El Ibex 35 cae por debajo de los 15.500, con Acerinox y ArcelorMittal como los valores más castigados

El IBEX 35 baja un 0,21% hasta los 15.508 puntos en la media sesión de la sesión. El mayor castigo es para IAG, que cede un2,91%, mientras que Acciona Energía se deja un 2,65% e Indra un 2,47%. Entre los valores que escapan de los descensos, brilla Redeia (REE) con un alza del 2,07%, mientras que Endesa sube un 1,48%.

El selectivo madrileño viene de una jornada de rebote ayer lunes, en la que volvió a superar el umbral de los 15.500 puntos. Los inversores siguen mirando de reojo los máximos históricos, situados en los 15.945,7 puntos que desde el 8 de noviembre de 2007.

El mercado sigue a la espera de que este viernes se conozcan los resultados definitivos de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Hoy los inversores tienen un adelanto con las cifras que ha desglosado el Banco Sabadell: según la entidad vallesana, solo el 2,8% de los accionistas cuyas acciones están depositadas en la entidad han acudido a la OPA.

Las acciones de Banco Sabadell cuyos titulares las tienen depositadas en este banco representan el 30,8% del capital social. En ese sentido, han aceptado la OPA de BBVA el 2,8% con un número de acciones que representan el 1,1% del capital social de Banco Sabadell. Dicho de otro modo, no han aceptado la OPA el 97,2% de estos accionistas.

Ayer se conoció además que el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y otros cinco miembros del comité de dirección de la entidad han comprado este lunes un total de 222.331 acciones del banco por unos 711.000 euros.

Hoy es también protagonista del mercado Cellnex. La compañía comunicó ayer por la tarde al regulador que su consejo de administración ha acordado ejecutar la reducción de capital mediante la amortización de acciones propias aprobada por la junta general ordinaria de accionistas del 9 de mayo de 2025, una operación que tiene lugar tras la recompra de acciones por 800 millones de euros.

Una vez que se completen los plazos y requisitos legales, el capital social quedará reducido en 6 millones de euros mediante la amortización de 24.064.404 acciones propias, de 0,25 euros de valor nominal cada una de ellas, representativas de, aproximadamente, un 3,41% del capital social de Cellnex.

Los inversores tienen que estar atentos también a la cotización de Inditex. El gigante textil se reinventa a través del low cost y los aeropuertos para presentar actualmente un potencial de un 28%.

De vuelta en el sector financiero, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha informado de los planes que tiene su grupo bancario de conectar las operativas de sus negocios entre EEUU y México y permitir así las transferencias inmediatas.

Entre las recomendaciones de los analistas, Jefferies y Keefe Bruyette & Woods, de Stifel, son las dos firmas que hoy se postulan sobre los bancos españoles. Por otro lado, Stifel ha iniciado la cobertura de Almirall con una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 14,50 euros, y Jefferies mantiene su recomendación de ‘comprar’ para Fluidra con un precio objetivo elevado hasta 29 euros por acción desde 26 euros.

En una entrevista emitida este pasado viernes con la cadena de televisión estadounidense CNBC, Botín ha anunciado su plan de que en los próximos 12 meses se puedan conectar Openbank USA y Santander con los negocios homólogos en México y ofrecer así transferencias inmediatas.

En otras noticias del día, Indra copa el 100% de los nuevos créditos estatales de 4.700 millones para Defensa, según publica El Economista. Este medio saca en sus páginas también que Mapfre afronta una demanda en Perú de 373 millones por coberturas de la pandemia.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con los datos del IPC de Alemania, que muestran que una tasa anual del 2,4% en septiembre. También a primera hora de la mañana se ha conocido en Reino Unido que la tasa de desempleo subió en agosto al 4,8%. A lo largo de la mañana se ha conocido el índice Zew de sentimiento económico de Alemania, que sube dos puntos hasta situarse en 39,3 en octubre, pero por debajo de las expectativas del mercado, que lo situaban en 40,5, mientras que en EEUU saldrán a la luz el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de septiembre y el índice de tendencias del empleo de The Conference Board del mismo mes.

Los inversores tendrán que estar atentos además a las renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China. Ambas potencias mundiales comenzarán el martes a cobrar tasas portuarias adicionales a las empresas de transporte marítimo que transportan todo tipo de mercancías, desde juguetes navideños hasta petróleo crudo.

Por último, los mercados siguen atentos a la crisis política en Francia. Hoy está previsto que el recientemente renombrado como primer ministro del país, Sébastien Lecornu, presente ante la Asamblea Nacional su programa de gobierno, programa que necesita el apoyo del centro derecha y de los socialistas. Tanto la extrema derecha como la extrema izquierda ya han presentado sendas mociones de censura para esta semana.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja, con los grandes índices moviéndose con descensos del entorno del medio punto porcentual. Ayer el parqué neoyorquino vivió una jornada de rebote, con el DOW JONES subiendo un 1,29%, por el 1,56% que avanzó el S&P 500 y el 2,21% que subió el tecnológico Nasdaq.

A tener en cuenta que la temporada de resultados trimestrales de Wall Street hoy tiene de protagonistas a los primeros pesos pesados: Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

Durante la jornada asiática, la mayoría de bolsas han vacilado, mientras los indicios de que EEUU y China se preparan para mantener negociaciones comerciales este mes se ven atenuados por la incertidumbre sobre si ambos países podrían alcanzar un acuerdo duradero. El índice Nikkei 225 de Tokio ha sido uno de los más penalizados, con una caída de un 2,68% hasta los 46.799,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen pendientes de las tensiones comerciales entre EEUU y China. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,8% hasta los 62,16 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas bajan un 1,9% hasta los 58,35 dólares.

El precio del oro sube un 0,4% hasta los 4.128,02 dólares la onza después de que ayer superase por primera vez la cota de los 4.100 dólares la onza.

El euro retrocede un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1557 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,151%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 55,26 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,008%.