La renta variable española se salva de la quema, con recortes moderados frente a la apertura, aunque no logra recuperar al cierre los 9.400 puntos, en una sesión en la que, a lo largo del día, el selectivo español ha estado a punto de ceder por debajo de los 9.300 puntos, con apenas 100 de diferencia entre lo mejor y lo peor de esta segunda sesión bursátil de la semana. 

El Ibex35 cierra con caídas del 0,20% hasta los 9.366,90 puntos, con avances para Caixabank (2,24%) Bankinter (1,83%) y Redeia (REE) (1,16%) frente a los valores que experimentan los mayores recortes de la sesión de este martes: Fluidra (1,84%), Cellnex (1,58%), e Indra (1,30%). 

En cuanto a noticias, destaca Bankinter, el valor que más subidas refleja en la sesión gracias a las buenas noticias que aportaba Citigroup, con la mejora de su potencial en un 44% hasta los 8,5 euros por acción en el que coloca el precio objetivo del valor. Dice Citi, que ofrece un alto valor de franquicia a un precio rebajado.

También la firma americana elevaba hasta los 10,5 euros por acción desde los 10 anteriores de precio objetivo, a BBVA, uno de los valores más recomendados por los analistas, con cambio a positivo, de la última semana.

Mientras, IAG (Iberia)recuperaba soportes perdidos a lo largo de la sesión, como otro de los valores que ganaban posiciones al cierre del Ibex en la jornada de este martes.

Además hoy conocíamos que Iberdrola ha superado en Grecia los 420 MW de energñia renovable con la puesta en marcha de Askio II y de Rokani, dos de sus parques eólicos.

Ya en el resto de Europa, las ventas dominaban en rojo a los principales indicadores. Así el EURO STOXX 50 cerraba con pérdidas del 0,93% hasta los 4.128,55 puntos, el Dax se mostraba con recortes del 0,99% y se situaba en los 15.253,20 puntos al cierre. El FT 100 cerraba en apertura en los 7.623 puntos, mientras que el CAC 40 retrocedía al cierre un 0,7% hasta los 7.74,31 puntos.

En Wall Street, a la espera de los datos de inflación del viernes que más gustan a la Fed, los indicadores se decantan claramente por las pérdidas, tras los últimos datos macro que se han conocido: la venta de viviendas nueva de agosto, que no cumple con las expectativas, mientras que la confianza del consumidor de la Conference Board ha vuelto a caer en septiembre.

Y es que este último dato, en lo que a expectativas se refiere marca niveles de recesión, mientras los consumidores están claramente preocupados por la subida de los precios, especialmente, del galón de gasolina.

El tensionamiento de las rentabilidades en la renta fija, con un bono a 10 años, que a pesar de caer en medio punto se mantiene en el 4,52%, no ayuda mientras el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon indica que, de nuevo, para frenar la inflación, habrá que seguir subiendo tipos en EEUU.

Así los indicadores se han decantando claramente a la baja, al cierre de la bolsa española, con caídas para el DOW JONES Ind Average  del 0,65% hasta los 33.784,26 puntos, el S&P 500 retrocede un 0,86% hasta los 4.299, 34 puntos, mientras marca sus peores niveles desde el pasado mes de junio, mientras que el Nasdaq OMX cae un 0,88% y se coloca en los 13.146,44 puntos.   

Con valores como Fisker Rg-A, la compañía de desarrollo de vehículos que subía más de un 16%, después de que Bank of America volviera a cubrir el valor, con recomendación de compra. Por su parte Barclays , ganaba más de un 3% después de que Morgan Stanley sobreponderara a la entidad británica en el mercado desde neutral.

Mientras, en Asia, las bolsas han presentado recortes generalizados ante el miedo a nuevas subidas de los tipos de interés en, EE.UU. y Europa, y sobre todo a que los se mantengan muy elevados durante mucho tiempo. Las bolsas de Hong Kong, Shanghai y Tokio perdieron terreno, al igual que otros mercados regionales.

El índice de referencia Nikkei 225 cedía un 1,1% hasta 32.315,05, ya que las emisiones perdedoras superaron en número a las ganadoras 163 a 60. El índice TOPIX Banks subió un 1,1%, ante la previsión de que unos tipos de interés más altos impulsarían los beneficios de los bancos.

El índice compuesto de Shanghai, el principal indicador de las acciones chinas, cayó un 0,3%, o 9,38 puntos, hasta los 3.106,22. El índice de componentes de Shenzhen bajó igualmente un 0,6%, o 57,32 puntos, hasta los 10.063,30. Ambos índices bajaron por segunda sesión consecutiva.

Todo ello cuando S&P Global Ratings ha rebajado la expectativa de crecimiento para China en 2024 al 4,4% desde el 4,8% anterior.

Ya en los mercados de divisas el Euro Dólar recuperaba algo de fuelle frente al dólar, para colocarse casi en apertura en el cierre de la sesión, en las 1,0583 unidades, con apenas caídas del 0,07% al terminar la jornada en la bolsa española. Y es que el dólar subía este martes, pero por debajo de los niveles de máximos de los últimos 10 meses.

Mientras, en los mercados de deuda el bono español a 10 años subía al cierre un 0,41% y se colocaba en un elevado 3,88%, mientras que la prima de riesgo con Alemania, volvía un día más a tensarse, mientras que rozaba los 109 puntos básicos.

Por su parte el petróleo, en su volatilidad ya habitual, se daba la vuelta desde las pérdidas de la mañana para acabar claramente en positivo al cierre del Ibex35, con ganancias para el futuro del barril Brent del 0,28% hasta los 92,14 dólares, mientras que, el West Texas americano, sumaba un 0,57% hasta colocarse en los 90,17 dólares.

Por su parte, caídas para el Oro en los mercados de commodities, mientras que, Bitcoin recuperaba ligeramente, un 0,25% en el universo de las criptomonedas y cotizaba, al terminar la sesión de la bolsa española, en los 26.200 dólares.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.