
El IBEX 35 baja un 0,87% hasta los 16.204,50 puntos en la media sesión de este lunes. El valor más penalizado es Inditex, que baja un 1,83%, mientras que Laboratorios Rovi retrocede un 1,62% y Banco Santander se deja un 1,59%. Entre los valores en positivo destaca Solaria, que se dispara un 15,6% tras presentar resultados en su Capital Markets Day. Acciona Energías Renovables sube un 0,44%.
El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas a la baja, corrigiendo posiciones después de que el miércoles tocase un nuevo máximo histórico en 16.615,80 puntos (16.638,10 puntos intradía). Pese a esta corrección, en el acumulado de la semana pasada subió un 2,79%. En lo que va de año, el índice acumula una subida de más de un 40%.
Uno de los protagonistas de este lunes es Telefónica, que ha convocado a las tres principales organizaciones sindicales en la compañía (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) para comunicarles un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará, según las cifras con las que se especula en estos momentos, a alrededor de 6.000 trabajadores. Se prevé que en el proceso de despido colectivo prime la voluntariedad en las salidas y también que afecte, además de a las empresas del Convenio de Empresas Vinculadas (Telefónica de España, Móviles y Soluciones), a Movistar+, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions y Telefónica Innovación Digital.
Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Solaria, que hoy celebra en Londres su Capital Markets Day. La compañía ha pasado en apenas unos meses de ser uno de los valores más penalizados del Ibex 35 a ser uno de los que más suben, acumulando una revalorización en lo que va de año de un 98,6%. El grupo ha obtenido en los primeros nueve meses del ejercicio 2025 un EBITDA de 230,689 millones de euros (+75%), un EBIT de 193,27 millones (+93%), un beneficio antes de impuestos de 162,38 millones de euros (+119%) y un beneficio después de impuestos de 141,66 millones de euros (+148%).
Según publica Bloomberg News, Solaria contratará a Goldman Sachs para buscar un socio de centros de datos.
El mejor valor en lo que va de año sigue siendo Indra, que roza casi el 200% de subida al calor de los planes de los Gobiernos europeos, incluido el español, para aumentar el gasto en defensa. En ese sentido, la compañía apuesta por una fabricación y un diseño “100% españoles” en el desarrollo del contrato para la fabricación de los 32 nuevos vehículos lanzapuentes con los que se dotará al Ejército, según publica Europa Press, que cita fuentes de la compañía.
En otras noticias del día, ACS vende a la japonesa Sojitz el negocio de transporte de su filial australiana UGL con un valor de más de 500 millones, según publica El Economista.
En las recomendaciones de los analistas, JPMorgan rebaja a Endesa de sobreponderar a neutral, si bien aumenta el precio objetivo de 27,5 euros a 32,5 euros. Iberdrola también recibe recomendaciones que le dejan sin potencial.
Además, Deutsche Bank eleva el precio objetivo de Banco Santander hasta los 9,80 euros por acción, desde los 8,20 euros anteriores, y el de Unicaja hasta los 2,55 euros, desde los 2,25 euros anteriores.
Morgan Stanley recorta el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial, hasta los 7,20 euros por acción, desde los 7,50 euros anteriores, mientras desde Oddo reducen el precio objetivo de MERLIN Properties de 15 euros a 14,70 euros por acción.
En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas es Urbas, que votará este mes el cese inminente de su cúpula directiva, según publica El Confidencial.
La agenda macroeconómica de este lunes es bastante ligera, mientras que en la semana habrá que estar atentos a importantes referencias. Destacará, sobre todo, el informe de empleo agrícola del mes de septiembre que publicará este jueves el Departamento de Trabajo, informe que debió haber sido publicado a finales de la primera semana de octubre pero que el cierre del gobierno federal impidió que así fuera. Además, el viernes la consultora S&P Global publicará en la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de noviembre de los PMIs manufacturas y de servicios.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta para arrancar una semana que vendrá marcada por los resultados trimestrales de NVIDIA. La compañía publicará sus cuentas el 19 de noviembre, en un momento en que los valores de inteligencia artificial están bajo los focos ante las sospechas de que han ido demasiado lejos. También publicarán sus cuentas las minoristas Walmart, Target y Home Depot. El pasado viernes, el DOW JONES bajó un 0,65%, mientras que el S&P 500 recortó un 0,05% y el Nasdaq subió un 0,13%.
En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio bajó un 0,10% hasta marcar 50.325,50 puntos en una jornada en la que se ha conocido que la economía japonesa se contrajo casi un 2% en los tres meses hasta septiembre, periodo en el que la caída de las exportaciones ante los aranceles estadounidenses provocó la primera contracción en seis trimestres.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin apenas cambios al reanudarse las cargas en el importante centro de exportación ruso de Novorosíisk, tras una suspensión de dos días de duración en este puerto del mar Negro, que había sido objeto de un ataque ucraniano. El petróleo Brent de referencia europea sube un 0,05% hasta los 64,42 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se mantienen en los 59,95 dólares.
El euro baja un 0,21% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1597 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,211%, lo que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 50,10 puntos. El bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 4,126%.

