El Ibex 35 no se baja de máximos y se aferra a los 9.200 puntos este miércoles

El IBEX 35 ha perdido fuerza a medida que ha avanzado la sesión del miércoles, en línea con lo que sucede en el resto de principales bolsas europeas, debido al elevado peso que en el selectivo tiene el sector bancario, que protagoniza los principales descensos.

El FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,46%, el Ibex un 0,13%, el Euro Stoxx 50 un 0,11%, el Dax 30 alemán un 0,09% y el FTSE 100 de Londres un 0,04%. El Cac 40 ha sido la excepción en la bolsas europeas, ya que ha terminado subiendo levemente un 0,02%.

Los valores que más han caído este miércoles han sido Bankinter que se ha dejado un 1,58%, Caixabank un 1,38%, PharmaMar un 0,88%, Viscofan un 0,85% y Meliá Hotels un 0,80%.

Por su parte, Repsol se ha anotado un alza del 1,95%, Siemens Gamesa un 1,28%, ArcelorMittal un 1,18%, Amadeus un 0,99% y Endesa un 0,90%.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrollará un procedimiento de presentación e ingreso de las autoliquidaciones del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como 'tasa Tobin', según informa Europa Press.

Por otro lado, detrás del menor miedo a que la inflación pueda terminar forzando a los bancos centrales a anticipar el inicio de la retirada de sus estímulos monetarios, que es lo que realmente preocupa a los inversores, habría dos factores, según los analistas de Link Securities.

Por un lado, el hecho de que China haya dejado claro su intención de intervenir los precios de las materias primas minerales ha provocado una corrección puntual en los mismos, relajando de este modo las expectativas de inflación, al menos momentáneamente y, por otro, los reiterados intentos por parte de los principales bancos centrales, tanto en Europa como en EEUU, de restar “trascendencia” al repunte de la inflación y a la posibilidad, en lo que hace referencia a EEUU, de que esta economía se sobrecaliente con todas las ayudas fiscales y monetarias que está recibiendo.

La gestora de BBVA lanzará una gama de fondos de renta variable sostenible asesorados para todo tipo de perfil inversor, según ha explicado la entidad en la presentación de los progresos de su Plan de Sostenibilidad.

Por otro lado, el nuevo plan estratégico de Banco Sabadell priorizará el mercado doméstico como fórmula para aumentar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, incrementando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, según recoge el documento de registro universal que la entidad ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, la responsable de Small Caps y fondos de ESG Equity de Santander Asset Management, Lola Solana, ha remarcado este martes en que España se encuentra "en un momento único", solo comparable con la entrada del país en la Unión Europea (UE) y tiene la "oportunidad de dar una vuelta de tuerca" gracias a los fondos europeos.

En cuanto a remuneración al accionista, el consejo de administración de Red Eléctrica ha acordado modificar la fecha en la que se efectuará el pago del dividendo complementario por importe de 0,7273 euros y ha decidido que el pago de dicha retribución se lleve a cabo el próximo 2 de julio, en lugar del 1 de julio.

Por otro lado, la junta general de accionistas del club Intercity, equipo de fútbol ubicado en la localidad de Sant Joan d'Alacant (Alicante), ha aprobado su salida a bolsa prevista para finales del próximo mes de junio.

Sobre el caso Villarejo, la Comisión Ejecutiva delegada del consejo de administración de Iberdrola ha decidido poner a los administradores y empleados de la compañía, incluido su presidente, Ignacio Sánchez Galán, a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6, ante el que se tramitan las diligencias previas de la pieza 17 del caso para declarar y ayudar en la finalización de la investigación.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, Oryzon ha terminado con una subida del 10,82%, Ercros del 7,53% y Deoleo del 5,43%. Libertas 7 se ha dejado un 5,08%, Aedas Homes un 3,69% y Aperam un 3,36%.

En Estados Unidos se empiezan a atisbar ciertas dudas con respecto al tapering, sobre todo entre miembros de la Reserva Federal, ya que su vicepresidente, Clarida, habló ayer de la necesidad de iniciar la discusión en el seno del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre un potencial inicio de la retirada de estímulos.

El euro se deprecia frente al dólar estadounidense un 0,41% y se intercambia a 1,2196 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo cotizan con ligeros avances. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,25% hasta los 68,69 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se mantiene plano en los 66,22 dólares.

La prima de riesgo de España cede un 0,68% hasta los 65,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,45%.

Cierre de los mercados en Latinoamérica

Ante unos datos de venta de viviendas nuevas más débiles en EE.UU. y una confianza del consumidor por debajo de las expectativas, las divisas de los países del sur se depreciaron, siendo la más abultada la del peso chileno que se depreció 0,65%, seguida por el sol peruano 0,31% y el peso mexicano y el real brasileño que perdieron 0,22% cada una.

Los índices bursátiles de la región también cayeron, con el Colcap de Colombia liderando las caídas con 1,95%, seguido por el IPC de México 1,28%, Mientras que el resto de los índices cayeron, pero menos del 1%. Los futuros norteamericanos y europeos en verde y la mayoría de los mercados asiáticos cerraron en positivo, habría que ver si esto se materializa en el resto de mercados a la apertura.