Crisis de divisas: lira turca, libra, euro y dólar

La cotización del EUR/USD volvió a marcar en la jornada de ayer un mínimo de 13 meses, tras caer hasta los 1,1365 dólares por euro. Al igual que las bolsas del Viejo Continente, la divisa comunitaria se ve golpeada por la crisis financiera de Turquía perdiendo el nivel de los 1,14 dólares que mantenía desde el 14 de julio de 2017.

Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, asegura que el castigo al euro por la crisis turca es excesivo, ya que las exportaciones a Turquía representan menos del 0,5% del PIB de la Unión Europea. “En los niveles actuales, estamos empezando a ver la venta en euros excesiva, aunque creemos que el momento no es el adecuado para que el euro gane terreno frente al dólar estadounidense”, señala la entidad financiera en su análisis semanal del mercado de divisas. Así las cosas, el aumento de las tensiones políticas entre Turquía y Estados Unidos tras la detención del pastor evangélico Andrew Brunson ha exacerbado los ánimos de los inversores, que huyen de una lira turca que sigue ahondando en mínimos históricos.

 

Crisis de divisas relación euro dólar, dólar libra, dólar lira

 

Como recuerda el analista de IG Markets, Aitor Méndez, lo mismo sucede con la libra esterlina, que ya perdió el nivel de los 1,28 dólares el pasado viernes. Este lunes la divisa británica acumulaba su décima jornada consecutiva a la baja y marcaba un nuevo mínimo en los 1,2731 dólares, muy cerca de su peor marca en 14 meses. Al final, cerraba la sesión europea en los 1,275. “Desde el pasado el pasado 17 de abril, cuando la libra marcó un máximo de dos años en los 1,4378 (su mejor momento desde el referéndum por el Brexit), la cotización de la moneda del Reino Unido acumula ya un retroceso superior al 11%” explica.

 

Crisis de divisas relación euro dólar, dólar libra, dólar lira

 

La lira, el euro, el dólar y la libra: el efecto contagio preocupa a los inversores

La divisa otomana, en su cruce con el dólar, llegó a sobrepasar durante el fin de semana el nivel histórico de los 7 dólares por lira, tras marcar un nuevo máximo en los 7,1326 dólares. De igual modo, el rublo ruso cede terreno y el par USD/RUB supera por momentos el nivel de los 68 rublos, algo que no sucedía desde abril de 2016.

No fueron las únicas monedas afectadas. En la apertura europea, el franco suizo saltó y se quedó cerca de un máximo de un año frente al euro, mientras las monedas de mercados emergentes seguían tambaleándose al temer los inversores el efecto contagio. Según comentan los expertos de Reuters, el rand sudafricano perdía un 3,1 por ciento (tras caer más del 10 por ciento en las primeras operaciones) y el peso mexicano un 1,5 por ciento.

Con este escenario, la institución financiera Ebury considera que esta semana se perfila como la prueba crucial para las monedas de los mercados emergentes. “La pregunta clave es si la crisis turca se verá como un evento idiosincrático impulsado por la vulnerabilidad específica de Turquía y la mala gestión financiera, como esperamos, o si los inversores la usarán como excusa para retirarse de los mercados emergentes”. Ante un flujo de noticias económicas bastante limitado esta semana, sus expertos creen que los mercados se verán impulsados por titulares políticos, especialmente fuera de Turquía.

En esta misma línea se manifestaba este lunes el estratega cambiario deCommerzbank en Fráncfort, Ulrich Leuchtmann : "El gran temor en el mercado es que nos encaminemos a una crisis a gran escala en los mercados emergentes", dijo citando la crisis financiera asiática de 1997, cuando incluso países con una sólida posición macroeconómica se vieron arrastrados a una profunda ola de ventas. A pesar de todo Leuchtmann cree que "estamos en lo fundamental en una posición diferente" porque muchos bancos centrales de mercados emergentes mantenían la confianza del mercado tras subir los tipos de interés en el último año. Pero las compras de monedas consideradas más seguras, como el yen y el franco, ha puesto  de relieve las preocupaciones del mercado sobre el rumbo de la situación. "El mercado se ha dado cuenta bastante tarde” explicó el experto de Commerzbank, apuntando a la envergadura del problema turco.

Mientras tanto, la lira turca continúa su caída y el par USD/TRY se anotaba en la jornada de ayer una nueva subida, cercana al 7%. O lo que es lo mismo. Un dólar ahora compra un poco menos de 7 liras, en comparación con menos de 4 al comienzo del año.Según explica el experto de IG Markets,  “eléxodo de los inversores hacia el billete verde continúa y el índice dólar, que mide la evolución de la moneda estadounidense frente a sus seis principales contrapartes, se consolida por encima del nivel de los 96 puntos, algo que no sucedía desde el mes de julio del pasado año”.

