El Ibex 35 hoy vuelve a jugarse el nivel de los 9.200 puntos

Apertura con dudas del IBEX 35, después de que el selectivo de la bolsa española cerrarse ayer en positivo con la noticia de que el Departamento de Comercio de EEUU había aprobado un listado de empresas que quedan exentas de la obligación de no trasferir tecnología a las empresas chinas, entre ellas Huawei.

“A falta de otro tipo de referencia macroeconómica y con la temporada de presentación de resultados prácticamente finalizada tanto en Wall Street como en las principales plazas bursátiles europeas, el “ruido” constante que está generando el conflicto comercial entre EEUU y China está “marcando el paso” a la renta variable occidental, la cual, en función de las declaraciones/noticias/rumores que se van conociendo gira en un sentido u otro”, indican los analistas de Link Securities.

Así, el Ibex 35 abre la sesión con un descenso del 0,09%, hasta los 9.231,20 puntos, a la espera de novedades en torno a las conversaciones comerciales entre EEUU y China, después de que el embajador de China en EEUU, Cui Tiankai, dijo ayer que el Gobierno de Pekín está preparado para reanudar las negociaciones con EEUU.

Sin embargo, hoy Bloomber publica que EEUU está considerando cortar el flujo de la tecnología estadounidense vital a hasta cinco compañías chinas dedicadas a la videovigilancia, incluida Hangzhou Hikvision Digital Technology Co., que está ampliando la red más allá de Huawei.

Los estadounidenses están deliberando sobre si agregar Hikvision, Zhejiang Dahua Technology Co. y otras compañías no identificadas a una lista negra que las excluye de los componentes o software de los EEUU, indica la agencia citando a personas familiarizadas con el asunto.

A la espera de dichas novedades, la atención del Ibex 35, así como el de resto de principales bolsas europeas, comienza a girarse de nuevo hacia Reino Unido, una vez que ayer la primera ministra británica, Theresa May, en un nuevo intento para que se apruebe su plan negociado con la UE, ofreció al Parlamento la posibilidad de un segundo referéndum para ratificar el mismo.

Con todo, dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de Indra, que repunta un 1,16%, por delante de ENCE y de Acerinox, que se revaloriza un 0,57% y un 0,50%, respectivamente.

Por el contrario,Aena encabeza las pérdidas del índice de la bolsa española, con un descenso del 0,69%, seguido de Inditex, que cede un 0,44%, y de Bankinter, que pierde un 0,39%.

 

Dentro del Ibex 35 destaca que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha emitido un nuevo informe sobre Red Eléctrica, manteniendo el nivel de rating, así como la perspectiva asignada a la empresa. REE y su filial Red Eléctrica de España mantienen su nivel de rating a largo plazo en “A-“ y a corto plazo en “A-2” con una perspectiva “estable”.

Por otro lado, según indicó ayer el consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, Melia Hotels tiene el objetivo de alcanzar este año los 610 millones de ingresos por ventas directas al consumidor que atribuyó estas expectativas a la inversión en la mejora de los canales de venta online.

Telefónica recibirá 556 millones de euros de los 803 millones que Telefónica Deutschland ha aprobado como reparto de dividendo, a 0,27 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2018

 

Según informa el diario Expansión, Banco Sabadell venderá su promotora inmobiliaria Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIn) a Oaktree o Cerberus en los primeros días de junio. El diario señala que el banco del Ibex 35 aspira a obtener unos ingresos de 1.000 millones por la desinversión, aunque fuentes del sector indican que las ofertas podrían quedarse ligeramente por debajo.

 

Además, el fabricante de aerogeneradores del selectivo de la bolsa española, Siemens-Gamesa, ha firmado un acuerdo con la multitecnológica Pattern Energy para encargarse durante los próximos cuatro años del mantenimiento del parque Panhandle Wind 1 de 218 MW en Texas (EEUU), que está equipado con 118 aerogeneradores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de DIA, que avanza un 3,18%, mientras que el mayor descenso es el de Deoleo, que cae un 2,91%.

 

El Ibex 35 se suma a la mayoría de descensos en Europa

Con los descensos que se anota hoy, el Ibex 35 se suma a la mayoría de descensos que registran las principales bolsas europeas. Así, solo Londres logra arrancar la jornada con avances, del 0,43%, mientras que Fráncfort cede un 0,02%; París, un 0,06% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,09%.

Antes de que se produzca la publicación de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), en la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras conocerse que los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada. Las existencias de crudo se incrementaron en 2,4 millones de barriles en la semana al 17 de mayo a 480,2 millones de barriles, en contra de las expectativas de analistas de un descenso de 599.000 barriles.

Así, el petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,68%, hasta los 71,69 dólares por barril, mientras que el West Texas cae un 1,05%, hasta los 62,47 dólares.