
El IBEX 35, tras un inicio en rojo, sube un 0,11% en la media sesión hasta marcar 17.616 puntos. Al frente de las subidas se coloca Puig Brands, que se anota una revalorización de un 4,27%, mientras que Amadeus sube un 1,73% y Bankinter se anota un 1,59%. En el lado negativo, ArcelorMittal se deja un 3,01% y Acciona Energías Renovables baja un 2,78%.
El selectivo madrileño viene de una sesión a la baja ayer miércoles, en la que acabó recortando un 0,29% y perdiendo la cota de los 17.600 puntos. Fue la primera sesión en negativo del año, después de que en los tres días anteriores subiese y marcase máximos de manera consecutiva. La nueva barrera a batir se quedó el 6 de enero en un cierre de 17.647,10 puntos y una cota intradiaria de 17.739,60 puntos.
Hoy los inversores tendrán que vigilar la cotización de Indra, después de que ayer cerrase con un alza de un 6,96% hasta alcanzar nuevos máximos históricos en 57,60 euros. El representante español por antonomasia del sector de la defensa ya se disparó el año pasado más de un 180% y en este inicio de 2026 está volviendo a coger tracción ante la tensión geopolítica internacional, que incluye la guerra entre Rusia y Ucrania, la intervención militar de EEUU en Venezuela o las ambiciones de Trump en Groenlandia.
Iberdrola ha comunicado a la CNMV que elevará su dividendo bruto para el ejercicio 2025 a 0,253 euros por acción, que se abonará el 2 de febrero, frente a los 0,250 euros a cuenta anunciados previamente y los 0,231 euros de 2024.
También es protagonista Repsol, con los inversores monitoreando la situación de Venezuela. Según publica Expansión, la compañía se reúne con la Casa Blanca para despejar su futuro en Venezuela. Cinco Días aporta que Repsol en su buena posición en Venezuela para mejorar la producción en el país. Además,Jefferies le sube la recomendación a comprar desde mantener y el precio objetivo a 19 euros por acción, desde los 13 euros anteriores. El potencial es casi de un 17% frente al cierre de ayer.
Siguiendo con las recomendaciones de los analistas, UBS revisa al alza su valoración sobre Iberdrola, a la que mantienen con recomendación de compra y un potencial superior al 10%, y adopta una visión más selectiva y prudente en Endesa. También Jefferies actualiza sus recomendaciones y precios objetivo sobre las dos grandes socimis del Ibex 35, Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties.
Por otro lado, Millicom muestra interés en comprar la unidad chilena de Telefónica, según publica Bloomberg. La teleco, que no pasa un buen momento en Bolsa tras la presentación en noviembre de suplan estratégico, tiene en las desinversiones de activos no estratégicos unos de los pilares de sus planes.
En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores han desayunado con los pedidos de fábrica de Alemania, que subieron un 5,6% en noviembre. A lo largo de la mañana se han conocido los precios de producción de la Eurozona, que subieron un 0,5 % en noviembre con respecto a octubre, mientras que en EEUU se darán a conocer las cifras de peticiones de subsidios de desempleo semanales, una buena aproximación a la evolución del paro semanal a la espera de que mañana viernes el Departamento de Trabajo publique el informe de nóminas no agrícolas de diciembre.
Este informe se presenta clave para las perspectivas de tipos de la Fed para este año. La primera cita llegará el 26 de enero, si bien los operadores del mercado dan una probabilidad de apenas un 13,3% a un recorte de tipos en ella.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista en la sesión de este jueves, después de que ya ayer solo el Nasdaq lograse salvar el día ligeramente en positivo. El Dow Jones bajó un 0,94%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,34% y el tecnológico Nasdaq subió un 0,16%. A la incertidumbre geopolítica generalizada se unió ayer la intención del presidente Trump de intervenir en el sector privado, “algo que no cuadra con el tradicional apoyo del partido republicano al libre mercado”, según destaca Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Secrities. “Trump anunció en su red social que planea prohibir a los grandes inversores institucionales la compra de más viviendas unifamiliares. Además, Trump también criticó a los contratistas de defensa, afirmando que prohibiría el pago de dividendos y la recompra de acciones, al tiempo que prometía limitar los salarios de sus ejecutivos. Lo que no está claro es si Trump tiene potestad para hacer todo lo anunciado y si finalmente lo intentará hacer”.
Durante la jornada asiática las bolsas se mostraron inestables después de que los inversores evaluaran las implicaciones del agravamiento de las tensiones geopolíticas y los datos dispares del mercado laboral estadounidense. El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso de un 1,59% hasta marcar 51.136 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben tras dos días de descensos, en un momento en que una reducción mayor de lo esperado en las reservas de crudo de EEUU impulsó a los inversores a comprar futuros mientras siguen de cerca la evolución de la situación en Venezuela. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,10% hasta los 60,62 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,20% hasta los 56,67 dólares.
El cruce entre el euro y el dólar se sitúa sin muchos cambios en 1,1680 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,274% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 44,35 puntos. El Tesoro Público arranca las subastas de 2026 este jueves, con una emisión de deuda a medio y largo plazo, con la que espera captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,158% en el mercado secundario.

