Wall Street sube con el inicio de la temporada de resultados en EEUU

Wall Street cerró este lunes con leves pérdidas debido a las dudas que han surgido sobre el acuerdo comercial parcial con China anunciado el viernes por el presidente de EEUU, Donald Trump, y que favoreció que el parqué cerrara la semana pasada en verde.

Sin embargo, hoy, en el inicio de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre de 2019, el parqué neoyorquino inicia la sesión al alza. El Dow Jones sube un 0,43%, el S&P 500, un 0,36% y el Nasdaq, un 0,29%.

Hoy han publicado, o publicarán sus cifras trimestrales varios grandes bancos estadounidenses, entre ellos JP Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup, además de otras grandes compañías como Johnson & Johnson, United Airlines o UnitedHealth Group.

 

La atención se centra en “el impacto que en sus cuentas pueden estar comenzando a tener las recientes bajadas de los tipos oficiales en EEUU, algo que siempre provoca un estrechamiento de márgenes, lo cual sólo puede ser compensado con una mayor demanda de créditos. La reacción de estos valores va a depender en gran medida de lo que al respecto digan sus gestores”, indican desde Link Securities.

JP Morgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, obtuvo un beneficio neto de 9.080 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, lo que supone un avance del 8,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de las dificultades planteadas por el entorno de bajos tipos de interés, según ha informado la firma de Wall Street.

De este modo, en los nueve primeros meses del ejercicio, el banco contabilizó un beneficio neto de 27.911 millones de dólares, un 9,8% por encima de las ganancias del banco en el mismo intervalo de 2018

 

Goldman Sachs registró un beneficio neto atribuible de 1.793 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, lo que representa un descenso del 26,9% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad un año antes. En los nueve primeros meses de 2019, la entidad obtuvo un beneficio neto atribuible de 6.173 millones de dólares, lo que representa una bajada del 18,1%.

 

En el mismo periodo, compañía farmacéutica Johnson&Johnson registró un beneficio neto de 4.833 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 22,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el conjunto de los nueve primeros meses de 2019, el beneficio neto del laboratorio estadounidense creció un 15,8%.

Las ganancias de UnitedHealth aumentaron un 11% en el tercer trimestre, gracias a los mayores ingresos de su negocio principal de venta de planes de salud Optum. Las ganancias netas atribuibles a los accionistas aumentaron a 3.540 mil millones, o 3,67 dólares por acción, en los tres meses terminados el 30 de septiembre. Los ingresos totales aumentaron un 6,7% a 60.350 millones.

 

Siguiendo con los bancos de EEUU, Citigroup registró un beneficio neto atribuible de 4.913 millones, lo que supone un incremento del 6,3%; mientras que las ganancias de Wells Fargo se redujeron un 26%, hasta situarse en 4.037 millones de dólares.

Por otro lado, la gestora de fondos estadounidense BlackRock contabilizó un beneficio neto de 1.119 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que equivale a un descenso del 8%.

Con todos estos resultados de compañías de Wall Street, el Dow Jones alcanza los 26.934,38 puntos.

Dentro del Dow Jones, destaca la subida de UnitedHealth, que se revaloriza un 6,19%, por delante de JP Morgan y J&J, que repuntan un 1,92% y un 1,85%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída es la de Goldman Sachs, que cae un 1,95%, seguido de P&G, que pierde un 0,86%, y de Caterpillar, que cede un 0,28%.

Negociaciones entre EEUU y China

En cuanto a las negociaciones comerciales entre EEUU y  China, la agencia Bloomberg informa de que el Gobierno de del gigante asiático quiere más conversaciones para negociar los detalles de la fase 1 del acuerdo proclamado por el presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado viernes.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones de nivel secundario tendrán lugar esta semana, seguidas de una llamada de primer nivel la semana que viene y la finalización de la fase 1 en la Cumbre de Colaboración Económica Asia- Pacífico (APEC) antes de la reunión entre los presidentes Trump y Xi.

No obstante, también advirtió que las tarifas podrían aumentar en diciembre si no se alcanza un acuerdo.

Por otro lado, el presidente Donald Trump impuso sanciones a Turquía el lunes y exigió a su aliado en la OTAN que detuviera la incursión militar en el noreste de Siria que está remodelando rápidamente el campo de batalla de la guerra más mortífera del mundo.

Trump, que ha sido criticado por dar la luz verde de facto al ataque de Turquía al ordenar a las fuerzas estadounidenses que se alejaran de la zona de conflicto, solicitó el cese al fuego en una llamada al presidente Tayyip Erdogan.

"Los Estados Unidos de América simplemente no van a tolerar más la invasión de Turquía en Siria. Pedimos a Turquía que se retire, ponga fin a la violencia y se siente a la mesa de negociaciones", dijo el vicepresidente Mike Pence a los periodistas.

Trump también anunció planes para reimponer los aranceles sobre el acero a Turquía y detener inmediatamente las negociaciones sobre un acuerdo comercial de 100.000 millones de dólares.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,099 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen sus caídas. El Brent de referencia en Europa cede un 0,51%, hasta los 59,05 dólares; mientras que el West Texas de EEUU recorta un 0,65%, hasta los 53,23 dólares por barril.