El Ibex 35 intenta un tímido rebote a la espera del IPC de EEUU

El IBEX 35 sube un 0,62% en la media tarde, en los 9.294,7 puntos, tras caer ayer un 0,80%. Lo mejor es para Grifols, que se anota una revalorización de un 3,47% tras una mejora de recomendación de Morgan Stanley. IAG (Iberia) es el valor que más cae, un 3,01%.

El mercado sigue atento a la cotización de Ferrovial, cuando ya solo queda un día para que se celebra la Junta de Accionistas en la que se someterá a votación el traslado de la sede de España a Países Bajos. El grupo sostiene que es una decisión basada en razones “económicas y estratégicas” y pide respeto y neutralidad al Gobierno, según publica hoy el diario Expansión. Mientras, según asegura El Economista, Hacienda amenaza a Ferrovial con el 25% de las plusvalías latentes.

El sector financiero sigue en el ojo del huracán cuando se cumple un mes desde la caída de SVB Financial. En el último episodio, el Parlamento suizo no aprobó el martes los 109.000 millones de francos suizos de garantías financieras utilizadas para rescatar a Credit Suisse el mes pasado. No obstante, se trató de una votación en gran medida simbólica, dado que el Estado ha comprometido los fondos.

En un tono más amable, los accionistas de Caixabank reciben hoy un dividendo único a cargo de 2022 de 0,230 euros brutos por acción.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Laboratorios Rovi. La compañía farmacéutica recupera niveles de hace algo más de un mes en su cotización con la vista puesta en superar resistencias mientras se vuelve atractivo, ya a esos niveles, a ojos de los inversores. Sus ganancias anuales superan el 10,8 % en el Ibex.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Morgan Stanley han decidido elevar la recomendación de Grifols hasta ‘sobreponderar’ desde ‘igual ponderación’. La compañía de hemoderivados es uno de los valores con peor comportamiento del Ibex 35 en lo que va de año, habiendo acumulado caídas de doble dígito.

En el sector de la energía, Repsol alcanzó una producción de 608.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el primer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, mientras que elevó su margen de refino hasta los 15,6 dólares por barril en el periodo, un 129,4% más que en los tres primeros meses de 2022, según las cifras avanzadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el Mercado Continuo, habrá que estar atentos a la cotización de Tecnicas Reunidas tras las fuertes caídas registradas ayer. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado ya el folleto informativo correspondiente al aumento de capital de capital de 150 millones. La oferta consistirá en un total de 24.405.265 acciones nuevas, a un precio de suscripción de 6,15euros por cada nueva acción (valor nominal de 0,10 euros más una prima de 6,05 euros). 

La sociedad otorga derechos de suscripción preferente a los accionistas que figuren en los registros de Iberclear a las 23:59 horas el 14 de abril de 2023. Cada acción de la que los accionistas registrados sean titulares les otorgará el derecho a recibir un Derecho de Suscripción Preferente. El ejercicio de 11 derechos de suscripción preferente facultará a su titular a suscribir 5 acciones nuevas mediante el pago al contado del precio de suscripción. 

El aumento de capital estará dirigido a los accionistas de la compañía que hayan adquirido sus acciones hasta el 12 de abril de 2023 (día de la publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil) y que figuren como accionistas en los registros de Iberclear a las 23:59 horas el 14 de abril de 2023, ambos inclusive.

En el apartado macroeconómico, todas las miradas estaban puestas en el índice de precios al consumo (IPC) de marzo, que se ha publicado poco antes del toque de campana. La inflación subió un 0,1% en su tasa mensual, cuando los economistas encuestados por Dow Jones habían esperado que subiera un 0,2%. La tasa interanual fue del 5,0%, también por debajo del 5,2% previsto por el mercado. En cuanto a la inflación subyacente, la lectura mensual es del 0,4% y la anual del 5,6%, dentro de lo que había anticipado Wall Street.

El informe podría influir en la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en mayo. También parece consolidar los argumentos a favor de poner fin al régimen de subidas de tipos. La institución que preside Jerome Powell ha estado subiendo tasas para tratar de reducir la inflación, pero el banco central corre el riesgo de sumir a la economía en una recesión si las alzas son demasiado rápidas.

De momento, en el resto de plazas europeas, la cautela es la nota dominante. El DAX alemán sube un 0,40%, el FTSE 100 un 0,73%, el CAC 40 suma un 0,48% y el EURO STOXX 50 avanza un 0,32% en los 4.347,05 puntos. 

Durante la jornada asiática, la mayoría de bolsas bajaron, si bien el índice Nikkei 225 de Tokio logró desmarcarse del pesimismo, con una subida de un 0,57% hasta los 28.082 puntos. 

Ayer Wall Street cerró con signo mixto -el DOW JONES al alza, el S&P 500 plano y el Nasdaq Composite ligeramente a la baja-, en una jornada de escasa actividad, en la que muchos inversores optaron por mantenerse al margen del mercado.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables a la espera de los datos de inflación de EEUU que se conocerán durante el día, que como se ha dicho anteriormente probablemente influyan en la política de la Reserva Federal sobre futuras subidas de los tipos de interés. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,28% hasta los 85,74 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 81,61 dólares, una subida de un 0,18%.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,346%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,15 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense a diez años se sitúa en el 3,424%.