El Ibex 35 sube en la apertura y fija su objetivo en los 6.900 puntos

El Dax 30 alemán ha terminado la sesión con una subida del 1,98%, el FTSE Mib del 1,93%, el EuroStoxx del 1,67%, el Cac 40 francés del 1,24% y el FTSE 100 de Londres del 0,4%.

Los valores que más han subido en el Ibex 35 han sido Amadeus con repunte del 5,31%, Siemens Gamesa se ha anotado un 5,1%, BBVA un 4,23%, ACS un 3,77% y Bankia un 3,67%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Banco Santander se ha anotado un alza del 3,07%, Iberdrola del 3%, Inditex del 2,79% y Telefónica del 0,28%.

Por su parte, Repsol se ha dejado un 1,97% y ha sido el 'farolillo rojo' del Ibex 35, ArcelorMittal ha cerrado con un descenso del 1,67%, Enagás del 0,92%, Colonial del 0,31% y Viscofan del 0,26%. 

Siemens-Gamesa ha pasado de ser uno de los tres valores que más caían en la apertura a darse la vuelta y liderar las subidas del selectivo tras comunicar este jueves una pérdida neta 918 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020, cifra que contrasta con el beneficio atribuible de 140 millones registrado un año antes, al entrar en negativo sus márgenes en un mercado muy competitivo que se sufrió un trastorno adicional por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la compañía tuvo un resultado operativo positivo en el cuarto trimestre estanco (julio-septiembre) y anunció una recuperación de los márgenes en los próximos tres años. Las acciones del fabricante de aerogeneradores suben más del 3%, hasta los 26,13 euros. 

Iberdrola ha anunciado un ambicioso plan de inversión de 75.000 millones de euros para los próximos cinco añosen medio de la transición global desde los combustibles fósiles a las energías renovables. Con motivo de su día del inversor, el grupo dirigido por Ignacio Sánchez Galán dijo en una nota de prensa que el 90% de la mitad de esta cifra de inversión para el periodo 2020-2025 será orgánica, destinando más de la mitad (51%) a renovables y el 40% a redes de energía. 

Dentro del sector bancario BBVA hoy ha visto cómo RBC ha elevado su precio objetivo hasta los 3,3 euros, desde los 3,1 euros previos.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

Ferrovial ha colocado un bono en el mercado por valor de 500 millones de euros a ocho años, con una demanda de 3.500 millones de euros, lo que supone septuplicar el importe inicial de esta emisión de deuda.

Sacyr ha elevado  un 7,2% su EBITDA, pero reduce un 61,4% su beneficio por el laudo de Panamá. En medio de la pandemia de la Covid-19, los negocios de Sacyr mejoran su cifra de negocios, su EBITDA y rentabilidad. Además, Sacyr provisiona el coste del reciente laudo sobre la fórmula del basalto y del hormigón del Canal de Panamá; su situación financiera le permite atender con su propia caja el resultado de este laudo.

Sigue el recuento y Biden se acerca a la Casa Blanca

La Comisión Europea ha anunciado sus previsiones económicas de otoño para el conjunto de la Unión Europea, que incluyen un empeoramiento del hundimiento de la economía española este año por la crisis del coronavirus, situándola como la de peor desempeño del bloque. 

El brazo ejecutivo de la UE espera que el producto interior bruto (PIB) de España se desplome un 12,4% en 2020, frente al 10,5% que calculaba en julio. Para 2021, la Comisión anticipa ahora un crecimiento del 5,4%, revisado a la baja desde el 7,1%, que se ralentizaría al 4,8% en 2022.

Una caída que seguirá vigente mientras no se controle la pandemia. De hecho, en París se han anunciado más restricciones para frenar la propagación de la pandemia, incluyendo la exigencia de que más tiendas cierren por la noche. El presidente Emmanuel Macron impuso un nuevo confinamiento a nivel nacional el mes pasado, obligando a cerrar las tiendas no esenciales como aquellas que no venden alimentos básicos o medicinas y haciendo necesario que la población utilice documentos firmados para justificar su salida a la calle.

En las elecciones de EEUU, Joe Biden mantiene la ventaja en un escrutinio agónico y Donald Trump ha pedido parar el recuento. De momento, Biden lleva 253 votos de los 270 necesario para conseguir la presidencia de EEUU, mientras que Trump ya ha alcanzado los 214.

Las peticiones del subsidio por desempleo en Estados Unidos han caído en la semana a las 751.000, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo norteamericano, que además ha revisado al alza las cifras de la semana pasada. En una semana apenas han caído en 7.000 las peticiones del subsidio por paro en EEUU, la mayor economía del mundo. El dato es mucho peor del anticipado por el consenso de analistas, que esperaba una bajada hasta las 732.000.

El Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%, al tiempo que también ha decidido incrementar en 150.000 millones de libras esterlinas (166.230 millones de euros) el importe de su programa de compra de activos, que alcanza así una cuantía agregada de 875.000 millones de libras (970.000 millones de euros).

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 38,52 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 40,67 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en los 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,088%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1815 'billetes verdes'.

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.