La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones se dispara en el IBEX 35 al calor de su última ampliación de capital que comenzó el pasado viernes 11 de octubre y se prolongará hasta el 6 de noviembre. Los derechos de suscripción preferente de esta ampliación se revalorizan un 26,5% desde el viernes después de que sus accionistas de referencia hayan manifestado ya su intención de suscribir esta operación, que tiene como objetivo lograr 2.500 millones para financiar la compra de 8.300 torres de telecomunicaciones en Reino Unido a Arqiva. El 50% de la compra se pagará a través de un préstamo sindicado en libras y  la mitad restante con la liquidez disponible tras la ampliación.

Cellnex multiplica por dos su valor en bolsa en 2019 al calor de la ampliación de capital

Con esta operación, Cellnex espera cerrar en el segundo semestre de 2020, la empresa que lidera Tobías Martínez integrará unos 7.400 emplazamientos y derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos en Reino Unido, a la vez que dará a Cellnex concesiones para desplegar infraestructura de telecomunicaciones en el mobiliario urbano de 14 distritos de Londres. Tras el cierre de la operación, Cellnex estima que los activos que adquirirá generen 170 millones de Ebitda ajustado en 2020.

La compra le permitirá convertirse en el principal operador independiente de infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas en Reino Unido. Cellnex es el segundo grupo a nivel mundial por número de torres con 53.000 torres tras American Power que cuenta con 170.000 torres, y líder europeo con presencia en los mercados de España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda e Irlanda. La operación supone superar hasta ahora la segunda compañía del sector, la estadounidense Crown Castle que tiene 40.000 torres.

 

Con margen para seguir invirtiendo

La ampliación de capital supone la emisión de 86,65 millones de acciones, un 29% del capital, con el que quiere captar 2.500 millones de euros. El precio de emisión es de 28,85 euros, y cada accionista antiguo deberá aportar 31 derechos para suscribir 9 acciones nuevas. Esto supone un descuento del 28% respecto a la cotización previa a la puesta en marcha de la ampliación.

La empresa catalana capitaliza en este momento 11.680 millones de euros, aunque su capitalización bursátil ‘proforma’ -antes de que sus acciones vuelvan a ser una sola- llega hasta los 15.000 millones.

Su principal accionista, el vehículo inversor Connect, con un 29,908% del capital, ya ha manifestado su compromiso para suscribir la ampliación de capital. Detrás de Connect se encuentra la familia italiana Benetton a través de la sociedad Edizione con el 60% de las acciones, mientras que el 40% restante se divide a partes iguales entre el fondo soberano de Abu Dhabi, Adia, y GIC, el fondo soberano de Singapur.

El Plan de Pensiones de Canadá (4,951%) y Permian (0,939%), y los miembros del consejo y de la alta dirección también han asegurado que acudirán a la ampliación. Falta conocer que hará el holding de inversiones CriteriaCaixa o los fondos Threadneedle Asset Management y Blackrock.

 

“Ampliación que permite dejar la estructura financiera con margen para seguir acometiendo inversiones en el corto/medio plazo, donde cuenta con un pipeline de proyectos de 7.000 millones incluyendo Arqiva”, asegura Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Análisis técnico de las acciones de Cellnex

Cellnex mantiene intacta su directriz creciente acelerada de medio plazo (ver tendencia de color lila), al tiempo que funciona como aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. “El título registra recientemente un nuevo máximo anual al tiempo que el volumen se recupera gradualmente, por lo que no comenzaremos a apreciar cierta debilidad en las compras mientras el precio logre permanecer por encima de los 34,63”, apunta el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Cellnex cuenta con una puntuación de nueve sobre diez, con tendencia alcista tanto a medio como a largo plazo, momento total positivo y volumen creciente.