Los mercados occidentales de renta variable cerraron la sesión de ayer con fuertes alzas, en un ambiente de euforia y volúmenes elevados, impulsadas, tanto por el nuevo escenario político estadounidense, con la proclamación presidencial de Joseph Biden, como por  el anuncio de que los datos procedentes de los ensayos clínicos de fase III del candidato a vacuna contra el Covid-19 del laboratorio de EEUU, Pfizer, que desarrolla de forma conjunta con la compañía alemana BioNTech y que aún se encuentran en proceso, han demostrado que el fármaco tiene una efectividad del 90% contra el coronavirus.

 Las subidas fueron generalizadas, en todos los índices (FTSE: +4,67%; DAX: +4,94%; CAC40: +7,57%; Ibex-35: +8,57%, éste último en su mejor sesión en una década) y en la mayoría de los sectores, especialmente en aquellos más castigados por la pandemia (ocio, turismo, banca, energía), en un movimiento claro de cierre de posiciones cortas, aunque los componentes del sector farmacéutico que también están inmersos en ensayos clínicos para encontrar una vacuna sufrieron un duro revés.

En lo que respecta a Wall Street, la mayoría de sus principales índices (Dow Jones (+2,95%); S&P 500 (+1,2%); Russell 2000 (+3,7%)) cerraron también con tendencia positiva, aunque sus ganancias al cierre estuvieron lejos de sus máximos del día. El índice Nasdaq Composite, por su parte, cerró a la baja (-1,5%).

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,15%; París, un 0,28%; Londres, un 0,24% y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,22%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,182 billetes verdes. En la sesión de hoy destaca la publicación de los índices ZEW de sentimiento económico y de situación actual de los grandes analistas e inversores, correspondientes al mes de noviembre, la producción industrial de Francia y de Italia, ambas de septiembre y, por la tarde, la publicación en EEUU del índice de optimismo de pequeñas empresas (Nfib) de octubre y los siempre relevantes empleos ofertados (JOLTS) de septiembre.

Además, la temporada de resultados empresariales continúa a ambos lados del Atlántico, con mención especial para los que hoy publica la alemana BioNTech, socio alemán de Pfizer, tras el anuncio sobre la vacuna contra el Covid-19 que ambos desarrollan de forma conjunta. Los analistas de Link Securities señalan que “los inversores están más interesados en las perspectivas y guías de los resultados a futuro que los resultados pasados que están ofreciendo las compañías. Sin embargo, y como se pudo comprobar en la jornada de ayer, cualquier noticia que concierne a los tratamientos y vacunas contra la enfermedad eclipsa al resto de referencias del día”.

 En el mercado de materias primas, el petróleo Brent repunta un 0,71%; hasta los 42,69 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense avanza un 0,47%, hasta los 40,48 dólares.

Por otro lado, la Unión Europea impondrá desde este martes aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) a la importación de una serie de productos procedentes de Estados Unidos como compensación por las subvenciones que Washington concedió a la compañía del sector aeronáutico Boeing, declaradas contrarias a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Comisión Europea confirmó ayer la decisión en un comunicado en el que subrayó también que la medida es un "reflejo exacto" de los aranceles que la administración estadounidense impuso a algunas exportaciones del bloque por las ayudas de la UE a Airbus, rival de Boeing.

En concreto, la UE aplicará un arancel del 15% a productos del sector aeronáutico y aranceles adicionales del 25% a una gama de productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos.

La agencia Bloomberg informó que el primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta una semana clave, en la que podría impulsar un acuerdo comercial de salida ordenada de Reino Unido del bloque comunitario (brexit) o adoptar una postura más agresiva y arriesgarse a una ruptura más mayor e intentar evitar un conflicto con el presidente proclamado de EEUU, Biden, sobre la legislación controvertida del brexit.

El artículo destacó que Johnson mantuvo una conversación telefónica el pasado fin de semana con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que se reiteraron los diferencias entre ambas partes en los terrenos de pesca y en el campo de juego. No obstante, los negociadores seguirán intentando alcanzar un acuerdo en los próximos días. El premier Johnson intentará sacar adelante su Ley de Mercado Interno sin enmiendas, algo difícil ya que sus propios compañeros de partido quieren rechazar media docena de cláusulas.

Además, en septiembre, el entonces candidato presidencial de EEUU, Biden, advirtió en contra de dicha Ley, ya que imponía una frontera dura en Irlanda del Norte y comprometía el proceso de paz. En este mismo sentido, hoy el Financial Times informa que el primer ministro, Boris Johnson sufrió ayer una fuerte derrota en la Cámara de los Lores sobre su Ley del brexit, ya que perdió la votación por 433 votos a favor y 165 votos en contra, para que se eliminen de la misma las cláusulas que permitían a los ministros anular partes del acuerdo de salida alcanzado con la Unión Europea.