El Ibex 35, pendiente de EEUU para recuperar los 8.400 puntos

El selectivo de la bolsa española sigue pendiente de la tensión política en EEUU y en Italia, país este último donde el ex primer ministro Matteo Renzi retiró ayer por la tarde el apoyo de su pequeño partido, Italia Viva, al gobierno por desavenencias con el plan de reparto de los fondos europeos para la recuperación, entre otros factores, provocando una crisis política de gran dimensión cuando el país se encuentra luchando contra la nueva ola de la pandemia.

En este contexto, el Ibex 35 se ha anclado por debajo de la cota psicológica de los 8.400 puntos, atento además a la evolución del Covid-19 y su impacto económico, a la campaña de vacunación y a los efectos del temporal 'Filomena'.

El resto de bolsas europeas han terminado en 'verde', a excepción de Milán, que ha cedido un 0,47%. Así, Londres ha subido un 0,84%, París un 0,33% y Fráncfort un 0,35%.

La atención de los inversores también comienza a centrarse en la temporada de publicación de resultados trimestrales de Wall Street, que dará mañana inicio de forma oficiosa con la presentación de las cifras de tres grandes bancos: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

Caídas de Telefónica tras las subidas de ayer

Al cierre, las mayores caídas se las han anotado Telefónica (-2,84%), Bankia (-1,21%), Solaria (-1,11%), Banco Santander (-1,09%) y Bankinter (-1,03%), mientras que en el lado contrario se han situado IAG (+6,48%), Merlin (+3,03%), Colonial (+2,2%) e Inditex (+2,09%).

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Duro Felguera que se ha anotado un alza del 12,9%, seguido de Mediaset con un 7,69% y Codere con un 6,51%. Por su parte, Vocento se ha dejado un 3,45%, Adolfo Domínguez un 3,2% y Solarpack un 3,19%.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

DIA logró unas ventas netas de 1.688 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo de 2019, al tiempo que elevó un 6,9% las ventas comparables, reflejo de la mejora sostenida de la oferta comercial y el rendimiento operativo.

En el conjunto del año, la compañía, que presentará sus cuentas el próximo 26 de febrero, alcanzó unas ventas netas de 6.882,4 millones de euros, un 0,2% más, con un aumento de las ventas comparables del 7,6%.

Audax ha adquirido dos proyectos fotovoltaicos en las localidades de Polán y Los Navalmorales, ambas situadas en la provincia de Toledo, de 5 megavatios pico (MWp) cada uno.

Para la compra de estos proyectos Audax utilizará los fondos obtenidos de la segunda emisión de bonos verdes que realizó hace unas semanas por importe de 200 millones de euros, así como la emisión de bonos verdes convertibles eventualmente en acciones por valor de 125 millones de euros. El resto se financiará con recursos propios.

Zodiac Pool Systems, una filial íntegramente participada de forma indirecta porFluidra, ha completado la adquisición de todos los activos sustanciales del negocio de la estadounidense Built Right Pool, una empresa productora de bombas de calor, por aproximadamente 10 millones de dólares (8,2 millones de euros).

Según la compañía, la operación refuerza "significativamente" su posición en el negocio de las soluciones de bombas de calor para piscina y spa.

La prima de riesgo de España ha subido este jueves un 2,68% hasta los 61,3 puntos básicos al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,06%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,216 billetes verdes. El avance del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, impulsado por expectativas de un mayor gasto gubernamental con el gobierno de Joe Biden, ha ayudado a la recuperación del golpeado dólar en las últimas sesiones.

El billete verde también halló respaldo en las expectativas de una recuperación económica continuada en Estados Unidos, incluso a pesar de que los países europeos están recurriendo a los confinamientos para frenar una segunda ola de infecciones por COVID-19.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían los descensos de la sesión de ayer, provocados por la amenaza de que la creciente expansión del COVID-19 afecte todavía más la demanda global de combustible tuvo un mayor peso que la caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,78% hasta los 55,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,34%, hasta los 52,84 dólares.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí