
El IBEX 35 sube un 0,12% en la mañana de este jueves hasta marcar 14.118 puntos. En el lado de los avances, Indra sube un 3,45% y Grifols avanza un 1,69%. El valor más penalizado es Solaria, que se deja un 6,42%, mientras que IAG (Iberia) se deja un 1,20%.
El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas a la baja que le han devuelto al nivel de los 14.100 puntos, aunque al menos ayer logró salvar in extremis esta cota. En general, parece haber perdido impulso desde que el 20 de mayo alcanzase unos máximos desde enero de 2008 en los 14.323,40 puntos (14.348,10 puntos intradiarios), pero todavía acumula una jugosa subida en lo que va de año de un 21,6%.
Indra, que ha sido el gran motor del Ibex 35 en el año, con una revalorización acumulada de más de un 100%, viene de frenar en seco en las últimas dos sesiones, en las que se ha dejado un 6,90%. Hoy el gran representante del sector de la Defensa en la bolsa española vuelve a ser noticia tras conocerse que el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha aflorado una participación del 3,331% en la compañía. La posición de la entidad financiera norteamericana está compuesta por un 0,218% a través de acciones y directas y en un 3,113% mediante derivados financieros.
Además, el diario Expansión publica que la compañía negocia la venta a Servinform de su división de BPO por 100 millones de euros.
También es protagonista Inmobiliaria Colonial, que ha finalizado el programa de recompra de acciones propias al haberse alcanzado el importe monetario máximo de 25 millones de euros asignado al mismo, según ha informado a la CNMV. La socimi ha adquirido un total de 4.306.142 títulos durante el programa que representan un 0,72% del capital social de la compañía.
En el sector financiero, el diario Expansión lleva a su portada que Caixabank y BFA reclaman 132 millones a las aseguradoras por la salida a Bolsa de Bankia.
Mientras, también Expansión publica que ACS busca socio para su negocio de trenes en Australia por 600 millones. El grupo estudia la desinversión parcial de un negocio más alejado de las infraestructuras, dedicado a la fabricación y mantenimiento de trenes.
También sigue coleando el apagón que afectó a la península ibérica el 28 de abril. Según publica Cinco Días, Redeia (REE) ha recibido ya reclamaciones por este suceso.
En el ámbito de las recomendaciones de los analistas, Bestinver mantiene su recomendación de ‘comprar’ para Inditex y le eleva el precio objetivo de 52,85 a 55 euros, mientras que Intesa Sanpaolo eleva el precio objetivo de Acciona Energía hasta los 22,60 euros por acción, desde 20.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido a primera hora los pedidos de fábrica de Alemania, que muestran una subida del 0,6% en abril. También se han publicado los precios de producción de la Eurozona, que bajan un 2,2% en abril con respecto a marzo, mientras que en EEUU saldrán a la luz las peticiones de subsidio por desempleo, la balanza comercial y la productividad no agrícola.
No obstante, todos los ojos están puestos en los anuncios de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Si bien el mercado da por descontado que la institución bajará en 25 puntos básicos los tipos de interés, los inversores estarán atentos a cualquier pista sobre futuros movimientos en la política monetaria tanto en el comunicado de la institución como en la rueda de prensa posterior de Christine Lagarde. Además, el staff del BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas de PIB e inflación.
El mercado sigue pendiente además de la caótica política arancelaria estadounidense. En las últimas noticias, Canadá preparó posibles represalias contra los aranceles de EEUU, mientras que la Unión Europea informó el miércoles de avances en las conversaciones comerciales, después de que los nuevos gravámenes sobre los metales provocaran más trastornos en la economía mundial y añadieran urgencia a las negociaciones con Washington.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza en la sesión de este jueves tras el cierre mixto de la jornada de ayer: el DOW JONES bajó un 0,22%, poniendo fin a una racha alcista de cuatro días consecutivos, mientras que el S&P 500 logró avanzar un ligero 0,01% y el tecnológico Nasdaq sumó un 0,32%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso de un 0,57% hasta marcar 37.532,50 puntos. En China, el CSI 300 lograba subir un 0,2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzaba un 0,6%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben pese a la acumulación de inventarios de gasolina y diésel en EEUU y el recorte por parte de Arabia Saudí de sus precios de julio para los compradores asiáticos de crudo. El petróleo Brent de referencia en Europa suma un 0,37% hasta los 65,10 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suman un 0,33% hasta los 63,05 dólares por barril.
En las divisas, el dólar languidece antes de que el BCE dé a conocer sus perspectivas de política monetaria en un contexto de incertidumbre económica mundial. El cambio entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1416 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de referencia a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,078% que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 59,0 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 4,347%.

