Los futuros de Wall Street suben: el S&P podría recuperar los 3.000 puntos

Apertura con subidas en torno al 2% en Wall Street. El Dow Jones sube un 2,49%; el S&P 500, un 1,84% y el Nasdaq, un 2,20%.

Wall Street cerró en terreno mixto el pasado viernes tras una jornada que comenzó en rojo por las crecientes tensiones geopolíticas con China pero se fue animando por las reaperturas económicas y los avances en una posible vacuna contra el COVID-19.

Los tres indicadores se anotaron ganancias semanales considerables: el Dow Jones subió un 3,29%; el S&P 500 un 3,20% y el Nasdaq un 3,44%.

 

La apertura al alza en Wall Street se produce ante las señales de que los contagios de coronavirus seguirían moderándose, lo que permite que distintos países avancen en la desescalada, como Japón que dio por finalizado ayer su estado de emergencia.

A su vez, Francia y Alemania van anunciando ayudas a los sectores más perjudicados, mientras los mercados estarán también a la espera de la presentación mañana de la propuesta de la Comisión Europea para el Fondo de Reconstrucción, si bien continúan las voces que exigen claros límites a estas ayudas.

Algunos operadores vuelven hoy al espacio físico del parqué neoyorquino bajo medidas de seguridad especiales después de dos meses cerrado por la pandemia, un reflejo de esa reapertura económica gradual que está generando optimismo a la par que cierta preocupación por si hay rebrotes.

 

Con las subidas registradas en los primeros compases de la sesión, el Dow Jones alcanza los 25.064,54 puntos; el S&P 500, los 3.020,12 y el Nasdaq, los 9.484,16 enteros.

Todos los valores del Dow Jones arrancan la jornada en verde, liderando las subidas Dow, con un repunte del 5,57%, por delante de Boeing, que avanza un 5,11% y de American Express, que se revaloriza un 4,69%.

En negativo, los analistas de Renta 4 destacan que “se mantienen las tensiones geopolíticas EEUU-China, donde EEUU podría responder a la situación en Hong Kong con la imposición de nuevos aranceles a China mientras que China podría a su vez tomar represalias contra EEUU por su decisión de incorporar 33 empresas chinas en la “lista negra”.

En el plano macroeconómico, la atención en Wall Street se centra datos de confianza consumidora de mayo, que aunque recuperándose desde mínimos seguirá en niveles muy deprimidos. A pesar de estimarse estabilidad en el Conference Board en EEUU, seguiremos previsiblemente muy lejos de los niveles de principios de año.

El euro se acerca hoy a los 1,10 dólares ante el optimismo sobre la recuperación económica mundial tras la pandemia de COVID-19, aunque las tensiones entre China y Estados Unidos mantienen el estado de ánimo bajo control.

 

"En este momento, el euro está dividido entre los riesgos políticos, por un lado, y el sentimiento positivo en los mercados como resultado de una mayor relajación de las restricciones relacionadas con el coronavirus, por el otro. Esta mañana, este último es dominante, lo que le permite apreciar en contra el dólar", apuntan desde Commerzbank.

"Sin embargo, en vista de los continuos desacuerdos dentro de la UE sobre un fondo de recuperación de la corona, es probable que la moneda única se agote rápidamente en el euro-dólar", añaden.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben a medida que crece la fe en los recortes de suministro. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 1,80%, hasta los 36,17 dólares por barril, mientras que el West Texas sube un 3,28%, hasta los 34,34 dólares.

 Los precios del petróleo avanzan respaldados por la creciente confianza de que los productores están cumpliendo con los compromisos de recortar los suministros y que la demanda de combustible aumenta a medida que los bloqueos por el coronavirus disminuyen