros y retomará su política de dividendos del 35-40% el pay out

Con cargo a 2020, el banco pagará 5,9 céntimos de euro por acción y, respecto al ejercicio 2021, espera retomar su política de dividendos del 35%-40% de ‘payout’. Adicionalmente, tiene el objetivo de recomprar en torno al 10% de las acciones del Grupo, tras el cierre de la venta de la filial en Estados Unidos. Todo ello siempre sujeto a condiciones de mercado y las aprobaciones necesarias.

En 2020, el valor contable tangible por acción más dividendos cerró el ejercicio en 6,21 euros, su nivel más alto en el año. Asimismo, BBVA en términos de rentabilidad, tiene ROE y el ROTE en el 6,9% y el 7,8% respectivamente en el ejercicio (cuando la media del ROTE de los competidores es un 4,5%), excluyendo singulares.

El ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ a 31 de diciembre se situó en el 11,73%, 21 puntos básicos por encima del nivel de septiembre de 2020. BBVA ha decidido elevar su objetivo de capital y situarlo en un rango de entre el 11,5% y el 12%. El acuerdo para vender la filial de BBVA en Estados Unidos coloca el ratio CET1 ‘fully-loaded’ proforma en un 14,58% a cierre de diciembre.

Declaraciones del CEO de BBVA, Carlos Torres Vila 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.