Las bolsas europeas esperan novedades en torno a EEUU y a China

Mayoría de descensos que registran las principales bolsas europeas. Así, solo Londres logra arrancar la jornada con avances, del 0,43%, mientras que Fráncfort cede un 0,02%; París, un 0,06% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,09%.

Las caídas de la renta variable del Viejo Continente se producen mientras que el proceso de salida del brexit vuelve a centrar la atención.

Ayer, la primera ministra británica, Theresa May presentó ayer un nuevo acuerdo sobre el  Brexit tras una reunión con su Gabinete. Volvió a insistir en  que  el  actual  acuerdo  con  la UE es  mejor  camino  para  el  Brexit  y ofreció la  posibilidad  un  posible  segundo referéndum  como  opción  para  convencer  a  los  diputados. 

En concreto, May señaló que su gobierno incluirá en el proyecto de ley de Acuerdo de Retirada de la Unión Europea una indicación para que los legisladores sometan a votación la idea de llevar adelante otro referéndum sobre el brexit.

"Reconozco el sentimiento fuerte y genuino en la Cámara sobre este tema importante", dijo la líder conservadora. "El gobierno, por tanto, incluirá en el proyecto de Acuerdo de Retirada un requerimiento para votar sobre si es necesario realizar un segundo referéndum", declaró.

"Así que a los legisladores que quieren un segundo referendo para ratificar el acuerdo, les digo: ustedes necesitan un pacto y por lo tanto el proyecto de ley sobre retirada hará esto posible", añadió May.

“Aunque  parece  ser que sigue sin los apoyos suficientes. Los euroescépticos ya han  proclamado  su  intención de  rechazar la ley, antes  incluso de conocerla. Y los laboristas no  quieren  ni  oír  hablar  del Brexit si no viene acompañado de la garantía de un segundo referéndum, una opción a la que May sigue negándose. Todo indica que puede haber un cuarto rechazo del Parlamento al acuerdo. Recordemos que la intención es presentarlo a principios de junio. Jeremy Corbyn no apoyó los nuevos planes de May” subrayan desde Alphavalue Divacons.

Con la atención en el proceso de salida de Reino Unido de la UE, las bolsas europeas esperan novedades en torno a la guerra comercial, después de que el embajador de China ante Estados Unidos, Cui Tiankai, dijese ayer que Pekín está listo para continuar con las negociaciones comerciales con Washington.

"China sigue lista para continuar nuestras negociaciones con nuestros colegas para llegar a una conclusión. La puerta sigue abierta", dijo Cui en una entrevista en Fox News Channel.

Representantes de Estados Unidos y China no han acordado más negociaciones comerciales desde que la más reciente ronda terminó el 10 de mayo, el día en que el presidente Donald Trump incrementó los aranceles en productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y tomó medidas para imponer impuestos a las importaciones restantes provenientes de China.

Cui dijo a Fox News que las restricciones de Estados Unidos a la empresa china de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies anunciadas la semana pasada "se dieron sin fundamentos ni pruebas" y podrían socavar el funcionamiento normal de los mercados.

"Todo el mundo sabe que Huawei es una compañía privada. Es una compañía privada china normal", sostuvo Cui. "Así que todas las acciones tomadas contra Huawei tienen motivaciones políticas".

Ya con la temporada de resultados prácticamente concluida, en el apartado empresarial europeo destaca que según Bloomberg, crecen las dudas por parte de un grupo importante de inversores de Deutsche Bank sobre la gestión por parte del presidente Paul Achleitner. Mañana la entidad celebra Junta General de Accionistas.

Asimismo, destaca que EEDP y Engie han firmado un memorando de entendimiento estratégico para la creación de una joint venturepara la inversión y captación de nuevas  oportunidades  de  negocio  en  energía  eólica  marina  en  todo  el  mundo.  La  nueva  entidad,  que  estará controlada  a  partes  iguales entre las  dos  firmas,  será  el  vehículo exclusivo  de inversión de  EDP,  a  través  de  su filial EDP Renováveis, mientras que en Engie captará oportunidades de energía eólica marina.

El director de ventas de Airbus comentó ayer que los aranceles impuestos por EE.UU. han comenzado a tener efectos en las ventas de su modelo A220. Airbus inició la producción en su fábrica estadounidense de Mobile, en Alabama, del A220, el antiguo  C-Series  de  Bombardier,  y  convirtió  las  mejoras  técnicas  de  este  avión,  que  también  se  ensambla  en Canadá, en la gran novedad para atraer nuevos clientes.

Antes de que se produzca la publicación de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), en la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras conocerse que los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada.

Las existencias de crudo se incrementaron en 2,4 millones de barriles en la semana al 17 de mayo a 480,2 millones de barriles, en contra de las expectativas de analistas de un descenso de 599.000 barriles.

Así, el petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,68%, hasta los 71,69 dólares por barril, mientras que el West Texas cae un 1,05%, hasta los 62,47 dólares.