CAC-40, FTSE MIB e Ibex 35 pierden más del 3% en la apertura

El viernes pasado, con festivo en gran parte de Europa, Reino Unido, EEUU y Japón vio como Wall Street cerró con caídas generalizadas.  Una penalización que explica las caídas con las que abren hoy los índices, pendientes de la publicación de los PMI en China. 

En EEUU, Donald Trump comienza a ver cómo su reeleción se complica con lo que buscará cualquier enemigo exterior para justificar todos los errores cometidos en la gestión de la pandemia. De hecho, China ha sido el primer objetivo. El pasado viernes Trump amenazó con la imposición de nuevos aranceles y medidas por estar detrás del origen de la pandemia del Covid -19 y generar miles de muertos en el país. El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, dice que hay una gran evidencia de que el virus proviene de un laboratorio se Wuhan, algo rechazado frontalmente por la OMS. En su habitual discurso populista, Trump señalaba a China como el causante de la peor recesión económica desde la segunda guerra mundial y de provocar miles de muertos en todo el mundo.  De hecho, Robert Kaplan, presidente de la FED de Dallas dijo el pasado viernes que el desempleo podría rozar ya el 20% y el PIB caer un -30% en el segundo trimestre advirtiendo de que, a corto plazo, la deflación es más probable que la inflación. Con lo que los tipos de interés se mantendrán bajos por mucho tiempo. 

Y todo eso antes de conocer que los datos de contagios y fallecidos sigue creciendo a nivel mundial. Ya son más de 3,5 millones los contagiados alrededor de todo el mundo. En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte ha advertido de que el país no puede volver a la normalidad por ahora, solo relajar las restricciones y anunció un nuevo paquete de estímulos por valor de 25.000 millones para trabajadores y autónomos. Por su parte, Alemania retrasó algunas reducciones de las restricciones tras el aumento de los casos en los últimos días mientras que en Reino Unido, Boris Johnson aseguró que el país ya ha pasado el pico del virus y la semana que viene darán información sobre cómo abrir la economía. En España, la cifra de contagios asciende hasta los 217.466 y más de un 11% de esa cifra son fallecidos.

Esto ha hecho que el BCE alertara el pasado jueves que la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus llevará a una contracción del PIB de entre el -5% y el -12% en 2020. Esto ha provocado que el organismo ponga en marcha una serie de inyecciones de liquidez da la banca ligadas al impacto de la pandemia. 

El jueves de hecho conocimos un fuerte desplome de la economía de la Eurozona en el primer trimestre: PIB intertrimestral del -3,8% frente al +0,1% anterior. El PIB interanual quedó en el -3,3%. En Italia,  la economía cerró el primer trimestre con una caída del -4,7%. 

Lufthansa, Ryanair, Roche... y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

En el lado empresarial, Dt Lufthansa  ha comunicado que esta semana se conocerán detalles sobre el rescate del ejecutivo alemán. Por otra parte, el CEO de la compañía espera ver de nuevo el equilibrio en la demanda global de viajes en el año 2023. Tendrán que reducir la flota en unos 100 aviones y comentan que actualmente tienen 10.000 empleados  que sufrirán recortes de plantilla. 

Ryanair planea recortar hasta 3.000 empleos, un 15% de la plantilla,y opera menos del 1% de los vuelos hasta junio. La compañía anuncia además que habrá recortes de sueldos. 

El test de anticuerpos de Roche contra el Covid-19 obtiene la aprobación de emergencia de la FDA. En concreto obtuvo la aprobación de emergencia para una prueba de anticuerpos que determina si las personas alguna vez han sido infectadas con el coronavirus. 

El jueves pasado Allianz presentó cifras preliminares del primer trimestre con un beneficio operativo de 2.300 millones, -23% interanual, beneficio neto de 1.400 millones y suspendió las guías para el ejercicio 2020. El Consejo de Adminsitración anunciará nuevos objetivos una vez se completa la planificación revisada. 

Royal Bank of Scotland dio a conocer el viernes unos ingresos totales de 3.160 millones de libras, beneficio operativo de 519 millones de libras y mantiene el compromiso de ahorrar costes por valor de 250 millones de libras.  

La compañía francesa de gestión de activos, Amundi , desveló el pasado jueves los resultados del primer trimestre, recogiendo unas pérdidas del -6,05% y beneficio neto de 193 millones. Tuvo salidas netas de flujos de -1.530 millones de euros.