
El IBEX 35 baja un 0,35% hasta marcar 14.015 puntos en la media sesión. El valor más bajista es Acciona, que cede un 3,04%, por el 1,92% que se deja Solaria. En el lado de los avances, Indra sube un 1,99% y Telefónica se anota un 1,02%.
El selectivo madrileño viene de una semana muy positiva en la que acumuló un avance del 3,76% que le permitió cerrar por encima de los 14.000 puntos, en niveles que no había pisado desde mayo de 2008.
En el sector financiero, la atención sigue puesta en la OPA hostil lanzada hace más de un año por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. La pelota está ahora en manos del Gobierno después de que el pasado viernes finalizase el período de la consulta pública lanzada por el Ministerio de Economía.
Según publica Cinco Días, la defensa del Sabadell ante la OPA abre de nuevo el baile de fusiones entre la banca mediana. En ese sentido, el presidente de Unicaja, José Sevilla, ha aclarado que en la entidad andaluza “estamos centrados en nuestro plan estratégico, no en fusiones”.
Expansión lleva a su portada que Indra blindará su consejo para hacer compras. La compañía encara un año clave para su crecimiento, en el que baraja hacer operaciones inorgánicas, como la fusión con EM&E o las compras de Santa Bárbara e Iveco, recuerda este medio.
Hoy el diario El Economista publica que Cellnex crece en Polonia con la construcción de sus cien primeras antenas para Orange. El nuevo proyecto de Cellnex se lleva a cabo bajo el modelo construye y alquila (BTL), un modelo en el que Cellnex diseña y construye la infraestructura de acuerdo con los requisitos específicos de Orange Polska.
En otras noticias del día, Acciona, ACS, Ferrovial, Sacyr y FCC pugnan por seis autopistas en EEUU.
Entre las recomendaciones del día, Barclays recorta el precio objetivo de Inditex desde 48 hasta 46 euros por acción, con un potencial negativo del 6,18% frente al cierre del viernes. Por el contrario, para Telefónica elevan el precio objetivo hasta los 4,80 euros por acción desde los 4,5 precedentes.
Por otro lado, los analistas de RBC Capital recortan el precio objetivo de Acciona hasta los 115 euros por acción, desde los 125 anteriores, un 14,75% por debajo del cierre del viernes, cuando alcanzó máximos anuales.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que OHLA ha conseguido cerrar su ampliación de capital de 50 millones de euros con una aceptación del 100% tras recibir una demanda para suscribir nuevas acciones de la compañía 11 veces superior a los títulos ofertados. En concreto, en el periodo de suscripción preferente se suscribieron 187.496.032 acciones nuevas, representativas del 97,5% de las 192.307.692 que se buscaban, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En ese sentido, según publica El Confidencial, Elías redobla su apuesta por OHLA al comprar un 7% y pedir la vicepresidencia.
En la agenda macroeconómica del día, destaca la publicación del IPC de la eurozona de abril, que se sitúa en el 2,2%, mismo nivel que mostraba la lectura inicial. También se ha conocido la balanza comercial de España, que registró un déficit comercial de 5.480.000 miles de euros en marzo.
También habrá que estar atentos a las reacciones de los mercados a la decisión el viernes de la agencia Moody's de rebajar la calificación del país un escalón, desde ‘Aaa’ hasta ‘Aa1’, lo que la coloca al mismo nivel que sus pares. La agencia mencionó los desafíos financieros relacionados con el creciente déficit presupuestario del gobierno federal y las consecuencias de refinanciar la deuda estadounidense existente en un período de altos costos de endeudamiento.
La rebaja de la calificación de la deuda podría presionar los precios de los bonos y elevar los rendimientos en un momento en que la economía ya se encuentra bajo presión por la política arancelaria del presidente Donald Trump. En ese sentido, hoy en la renta fija la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta el 4,52%, mientras que a este lado del Atlántico, el bono español a diez años ofrece un rendimiento de un 3,218%, lo que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 62,40 puntos.
No obstante, este fin de semana el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, restó importancia a la rebaja de calificación, que achacó a la Administración saliente, al afirmar que la decisión funciona como un “indicador rezagado” y que hay miles de millones de dólares entrando a EEUU.
Volviendo a las bolsas, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en negativo tras el recorte de Moody’s. Hoy los inversores tienen que calibrar también la noticia de que el proyecto de ley de recorte de impuestos del presidente de EEUU, Donald Trump, que había estado estancado durante días por las luchas internas republicanas sobre los recortes de gastos, obtuvo la aprobación de un comité clave del Congreso el domingo, en una inusual victoria para Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Las bolsas asiáticas caen después de que los datos económicos chinos muestren que su economía tiene dificultades, cuando los aranceles de EEUU comienzan a afectar a las exportaciones, mientras que la Casa Blanca mantiene su presión retórica sobre los socios comerciales. En ese sentido, el crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas de China se ralentizó en abril, según mostraron datos oficiales, mientras la guerra comercial amenazaba con frenar el impulso de la segunda mayor economía del mundo.
El CSI 300 de China bajaba un 0,29%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se dejaba un 0,13%. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio retrocedió un 0,66% hasta marcar 37.503,50 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, en un momento en que los inversores evalúan los datos económicos de China y observan el resultado de las conversaciones nucleares entre Irán y EEUU. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,78% hasta los 64,90 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,81% hasta los 61,46 dólares.
El dólar cede terreno frente al resto de principales divisas tras el recorte de Moody’s. Así, el Euro sube un 0,99% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1275 dólares por cada moneda única.

