En el Ibex 35, el mayor descenso ha sido para Mediaset con una caída del 4,39% hasta los 6,27 euros por acción, lo que le deja en mínimos desde mayo de 2014 tras romper soportes de largo plazo en los 6,55 euros. Los analistas de Morgan Stanley hayan reducido su valoración desde los 6,3 euros por acción a los 5,3 euros, lo que supone una rebaja del 16%. 

Además de Mediaset, los descensos también sido destacados en DIA con una caída del 3,41%, seguido de Merlin Properties con un 1,73%, Banco Sabadel un 1,21% y Caixabank un 1,19%. 

Los valores más alcistas de la sesión de este martes han sido Cie Automotive con un alza del 2,97%, Ferrovial con un 1,14%, IAG con un 0,98%, Amadeus con un 0,54% e Iberdrola con un 0,43%. 

En cuanto a los pesos pesados del Ibex 35, Repsol se ha dejado un 0,96%, Santander un 0,26%, Telefónica un 0,25% y BBVA un 0,09%, mientras que Iberdrola se anotado un 0,43%.

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido para la inmobiliaria Montebalito, que ha repuntado un 6,43%, seguido de Biosearch con un 5,8% y Duro Felguera con un 4,69%. Por su parte, Berkeley se ha dejado un 18,75%, Reno de Medici un 3,44% y Almirall un 2,98%. 

Montebalito ha presentado sus cuentas del semestre este martes con pérdidas por importe de 830.000 euros, lo que supone un empeoramiento del 14,6% de los 'números rojos' registrados en el mismo período del año anterior. La inmobiliaria registró en el primer semestre un incremento en el ebitda del 24% respecto al mismo período de 2017, con 773.000 euros. La compañía facturó 4,6 millones de euros, un 22% más.

El PIB de la Eurozona mejor de lo previsto

A nivel macroeconómico, este martes también se ha conocido que el PIB de la Eurozona creció un 0,4% en el segundo trimestre, mientras que la producción industrial en el bloque monetario de 19 países cayó con fuerza en junio, lastrada por un descenso en la inversión en maquinaria y equipos, según los datos de Eurostat.

El crecimiento del 0,4% registrado en esta segunda estimación del PIB de la Eurozona es una décima superior a la anterior. Y lo mismo sucede con la tasa interanual que ha sido elevada en una décima, hasta el 2,2%.

El consenso del mercado esperaba un crecimiento trimestral del 0,3% y del 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La revisión al alza de Eurostat se conoció después de que Alemania, la mayor economía del bloque, anunciara un crecimiento del 0,5%, mejor de lo esperado, en el segundo trimestre, impulsado por el consumo y el gasto estatal, lo que podría indicar el comienzo de un cambio del modelo económico del país.

Por el contrario, la producción industrial de la Eurozona cayó en junio un 0,7%, en comparación mensual, lo que contrasta con la subida del 1,4%. Respecto al mismo mes del año anterior la producción industrial creció un 2,5%. El descenso mensual es superior al 0,4% esperado por los analistas.

Asimismo, hoy se ha conocido que la confianza de los inversores alemanes mejoró más de lo esperado en el mes de agosto. En concreto, según los datos del índice ZEW la confianza económica entre los inversores mejoró a -13,7 desde -24,7 en julio. La previsión de consenso de Reuters pronosticaba una lectura de -20,7.

Otro indicador que mide la evaluación de los inversores de las condiciones económicas actuales subió a 72,6 desde 72,4 del mes anterior. El pronóstico por consenso de Reuters era de 72,3.

La prima de riesgo de España ha retrocedido hasta los 110,20 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se reduce hasta el 1,43%.

El Tesoro Público ha logrado colocar este miércoles un total de 4.565,84 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos en ambos casos. La emisión de letras a seis meses ha permitido captar 335,31 millones de euros y el interés marginal de este tipo de papel se ha situado en el -0,415%. En el caso de las letras a doce meses, el Tesoro ha colocado 4.230,53 millones de euros, con un tipo de interés marginal del -0,356%.

El euro mantiene el repunte frente al dólar y se intercambia a 1,1347 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,04%, hasta los 72,72 dólares por barril.

Turquía sigue centrando la atención de las bolsas

Dejando a un lado las  cifras macro, la atención de los mercados permanece en la evolución de la situación de Turquía. “Mientras la situación no se estabilice y con unos volúmenes inferiores a los habituales, el mercado mantendrá una preferencia por posiciones de menor riesgo, priorizando activos y divisas considerados refugio o más defensivos”, advierten desde Bankinter.

Ayer se conocieron las medidas anunciadas por el Banco Central de Turquía que “proporcionará a los bancos la liquidez necesaria”. Pese a que se informó de que todas las opciones estaban sobre la mesa, no hubo alusión expresa a una subida de los tipos de interés ante la elevada inflación y la salida de capitales.

La lira recortaba ligeramente las caídas tras la publicación del informe para posteriormente continuar debilitándose hasta perder un 6,5% en la jornada en su cruce frente al euro, aunque esta mañana se encuentra más estable.

Hoy, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha dicho que Turquía boicotearía los productos electrónicos de Estados Unidos, que ha impuesto sanciones y elevados aranceles contra Ankara en una disputa sobre la detención de un pastor evangélico de Estados Unidos.

Erdogan ha afirmado que Turquía ha estado tomando las medidas necesarias con respecto a su economía, en medio de una exacerbada caída de la lira por la disputa con Washington, pero señaló que era importante mantener una postura política firme. Cambiar a una moneda extranjera significaría ceder ante el enemigo, ha señalado el presidente turco.