El Ibex 35, sin euforia, supera los 7.500 puntos

El selectivo español dibuja un rally como el de la reapertura de mayo-junio, con un alza de 1.200 puntos y un 19,5%, con un doble suelo en su gráfico. En la semana se anota un alza del 12,24%.

El Ibex 35 sube hoy tras cerrar ayer con su mayor subida desde mayo de 2010, del 8,57%, impulsado por el anuncio de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech de que su vacuna experimental contra el coronavirus es eficaz en un 90%, desatando una ola de optimismo en los mercados de todo el mundo.

 

“El anuncio supuso un alivio y un motivo de esperanza para unos inversores que están muy preocupados con las consecuencias que las medidas de confinamiento domiciliario que se están adoptando en las principales economías europeas puedan tener en la actividad económica del cuarto trimestre de 2020”, subrayan los analistas de Link Securities, quienes destacan que “el avance de la “segunda ola” de la pandemia hasta el momento no tiene freno, como muestran los últimos datos de propagación de la enfermedad”.

No obstante, consideran “que aún existen muchas incógnitas sobre la fabricación, distribución, seguridad y administración del producto, y un mayor análisis por parte de los organismos regulatorios antes de su comercialización, por lo aún se requiere cautela y prudencia sobre la misma”. La vacuna contra el covid-19 podría suministrarte a partir de marzo de 2021 a los más vulnerables, lo que podría cambiar de manera fundamental el curso de la pandemia, según dijo ayer un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las bolsas europeas también han continuado las subidas este martes, el FTSE 100 de Londres ha terminado con un alza del 1,9%, el Cac 40 un 1,55%, el EuroStoxx un 1,37%, el Dax 30 alemán y el FTSE Mib italiano un 0,5%.

Wall Street cotiza este martes con signo mixto: el Dow Jones sube un 0,6% mientras que el Nasdaq y el S&P 500 sufren correcciones al cierre de Europa.

Los valores que más han subido este martes en el Ibex 35 han sido Repsol con un alza del 12,05%, Caixabank un 10,05%, Bankia un 9,6%, Banco Santander un 8,59% y Telefónica un 6,61%.. Por su parte, PharmaMar ha cerrado con una caídas del 9%, Cellnex del 2,4%, Solaria un 2,28%, ArcelorMittal un 1,08% y Acerinox un 0,64%.

PhamaMar vuelve a ser protagonista en el Ibex 35 en la sesión de hoy, tras quedarse ayer rezagada en las subidas del selectivo, por haberse visto forzada a dar explicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)sobre los ensayos de Aplidin.

Preguntada por el regulador de la bolsa española sobre si el ensayo permite concluir que Aplidin sea un medicamento eficaz contra la COVID-19, la compañía ha destacado que su modelo de ensayo clínico, “a través de las dosis propuestas, ha permitido evidenciar la actividad antiviral de plitidepsina en el contexto de la enfermedad del COVID-19, al actuar sobre la multiplicación viral”.

Grifols ha culminado la compra de la estadounidense MeedKeeper y se ha hecho con el 100% de su capital, tal como ha anunciado la firma este lunes en un comunicado. La compañía farmacéutica de origen catalán ha desembolsado 53 millones de euros para adquirir la propiedad del 49% de MeedKeeper, que se suma al 51% que ya había comprado hace dos años y por el que pagó 78 millones de euros. En total, Grífols pagará 131 millones de euros por la adquisición de esta empresa tecnológica y consolida así su apuesta por expandirse en el mercado estadounidense. 

Por su parte, Oryzon Genomics ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para un ensayo clínico de Fase IIb con vafidemstat en enfermos con Trastorno Límite de la Personalidad.

El beneficio neto de Solarpack ha crecido hasta los 6,6 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, 5,3 millones más que el beneficio neto registrado en el mismo periodo de 2019. Este incremento es debido fundamentalmente a un mayor peso del negocio de generación de energía comparado con los primeros nueve meses de 2019.

Los analistas de Berenberg han mejorado la recomendación de Liberbank hasta comprar desde mantener, al tiempo que han revisado al alza el precio objetivo de la entidad, situándolo ahora en 0,33 euros por acción, desde los 0,23 euros anteriores.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Service Point con un alza del 25%, Naturhouse un 9,68% y Talgo un 8,2%. Fluidra se ha dejado un 5,67%, Prisa un 4,74% y Grenergy un 2,9%.

La prima de riesgo de España se ha reducido este martes un 4,29% hasta los 67 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,18%.

La agencia Bloomberg informó que el primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta una semana clave, en la que podría impulsar un acuerdo comercial de salida ordenada de Reino Unido del bloque comunitario (brexit) o adoptar una postura más agresiva y arriesgarse a una ruptura más mayor e intentar evitar un conflicto con el presidente proclamado de EEUU, Biden, sobre la legislación controvertida del brexit.

El euro cede frente al dólar un 0,07% y se intercambia a 1,1815 'billetes verdes'. La Unión Europea impondrá desde este martes aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) a la importación de una serie de productos procedentes de Estados Unidos como compensación por las subvenciones que Washington concedió a la compañía del sector aeronáutico Boeing, declaradas contrarias a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent repunta un 0,58% hasta los 43,28 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense avanza un 0,56% hasta los 41,14 dólares.

Este martes se ha conocido que la confianza de los inversores alemanes ha caído a mínimos de abril ante la preocupación de una nueva recesión, y que la OCDE registró casi 14 millones de parados más en el tercer trimestre que al comienzo del año.

Además, el Tesoro Público ha captado 2.452,39 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando un poco más a los inversores en ambas referencias, que vuelven a colocarse en los mínimos históricos que ya marcaron en septiembre de 2019.