El diario británico The Daily Telegraph informa, de acuerdo a fuentes de la Comisión Europea (CE) y del Gobierno de Reino Unido, que se respira un moderado optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo sobre la salida de este último del bloque comunitario.

Todo ello basado en una jornada positiva ayer, que produjo un posible avance en el asunto de la frontera de Irlanda del Norte. El artículo destacó que el avance podría ser una solución híbrida para realizar controles aduaneros, lo que permitiría al primer ministro británico Johnson afirmar que Irlanda del Norte no será dejada atrás en la Unión Aduanera de la Unión Europea (UE).

El Ibex 35 alcanza máximos desde julio por el optimismo sobre el brexit

El diario también dijo que no está claro si el progreso realizado ayer es suficiente para alcanzar un acuerdo en la reunión de líderes de la UE este jueves. No obstante, la UE entendió que existe la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria antes de la fecha tope del 31 de octubre si se necesita más tiempo para alcanzar un acuerdo.

La portavoz del primer ministro británico afirmó ayer que las conversaciones con la UE siguen siendo constructivas, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Por otro lado, oficiales de la UE se mostraron poco optimistas sobre las probabilidades de que Boris Johnson consiga sacar adelante su acuerdo en el Parlamento. Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, amenaza con un referéndum antes de las elecciones generales en el debate que tuvo lugar en el Parlamento después del discurso de la Reina Isabel II.

 

El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 1,33%, el Euro Stoxx se ha revalorizado un 1,32%, el Dax 30 alemán un 1,28%, el Cac 40 francés un 1,23%, el Ibex 35 un 1,19% y el FTSE 100 de Londres un 0,11%.

En el Ibex 35, IAG (Iberia) se ha anotado un alza del 5,32%, seguido de Banco Santander que se ha anotado un alza del 3,76%, Cellnex un 3,2%, Banco Sabadell un 3,19% y BBVA un 2,47%. En el selectivo español, Indra se deja un 1,3%, Iberdrola un 1,06%, Acciona un 0,86%, Grifols A un 0,81% y CIE Automotive un 0,54%. 

El banco de inversión estadounidense Citigroup ha rebajado la recomendación de Iberdrola a “neutral" desde "comprar" este martes, al señalar que la exposición de la compañía a los precios de la energía a largo plazo es un riesgo que los inversores no perciben por completo, lo que podría agregar volatilidad al precio de las acciones.     

El banco de inversión canadiense RBC ha elevado el precio de las acciones de Inditex hasta los 32 euros por acción desde los 31 euros anteriores, con un ajuste al alza del 3,2%. Esto le da un potencial a la compañía textil del 11,85% teniendo en cuenta los precios de cotización de este martes.

Los derechos de suscripción preferente Cellnex Telecom han subido un 18,8% en la sesión de este martes

En el mercado continuo, Vértice 360 ha liderado las alzas con un repunte del 6,98%, seguido de Zardoya Otis con un 5,79% y OHL con un 5,72%. Cevasa se ha dejado un 8,97%, Abengoa B un 4% y Dominion un 3,94%.

En el Euro Stoxx 50, Santander ha comandado las subidas con un 3,76%, seguido de BNP con un 3,64% y Kering con un 3,01%. Iberdrola se ha dejado un 1,06%, Unilever un 0,62% y Philips un 0,55%.

En el mercado de materias primas, el West Texas estadounidense se deja un 0,34% hasta los 53,3 puntos, mientras que el barril de Brent se deja un 0,08% hasta los 59,19 dólares. El oro corrige un 0,28% hasta los 1.494,2 dólares por onza.

En el mercado de renta fija, el interés exigido al bono español es del 0,23%, mientras que la prima de riesgo se ha reducido un 3,5% hasta los 65,6 puntos básicos.