El Ibex 35 cae incapaz de mantenerse sobre los 7.500 puntos

El selectivo de la bolsa española arranca la sesión desde los 7.500 puntos aunque no ha tardado en darse la vuelta. Ahora cae 0,2% hasta los 7.483 puntos.. Sube al calor del repunte que experimenta el resto de plazas europeas con subidas de más del 0,2% en el DAX y FTSE-100 y con el resto de bolsas, CAC-40, Eurostoxx 50 y FTSE Mib confirmándose en terreno positivo en la apertura. 

Cada vez más valores se tiñen de rojo en la apertura. IAG resiste con subidas de más del 1,7% en la apertura, hasta los 2,5850 euros. Meliá avanza por encima del punto porcentual, hasta los 4,1040 euros mientras que las acciones de Cie avanzan algo más de dos décimas, hastsa los 15,35 euros por acción. 

Los blue chips y la banca, en la parte baja del Ibex 35 

En rojo todos los pesos pesados del IBEX 35 . Banco Santander  se deja un 0,8% y abr en los 2,2650 euros. BBVA  pierde un 0,59%, hasta los 3,2130 euros mientras que las acciones Repsol abren en los 7,9820 euros tras ceder más del 0,6%. Telefónica abre ligeramente en negativo, -0,02%, después de que Credit Suisse redujera su recomendación hasta neutral, desde sobreponderar, diciendo que los rivales tienen más posibilidades de emerger de la crisis del Covid -19 como ganadores de largo plazo.   Iberdrola es el único de los grandes que, como viendo siendo habitual, resiste sy sube un 0,19%, hasta los 10,73 euros. 

 El resto de bancos cotiza en negativo: Banco Sabadell se deja un 0,5%, hastsa los 0,3268 euros; Bankia pierde un 0,4%, hasta los 1,03 euros,; Bankinter se deja un 0,2%, hasta los 4,2390 euros mientras que  Caixabank cede un 0,4% y abre en los 1,9865 euros. 
No son los valores que más caen: Grifols A  se coloca a la cabeza al perder un 0,62%s en los primeros minutos de negociación mientras que Mapfre y Almirall pierden algo más de medio punto porcentual, hasta los 1,6220 euros y los 11,87 euros, respectivamente. Siemes Gamesa cotiza plana después de que se haya conocido que los trabajadores de la compañía están preparando huelgas y una manifestación para la próxima semana. 

Hoy el gobierno español aprobará un fondo de 10.000 millones para ayudar a empresas con problemas de solvencia derivados de la crisis del Covid -19. Junto al nuevo fondo, el gobierno podría dar luz verde a una línea de avales de 40.000 millones del ICO para facilitar la financiación. 

Hoy al cierre, las bolsas asiáticas alcanzaban sus niveles más altos en cuatro meses gracias a los datos de creación de empleo en EEUU y al repunte de actividad del sector servicios en China, aunque el aumento de casos de coronavirus en EEUU impedía que los inversores asumieran más riesgos.  El índice de gerentes de compra del sector servicios Caixin de China subió a 58,4 en junio desde 55,0 en mayo. La lectura superó con creces la marca de 50 que separa la expansión de la contracción, lo que indica una rápida expansión mes a mes. También superó con creces la estimación de 49,9 del consenso.

Y es que el país presidido por Donald Trump registró más de 55.000 nuevos casos de Covid -19 el jueves, un nuevo record mundial diario de la pandemia, y las infecciones aumentaron en la mayoría de los estados del país. Un incremento que ha vuelto a poner bajo la lupa la gestión del presidente y ha llevado a varios gobernadores a detener los planes de reapertura de sus estados tras los confinamientos.  

Algo que podría dar al traste con la evolución de algunos datos económicos, como el empleo, que ayer superó con creces lo esperado por los analistas. Tal y como dicen los analistas de Link SEcurities “de los más de 20 millones de empleos perdidos en EEUU consecuencia de la crisis sanitaria y sus “derivadas” en apenas dos meses se han recuperado casi 8 millones. El problema es que este ritmo no parece sostenible, ya que la mayoría de empleos se han recuperado en actividades más perjudicadas por las medidas de confinamiento y de cierre forzoso de la actividad impuestas por las autoridades para impedir la  expansión de la pandemia”.  Una lectura que puso en duda la sostenibilidad de la recuperación del mercado laboral estadounidense, lo que provocó que los índices terminaran cediendo gran parte de lo ganado al comienzo de la sesión.

Los futuros de los principales índices estadounidenses cotizan con subidas: el mini Dow Jones sube un 0,2%, hasta los 25.810 puntos; el mini S&P 500 cotiza en los 3.133 puntos con un Nasdaq 100 que cotiza en los 10.382 puntos tras avances de un cuarto de punto. Lo hacen en una sesión en la que el mercado de Wall Street permanecerá cerrado por el día de la independencia. 

Los precios del petróleo caían, revirtiendo las ganancias previas, ya que el resurgimiento del coronavirus a nivel mundial y sobre todo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, avivaba la preocupación de que la recuperación de la demanda de combustible pudiera estancarse.

A nivel macro, hoy se publicarán las lecturas finales de junio de los principales índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMI, que al igual que ocurrió con los de manufacturas, se espera que muestren una ligera mejoría con relación a sus lecturas de mayo. Si éstas son superiores a lo que espera el consenso, es factible que las bolsas europeas continúen con el buen ritmo de ayer.