El Ibex 35 cae más de un 1% lastrado por Wall Strert

El IBEX 35 hoy cae un 1,02% en la apertura de la sesión, hasta los 6.688,90 puntos, poniendo en peligro gran parte de los avances registrados en jornada de ayer.

Los descensos del Ibex 35 se producen tras el cierre en rojo en Wall Street. El Dow Jones perdió un 1,89%; el S&P 500, un 2,05% y el Nasdaq, un 2,06% en una jornada centrada en la incertidumbre por la reapertura económica de EEUU, las tensiones geopolíticas con China y la fuerte caída de los precios al consumo.

Wall Street reaccionó con caídas al testimonio ante los legisladores del principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, quien dijo que el coronavirus no está "bajo control" y que la cifra de más de 80.000 muertes confirmadas hasta ahora en el país, epicentro de la pandemia, probablemente sea superior.

En un momento en el que varios estados han empezado a reabrir sus economías, como Texas y Georgia, y otros como Nueva York, el más afectado, se preparan para ello, Fauci advirtió que un levantamiento demasiado rápido de las restricciones para contener al COVID-19 puede provocar nuevos brotes y "muertes evitables".

“La intervención de Fauci vino a recordar a los inversores que todavía queda mucho que hacer antes de que las economías vuelvan a operar como antes, y que lo que queda, especialmente la lucha contra el Covid-19, es complejo y tendrá un efecto socioeconómico brutal”, consideran los expertos de Link Securities.

Los mismos analistas reiteran que “para superar esta situación, y antes de que se desarrollen tratamiento y/o vacunas -la de la biotecnológica estadounidense Moderna parece que va por buen camino; es necesario realizar test masivos a la población para poder abrir con ciertas garantías las economías, algo que, por ahora, muy pocos países occidentales parecen estar en disposición de hacer”.

 

La apertura en rojo del IBEX 35 se produce también con un nuevo repunte en las tensiones entre EEUU y China.  Los republicanos del Senado estadounidense propusieron ayer una  legislación que autorizaría al presidente de Estados Unidos a imponer sanciones de gran alcance a China, si es que Pekín no entrega una cuenta completa de los acontecimientos que condujeron al brote del nuevo coronavirus.

El proyecto de ley autorizaría al presidente a imponer una serie de sanciones, como la congelación de activos, la prohibición de viajar y la revocación de visados, así como restricciones a los préstamos a empresas chinas y la prohibición de que compañías chinas coticen en las bolsas de Estados Unidos.

Con el Ibex 35 cayendo más de un 1%, Naturgy lidera las subidas, con un avance del 1,92%; por delante de REE  y de Indra, que se revalorizan un 0,98% y un 0,69%.

Por el contrario, el mayor castigo del Ibex 35 lo recibe ArcelorMittal, que pierde un 4,01%; seguido de IAG, que recorta un 1,94% y de ACS, que cede un 1,93%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de eDreams ODIGEO, que repunta un 3,59%; mientras que la mayor caída es la de Iberpapel, que cede un 5,22%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 137,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,847%. En el país ya se han diagnosticado 228.030 casos de coronavirus por PCR y han fallecido 26.920 personas.

El Ibex 35 no se libra de las caídas en Europa

Fráncfort baja un 1,39%; Londres, un 0,98%; París, un 1,28% y Milán, un 0,92%. El Euro Stoxx 50 recorta un 1,38%. En la sesión de hoy destaca la publicación del PIB británico del primer trimestre del año, la producción industrial de marzo de la eurozona y los precios de producción de EEUU de abril.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,084 billetes verdes.

 

Los gobiernos de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre se han unido en un frente común para pedir a la Comisión Europea que el plan de recuperación esté compuesto principalmente por subvenciones no reembolsables hacia los Estados miembros y cuyos fondos estén disponibles lo antes posible y como tarde en septiembre.

En un correo electrónico enviado al equipo de Ursula von der Leyen, estos cinco países defienden que el Ejecutivo comunitario emita bonos europeos con los que financiar un fondo de al menos un billón de euros.

En el mercado de materias primas, los precios el petróleo bajan. El crudo Brent de referencia en Europa pierde un 1,23%; hasta los 29,61 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,31%, hasta los 25,70 dólares.