Y todo ello, a pesar de que la autoridad monetaria turca anunciase en la mañana del lunes que inyectará hasta 6.000 millones de dólares al sistema para garantizar la liquidez de los bancos, en un intento por detener la caída de la divisa local.

 

 

Crisis de divisas relación euro dólar, dólar libra, dólar lira

 

 

La lira, Erdogan y la pérdida de credibilidad de Turquía

Según el analista de divisas Enrique Díaz Álvarez “la lira turca se estrelló cuando parece que el presidente Erdogan y sus asesores financieros están perdiendo el control de la situación haciendo declaraciones cada vez más extrañas e inútiles”

Según ha confirmado la propia agencia de noticias estatal turca, los líderes turcos han insistido en que el colapso de la lira es el resultado de un ataque especulativo, en lugar de asumir problemas reales en la economía del país, y  afirman estar investigando 346 cuentas de redes sociales a las  que acusan de provocar “los movimientos salvajes” en la moneda. En esta línea, la Junta de Mercados de Capital de Turquía ha afirmado en un comunicado que la"ley se aplicará a aquellos que lanzan noticias falsas sobre bancos, instituciones financieras y empresas que están abiertas al público”.

"No nos rendiremos. Si viene a nosotros con sus dólares entonces encontraremos

otras formas de hacer negocios",dijo Erdogan

en un discurso el domingo.

 

Pero los inversores no confían. Están más preocupados por la falta de una acción fuerte por parte del banco central turco, que sorprendió a los mercados a fines del mes pasado al dejar las tasas de interés sin cambios. Muchos observadores interpretaron la decisión poco ortodoxa como un signo de que Erdogan, que apoya tasas de interés más bajas, había aumentado su influencia sobre el banco. Sin embargo, Erdogan lo ha desmentido este lunes asegurando que "No comprometimos y no pondremos en peligro las reglas de la economía de libre mercado. Nadie debería escuchar especulaciones".

Así las cosas, ahora los inversores esperan "una respuesta convincente del banco central y el gobierno", afirmaba Rob Carnell, un economista del banco de inversión ING, en una nota a los clientes este mismo lunes.

¿Reacción excesiva? El BBVA pierde ya 4.200 millones

Los expertos de Ebury aseguran que “la reacción del mercado es excesiva ya que las exportaciones a Turquía representan menos del 0,5% del PIB de la Unión Europea”. En cuanto al impacto de la crisis turca en los bancos del Viejo Continente , el BCE está siguiendo de cerca el impacto de la crisis (enBBVA, Unicrédito y BNP, principalmente). "El peor de los casos sería que abandonaran sus inversiones en bancos turcos”, creen los expertos de esta institución.  Incluso en el caso más expuesto, el de BBVA, equivaldría a una pérdida significativa “pero podría ser, fácilmente, absorbida por los colchones de capital del banco. En los niveles actuales, estamos empezando a ver la venta en euros excesiva, aunque creemos que el momento no es el adecuado para que el euro gane terreno frente al dólar estadounidense” concluyen.

Este lunes, los analistas de JP Morganrecortaban el precio objetivo de las acciones de BBVA desde 8,45 euros hasta 8 euros, lo que supone una rebaja del 5% desde su anterior valoración. BBVA es el banco español más expuesto al país con un 18,4% de su margen neto dependiente del país, mientras que el 15,7% de su margen bruto llega desde Turquía. Así las cosas, la entidad cotiza hoy desde los 5,46 euros en los que cerró ayer tras caer otro 3,23%, liderando los descensos en el Ibex 35 una jornada más. A pesar de todo, los expertos de JP Morgan le siguen viendo un potencial de revalorización a las acciones de BBVA superior al 46%.

En el mes de agosto, las acciones de BBVA caen un 13%, que se traduce en 4.200 millones de euros por capitalización bursátil. A nivel técnico, los títulos rompen su soporte de 5,6 euros por acción y toca sus mínimos desde diciembre de 2016.“

 

Análisis técnico BBVA Renta 4 según Eduardo Faus

 

Las fuertes caídas del viernes y de hoy muestran parámetros excedidos en los indicadores intradiarios (4 horas), sugiriendo la cercanía de BBVA a un suelo temporal de cierta relevancia, teniendo en cuenta que en señales anteriores se produjeron rebotes mínimos del 7%. Los huecos bajistas abiertos estos días constituyen resistencias intermedias, previas a la más importante en 6,45 euros. La zona de 5,45 euros representa el 62% de corrección a la subida desde los mínimos de junio 2016", explica el analista Eduardo Faus, de Renta 4.