
Las buenas noticias que llegan desde Suiza en materia de pausa y desescalada en la guerra comercial entre EE.UU y China son suficientes y finalmente ( ante la buena marcha de la recta final de la sesión) relevantes para establecer una gran sesión alcista en la bolsa española, aunque sirven para poner en claro, cómo se comportará el mercado con una desescalada al más alto nivel en la imposición de aranceles mutuos que ya sobrepasaban con creces el 100% tanto en la primer como en la segunda potencia económica global.
El despegue al más alto nivel que se ha producido en Wall Street ha ayudado a asentar los máximos de nuevo y una mayor subida y posición por encima de los 13.600 puntos, y van cuatro en menos de una semana, en la bolsa española, especialmente en los últimos minutos de la negociación de este lunes.
En parte por los fuertes retrocesos, ante el cambio de sesgo en el mercado, que se produce por las caídas de los valores más defensivos, desde Cellnex a Indra pasando por Telefónica y, sobre todo por Iberdrola, el segundo valor que más pondera en la bolsa española.
Por el contrario, nos encontramos con subidas a plomo de valores muy beneficiados por ese acuerdo y el impasse de los gravámenes entre Washington y Pekin, con IAG (Iberia) y las siderúrgicas a la cabeza.
De esta forma al cierre del mercado vemos como el IBEX 35 cierra en nuevos máximos por encima de los 13.600 puntos, en los 13.655,30 y avances del 0,75% con subidas para IAG (Iberia) 5,59%, Acerinox 4,88% y ArcelorMittal del 4,76% y los recortes para compañías como Cellnex 2,96%, Iberdrola 1,78% y Indra 1,72%.
En cuanto a protagonistas, la lectura de los inversores para por OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, que se encuentra actualmente en la mesa del Gobierno, que la semana pasada lanzó una consulta pública. Mientras, hoy el diario Expansión publica que Banco Sabadell explora una fusión con Abanca como alternativa a la opa de BBVA. Según apunta este medio, las conversaciones entre las entidades presididas por Josep Oliu y Juan Carlos Escotet se encuentran en una fase preliminar. La operación contaría con el visto bueno del BCE.
Además, Telefónica ha encargado a Citi la venta de Chile mientras evalúa qué hacer con millones en minusvalías, según una información que publica El Confidencial.
Entre las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley mejora su recomendación sobre Repsol hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual peso’, elevando además su precio objetivo, que pasa de 12 euros a 13,30 euros por acción, lo que supone un potencial alcista de un 18,06% frente al cierre del pasado viernes.
También Iberdrola que, a pesar de la coyuntura negativa es objeto de deseo por parte de HSBC. En concreto, HSBC eleva su precio objetivo para la eléctrica hasta los 17,8 euros por acción. Esta revisión supone un nuevo récord histórico para la compañía, cuya valoración bursátil se acercaría a los 115.000 millones de euros.
En el Mercado Continuo hoy ha publicado sus cuentas Almirall, que cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 21,6 millones de euros, casi el triple que en el mismo periodo de 2024. Los ingresos de la farmacéutica fueron de 286,1 millones, un 15% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 70,9 millones, un 35% más. Y se dispara por encima del 11% al cierre de la sesión como mejor valor del día de toda la bolsa española.
En el resto de plazas europeas, la defensa es una de las grandes defenestradas, junto con las utilities y el consumo no cíclico. el gran ganador con casi un 5% de recuperación, el consumo cíclico ante el impasse en la guerra comercial entre EE.UU y China, con los grandes valores del lujo y la tecnología, junto con los bancos al frente de la sesión.
Destacan en positivo valores como LVMH o la suiza Richemont, la holandesa ASML o Prosus, y UBS y HSBC en el sector financiero. Las caídas para aseguradoras y las utilities como National Grid.
Al cierre, el EURO STOXX 50 gana un 1,59% hasta los 5.394 puntos, el CAC 40 avanza un 1,37% hasta los 7.850 puntos, el Dax gana un 0,32% hasta los 23.565 puntos, y la sesión en Londres cierra con ganancias para el FT 100 del 0,61% los 8.607 puntos.
Ya en Wall Street, se desatan las ganancias tras el más que buen tono y mejor fin del primer fin de semana de negociaciones al más alto nivel para rebajar la guerra arancelaria entre estados Unidos y China, que seguirá progresando, según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en próximas semanas.
Se destacan con fuerza los valores tecnológicos, pero también los cíclicos. Al frente de las subidas se coloca Amazon, con un alza del 7,6%, por el 6,5% que sube Nike.
Mientras, peor suerte corren hoy las farma americanas unas vez que el presidente Donald Trump revivió una controvertida política que pretende reducir los costos de los medicamentos vinculando el monto que el gobierno paga por algunas medicinas a los precios más bajos en el extranjero. La orden supone un golpe para la industria farmacéutica, que ya se está preparando para los aranceles planeados por Trump sobre los medicamentos recetados. Las acciones de Merck, Johnson&Johnson, Gilead Sciences o Pfizer se mueven en negativo.
Al cierre de la sesión española, el DOW JONES se dispara un 2,33% hasta los 42.212 puntos, el S&P 500 gana un 2,61% y se coloca en los 5.808 puntos mientras que el innovador y tecnológico Nasdaq OMX se recupera casi un tres y medio por ciento hasta marcar 18.545 puntos.
Ya en la renta fija, subidas para las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 2,09%y avanza hasta el 3,266%, frente a los mayores avances del 3,57% para el bund alemán, hasta el 2,6430%. La prima de riesgo española recorta de forma drástica un 4,73% hasta los 62,50 puntos básicos.
Por su parte, en las materias primas vemos las subidas se suceden para los futuros del barril, con un Brent, de referencia en Europa que despega un 2,17% hasta los 65,30 dólares, mientras que los del West Texas americano, retroceden un 2,46% hasta los 62,52 puntos básicos. El Futuros del oro recortade forma drástica posiciones para uno de los activos que más caen en esta sesión, un 3% hasta los 3.243 dólares por onza.
El Euro Dólar cede posiciones con el avance del dólar, mientras que la moneda única baja un 1,17% hasta las 1,1117 unidades, mientras que Bitcoin se mueve a la baja en un 1% hasta superar los 103.000 dólares por activo.

