Las acciones de Mediaset cotizan este martes en los 6,24 euros por acción, por lo que los expertos de Morgan Stanley ven potenciales caídas superiores al 15% en la compañía. Con la caída de hoy toca mínimos desde mayo de 2014 y rompe soportes de largo plazo en los 6,55 euros por acción.

El grupo audiovisual, que engloba a cadenas de televisión como Telecinco y Cuatro, acumula en 2018 un descenso del 27%, sólo superado por el 49,5% que se deja la cadena de supermercados DIA en el ejercicio. Si la referencia es más de corto plazo, en el trimestre desciende un 13,8% y en el mes un 7,5%. 

 

Sede corporativa de Mediaset.

 

El consenso del mercado castiga a Mediaset por un lado por la alta competencia que ejercen las plataformas de contenidos audiovisuales a la carta como Netflix o HBO a la televisiones europeas y por otro lado por el descenso de la publicidad en televisión en lo que va de año, pese a la retransmisión del Mundial de fútbol de Rusia por Telecinco. 

La compañía que lidera Paolo Vasile obtuvo un beneficio neto de 125,25 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,4% menos que en el mismo período de 2017, según explicó la empresa el pasado 25 de julio.

En el segundo trimestre de 2018, el beneficio creció un 10,6%, hasta 72,07 millones. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo un 5,3% en el primer semestre, hasta 159,15 millones, mientras que los ingresos netos se situaron en 507,87 millones, lo que supone un descenso del 0,1%.

Mediaset fue líder de audiencia en la primera mitad del año con una cuota del 29,1%. Las inversiones netas ascendieron en el primer semestre a 112,65 millones, por debajo de los 127,93 millones del mismo período de 2017. Este descenso supone una reducción cercana al 12%.

Los cortos siguen apretando a Mediaset

Los fondos bajistas o cortos, que se benefician de las correcciones de una compañía en bolsa, han ido poco a poco tomando posiciones en el accionariado de Mediaset hasta controlar ya el 5,24% de las acciones, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la serie histórica de la CNMV recoge que Mediaset no ‘aguantaba’ tantos cortos en lo que va de ejercicio desde julio de 2012 cuando llegaron a tomar el 5,57% de las acciones del grupo de comunicación.

Las posiciones cortas toman prestadas acciones de inversores de la compañía, con la idea de que el precio va a bajar y así comprar en un futuro las acciones a un nivel más bajo o devolver a su legítimo dueño los activos. Los bajistas ganan la diferencia entre el precio al que venden los activos y el precio que se pagó para comprarlos. 

%%%Configura tus alertas sobre Mediaset|TL5%%%