Subidas de las bolsas europeas: menores miedos a la inflación

La atención en la sesión de hoy se centra en las negociaciones que están manteniendo en Washington demócratas y republicanos con relación al plan de infraestructuras propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Todo parece indicar que el Gobierno deberá apoyarse para su aprobación en los legisladores demócratas al persistir muchas diferencias entre ambos partidos, no sólo en términos cuantitativos (importe del plan), sino también en términos conceptuales, más cualitativos, ya que tampoco se ponen de acuerdo en lo que entra dentro del concepto de infraestructuras y en cómo se debe financiar el mencionado plan”, indican los analistas de Link Securities.

Los futuros anticipan subidas en Wall Street, después de que ayer los principales índices de la bolsa de Nueva York cerrasen la jornada con pérdidas. El Dow Jones bajó un 0,24% en medio de cierta volatilidad; mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,21% y el Nasdaq un 0,03%.

Wall Street perdió el rumbo y vio aumentar la volatilidad tras un inicio de semana positivo, que parecía indicar una menor preocupación por el aumento de los precios en EE.UU.

Los inversores reaccionaron al índice de precios de hogares Case-Shiller, que reveló un aumento del 13 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, la mayor subida en unos 15 años. Asimismo, hubo una lectura peor de lo que se esperaba sobre la confianza de los consumidores medida por The Conference Board, que descendió en mayo tras fuertes subidas en los últimos meses.

Ayer, en Europa, la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicóque el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo el 1,8% en el primer trimestre de 2021 con relación al cuarto trimestre del año anterior, en términos ajustados estacionalmente y por calendario, ligeramente más del 1,7% estimado inicialmente (30 de abril de 2021), y que era lo esperado por los analistas.

En tasa interanual el PIB de Alemania bajó el 3,4% entre enero y marzo, también algo más del 3,3% estimado inicialmente, que era también lo proyectado por el consenso de analistas.

El instituto IFO publicó ayer que el índice de clima empresarial que calcula mensualmente subió en el mes de mayo hasta los 99,1 puntos desde los 96,6 puntos del mes de abril, situándose a su nivel más elevado en algo más de dos años (abril de 2019). La lectura superó, además, los 98,1 puntos que esperaban los analistas. 

Por su parte, el subíndice que mide la visión que tienen los empresarios alemanes de la situación actual por la que atraviesa la economía del país subió en mayo hasta los 95,7 puntos desde los 94,2 puntos de abril, superando igualmente los 95,4 puntos que esperaban los analistas. Esta es la lectura más alta del subíndice desde el mes de febrero de 2020, justo antes de que se iniciara la crisis sanitaria en el país.

Ayer, los principales índices bursátiles europeos, en una sesión que fue claramente de más a menos, cerraron de forma mixta y sin grandes variaciones. A diferencia de lo que venía ocurriendo, en los últimos días todo parece indicar que “el miedo” de los inversores a que el repunte de la inflación sea “menos transitorio” de lo que mantienen los bancos centrales.

Detrás de este “menor miedo” a que la inflación pueda terminar forzando a los bancos centrales a anticipar el inicio de la retirada de sus estímulos monetarios, que es lo que realmente preocupa a los inversores, habría dos factores, según consideran desde Link.

“El hecho de que China haya dejado claro su intención de intervenir los precios de las materias primas minerales, lo que ha provocado una corrección puntual en los mismos, relajando de este modo las expectativas de inflación, al menos momentáneamente; y  los reiterados intentos por parte de los principales bancos centrales, tanto en Europa como en EEUU, de restar “trascendencia” al repunte de la inflación y a la posibilidad, en lo que hace referencia a EEUU, de que esta economía se sobrecaliente con todas las ayudas fiscales y monetarias que está recibiendo”.

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, dijo ayer que en las próximas reuniones se llegará a un punto en el que tendrán que empezar a discutir la desescalada del ritmo de compra de activos. La próxima reunión prevista del banco central es la que mantendrá los días 15 – 16 de junio. 

Desde el pasado mes de junio, la Fed ha estado comprando 80.000 millones mensuales de deuda del Tesoro y otros 40.000 millones mensuales adicionales en valores respaldados por hipotecas, con el objetivo de mantener bajos los costes de los préstamos a largo plazo. Esta política contribuye el apoyo a la economía al mantener en niveles cercanos a cero los tipos de interés a un día, desde marzo de 2020.

Por otro lado, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly (con voto en el FOMC) dijo que la Fed está hablando sobre las conversaciones de retirada de estímulos, pero que aún no se habían realizado progresos en ese sentido, y que la política monetaria está bien situada en la actualidad. Además, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans (con voto en el FOMC) dijo que aún no ha visto nada que la haga modificar su apoyo total a la política acomodaticia actual o sobre la línea a seguir (guidance) de la misma, y que el riesgo de una inflación elevada y persistente en 2022 y años siguientes es bajo.

El euro cede ligeramente frente al dólar y se intercambia a 1,224 billetes verdes.

El responsable de la formulación de políticas del BCE, YannisStournaras, aseguró que no ve riesgo de inflación en la eurozona, ni necesidad de relajar las compras de bonos. Por otro lado, el miembro del Comité Ejecutivo del organismo, Francois Villeroy de Galhau, apuntó: “Creemos que deberíamos mantener los TLTRO durante más tiempo. Según nuestra experiencia con el PEPP, podríamos avanzar hacia algunas flexibilidades adicionales, en términos de asignación y / o volumen. Deberíamos poder aceptar una inflación por encima del 2% por algún tiempo. El objetivo de inflación debería ser flexible, no algo totalmente cerrado”. Por su parte, Fabio Panettacomenta que “las condiciones que vemos hoy no justifican reducir el ritmo de las compras.Una discusión sobre la eliminación progresiva del PEPP sigue siendo claramente prematura. Veamos cómo será la recuperación en 6 o 9 meses, y qué sucede con la inflación”. Panetta no ve señales de que la inflación se esté acelerando

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,55%, hasta los 68,87 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,47%, hasta los 66,38 dólares.