Muchísimo movimiento hoy en las bolsas europeas con unos índices de volatilidad desatados a lo largo de la mañana. Los riesgos de la periferia en Europa siguen atenazando a los mercados, en concreto al sector bancario, que nos ha ofrecido hoy un baile casi tan movido como el del selectivo. Un selectivo que ha rondado los 9.270 puntos hasta que los recortes se moderaban al mediodía por rumores de que una intervención del Banco Central Europeo estaba detrás del retroceso de los diferenciales de países periféricos frente al bono alemán.

Y es que los diferenciales de deuda han estado en boca de todos con movimientos bruscos a lo largo de la mañana. Todo ello en una jornada en la que los ministros de economía de la zona euro no quisieron descartar la posibilidad de una quiebra selectiva por parte de Grecia, a pesar de la feroz oposición del Banco Central Europeo.


Así las cosas los grandes bancos han salvado los muebles tras haber operado con mucha volatilidad a lo largo de la jornada. Sin ir más lejos el
Banco Santander se ha movido en un rango comprendido entre los 6,9 euros y los 7,5, para quedarse al cierre con un alza del 0,22% en los 7,34 euros.

Jornada movidita también para BBVA que tras un alza del 0,72% coloca sus títulos en los 7,26 euros.

Dentro del sector bancario también han cerrado en positivo Banco Popular con alzas del 0,5% y Banco Sabadell, que suma un 0,12%.

Mala jornada para los grandes no financieros del selectivo español que cierran en negativo. Repsol lo hace con recortes del 0,41%. Hoy hemos conocido que la española vendió un 0,43% de la argentina YPF por alrededor de 70 millones de dólares a inversores institucionales en el país sudamericano.

También Telefónica e Iberdrola cerraron la jornada en negativo. Telefónica lo hace un 0,8% abajo, aunque ha llegado a perder más de un 2%, mientras que la eléctrica se queda en los 0,68% de recorte.

Endesa encabeza los números rojos con pérdidas del 3,12%. Hoy hemos conocido que el proceso de emisión de deuda correspondiente al déficit de tarifa del sistema eléctrico queda ampliado en un año, hasta el 7 de julio de 2012, después de que las "circunstancias excepcionales" del mercado hayan impedido al Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) cumplir en plazo con las colocaciones, según informa Europa Press.

Caídas también para Red Eléctrica que se deja un 2,26%.