El Ibex 35 cae más de un 3%: tensiones entre EEUU y China por el origen del coronavirus

El IBEX 35 cae en la apertura de la sesión del lunes. El índice español pierde un 3,04%, hasta los 6.700,8 puntos, tras las amenazas de EEUU a China por el origen del coronavirus.

El presidente de EEUU Donald Trump dijo el viernes que aumentar los aranceles a China es "ciertamente una opción" mientras considera maneras de tomar represalias por la propagación del coronavirus fuera de Wuhan, China.

"Muchas cosas están sucediendo con respecto a China. Obviamente no estamos contentos con lo que pasó. Esta es una mala situación... en todo el mundo, 183 países. Pero tendremos mucho que decir al respecto. Ciertamente es una opción. Ciertamente es una opción", dijo Trump a los periodistas.

 

El mandatario reiteró las amenazas al gigante asiático que ya lanzó el pasado jueves, cuando señaló que el acuerdo comercial con China tiene ahora una importancia secundaria por la pandemia de coronavirus y amenazó con nuevos aranceles en Pekín, en momentos que su gobierno elabora medidas de represalia por el brote surgido en Wuhan.

Según informa Reuters, la administración estadounidense estaría discutiendo una variedad de opciones contra China, pero advirtieron que los esfuerzos se encuentran en las etapas iniciales.

El Washington Post informó el jueves que algunos funcionarios habían discutido la idea de anular parte de la deuda estadounidense que posee China, como una forma de atacar a Pekín por lo que consideran su falta de franqueza sobre la pandemia de covid-19.

Sólo Telefónica sube en el Ibex 35

De los 35 valores del Ibex 35 solo uno logra librarse de las pérdidas. Es Telefónica, que repunta un 0,60%, tras informar hoy de que negocia una posible integración de su negocio con Liberty Global en Reino Unido, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del proceso iniciado entre ambas partes.

 

Por el contrario,ArcelorMittal lidera las caídas del Ibex 35, al perder un 6,28%, seguido deIAG, que cede un 5,88% y deBBVA, que pierde un 4,12%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Aedas Homes, que repunta un 6,43%, mientras que la mayor caída es la de Fluidra, que cede un 6,67%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 139,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,832%.

Los casos de coronavirus en el país diagnosticados por PCR se elevan hasta los 217.466, de los que 25.264 han fallecido.

El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%, como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha dado al traste con las antiguas previsiones de crecimiento y reducción del desempleo.

Así lo anunciaron la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa en Moncloa el pasado viernes para presentar el nuevo cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad 2020-2023 remitido a Bruselas, donde destacó que la recuperación será en forma "de 'V' asimétrica", con un descenso muy pronunciado y una recuperación más gradual.

Covid-19: las tensiones entre EEUU y China lastran a las bolsas

El IBEX 35 se suma al resto de bolsas europeas, que abren con fuertes descensos, siguiendo de esta forma la estela dejada por Wall Street el viernes y esta madrugada por los principales mercados de valores asiáticos.

Fráncfort cae un 2,99%; Londres, un 0,95%; París, un 3,48%, y Milán, un 3,03%. El Euro Stoxx 50 recorta un 3,34%.

“Parte de estas caídas podrían justificarse como tomas de beneficios de muchos inversores tras las fuertes alzas que desde los mínimos de finales de marzo han acumulado muchos valores. No obstante, creemos que las dificultades para reabrir las economías que están afrontando muchos países, con planes inconexos y de difícil aplicación, también pesan en el ánimo de los inversores, así como el cada vez mayor malestar que se está generando en Occidente con la forma en que China ha gestionado la epidemia malestar que puede conllevar nuevas tensiones comerciales, especialmente entre EEUU y el país asiático”, apuntan desde Link Securities.

En un boletín publicado el viernes, el BCE dijo que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se contraiga hasta un 15% este trimestre, antes de "una recuperación larga e incompleta" en lo que queda de año.

El organismo mantuvo su política monetaria con escasos cambios el jueves, reafirmando su compromiso de comprar activos por valor de 1,1 billones de euros (1,21 billones de dólares) este año, o más si es necesario, al tiempo que ofreció pagar a los bancos por el crédito que a su vez den a empresas y hogares en problemas por la pandemia.

El euro pierde terreno frente al dólar y se intercambia a 1,093 billetes verdes.

Esta semana se publicarán en los principales países desarrollados los índices adelantados de actividad de abril de los sectores de las manufacturasy de los sectores de servicios. Además, se irán publicando las cifras de empleo correspondientes al mes de abril en muchos de los países que han optado por medidas de confinamiento para combatir la propagación del covid-19.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 1,06%, hasta los 26,14 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense cae un 5,86%, hasta los 18,62 dólares.