España e Italia abren con caídas en una sesión alcista en Europa 

Ayer subidas en las bolsas europeas y estadounidenses con los sectores más defensivos y de crecimiento como los que mejor se comportaron. A destacar también el comportamiento del sector de telecomunicaciones, que fue el índice que mejor se comportó durante la jornada después de que Telefónica anunciara la venta de las torres de Telxius a American Tower a unos multiplicadores muy exigentes, lo que sorprendió para bien a los analistas que siguen el sector.

Otro factor que apoyó a las bolsas fue la subida de los bonos, tras muchos días de descensos, tanto en EEUU como en Europa  lo que favoreció “la evolución en bolsa de los valores de corte defensivo, que suelen ofrecer atractivas rentabilidades por dividendo, así como de las compañías de crecimiento, que se ven penalizadas en sus valoraciones por el repunte de los tipos a largo plazo”, dicen desde Link Securities. 

Todo en un momento en que los inversores parecieron no dar mucha importancia tanto al incremento de casos de Covid -19 en el mundo (ya se alcanzan los 92,3 millones de contagios)  como a la tensión política generada en Italia, donde el ex primer ministro, Renzi, retiró el apoyo de su partido (Italia Viva) al gobierno por desavenencias con el plan de reparto de los fondos europeos para la recuperación, provocando una crisis política en un momento en que el país se encuentra luchando con la nueva ola de la pandemia. Por su parte, el presidente  de  la  República, Sergio  Mattarella,  ha  pedido  a  los  mandatarios  que  aprueben  el  Fondo  de Reestructuración primero antes de abrir una crisis que paralice las ayudas.Hoy el índice italiano es el que más cae en Europa en la apertura: cede un 0,7% hasta los 22.577 puntos. 

En cuanto a la pandemia, Reino Unido dijo ayer que mantiene el objetivo de vacunar a toda la población de riesgo para mediados de febrero. Boris Johnson afirmó ayer: "No descartamos nuevas restricciones pues hay un alto riesgo de saturación de las UCI ́s”. El ministro de Salud de Italia afirmó que extenderán el  estado  de  emergencia  hasta  el  30  de  abril.  El  presidente  del  Consejo  Científico  de Francia, Jean-François Delfraissy, señaló ayer que “es demasiado tarde para actuar sobre la variante británica, pero es posible actuar sobre la  variante  sudafricana  limitando los viajes.  En España el  número  de  infectados  sube  hasta  los  2.176.089  y  los decesos llegan a 52.878. Portugal inicia a partir de mañana un nuevo confinamiento nacional. 

Será la pandemia y el proceso de  vacunación lo que determine la evolución de la economía de la Eurozona y sus previsiones macro, tal y como expresó Christine Lagarde, presidenta del BCE.  Además, apuntó que las últimas proyecciones de la institución, que contemplan una caída del PIB en 2020 del -7,3% interanual y un crecimiento del +3,9% interanual en 2021, continúan siendo "claramente plausibles".

Pendientes del plan económico que presentará Biden en EEUU

En Wall Street los índices cerraron con alzas moderadas en un momento en que parece que nadie quiere vender ante los estímulos que están por llegar y con la esperanza puesta en las vacunas.  Ayer se dio a conocer el dato de IPC que quedó una décima por encima de la previsiones  y posteriormente se conoció el Libro Beige de la FED, que no aportó grandes novedades. 

La mayoría de los distritos de la Fed dijeron que la actividad económica aumentó  modestamente  desde  el  período  anterior  del  libro  beige,  pero  las  condiciones  siguieron  variando.  La demanda laboral fue más fuerte en los sectores de manufactura, construcción y transporte. La mayoría de los distritos informaron que el empleo aumentó, aunque el ritmo fue lento y la recuperación siguió siendo incompleta. Las dificultades de contratación se vieron exacerbadas por el reciente resurgimiento de los casos de COVID-19 y las consiguientes interrupciones en el lugar de trabajo en algunos distritos. La actividad manufacturera continuó recuperándose en casi todos los distritos. 

Todo cuando siguen los problemas políticos en EEUU el día en que Biden presenta su programa político y los inversores miran de reojo a la posibilidad de que se vuelvan a repetir los violentos incidentes del Capitolio el próximo 20 de enero. Por el momento, el líder de la mayoría republicana, McConnell, está intentando evitar que se produzca ninguna votación sobre la destitución de Trump  antes de que éste abandone la Casa Blanca ese mismo día. 

Hoy se espera que Biden incluya en su programa un nuevo paquete de ayuda fiscal de ayuda a los afectados por la pandemia de 1 billón de dólares, así como programa de impulso a las infraestructuras.  Unas expectativas que favorecerán la subida de la bolsas en la sesión. 

Ayer el Dow Jones cerró en los 31.060 puntos, el S&P 500 subió un 0,23%, hasta los 3.809 puntos y el Nasdaq sumó un 0,43% a su cotización, que cerró en los 13.128 puntos.