El Ibex 35 acaba la semana por encima de los 9.200 con Grifols al frente de las subidas

El IBEX 35 ha subido un 0,42% hasta los 9.251,50 puntos este viernes, con un saldo positivo en la semana de apenas un 0,18%. Al frente de los avances se ha situado Grifols, con un alza del 2,77%, por el 1,47% que ha subido Sacyr. Los mayores descensos han sido hoy para IAG (Iberia), que se ha dejado un 1,68%, y Naturgy (Gas Natural), con un retroceso de un 1,48%.

El gran protagonista del día en el selectivo madrileño ha sido Grifols, que suma y sigue y ya se anota una subida de un 20% en las últimas 20 sesiones que ya le sitúa claramente en positivo (+7%) en el acumulado del año. El valor ha tenido un vuelco en la cotización desde que Thomas Glanzmann sumase el cargo de consejero delegado al de presidente ejecutivo que ya ejercía. El mercado parece apostar por una nueva era para la compañía, e incluso algunas casas de análisis le dan potencial para duplicar su cotización a 12 meses vista.

Otro de los protagonistas de la sesión ha sido Indra, después de que anoche se conociese que el consejo de administración ha propuesto al exdirectivo de Renault y actual presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, como nuevo consejero delegado de la firma tecnológica, que toma así el relevo de Ignacio Mataix, que a comienzos de marzo de este año acordó con la empresa un plan de sucesión que incluía seguir vinculado a la misma como asesor estratégico por un periodo de dos años.

Tercera jornada consecutiva de avances para Repsol, que se aleja de sus mínimos anuales con un ojo puesto en la evolución de los precios del petróleo. "Repsol intenta alejarse de los mínimos anuales, asentándose sobre los 13 euros ante el revuelo que sigue teniendo el petróleo”, explica Diego Morín, analista de IG. Por el momento, desde el punto de vista del análisis técnico “no ha perdido la directriz alcista que inició desde los mínimos del año 2020, teniendo en los 12 euros el soporte más importante en el corto plazo”. 

Por el lado de las resistencias, el experto de IG destaca el “interesante el retorno hacia los 14 euros”, pero avisa de que “existen muchas disputas entre ofertantes y demandantes entre los 15,50 euros (resistencia clara) y los 13,40 euros”.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Barclays han revisado las perspectivas de Acciona y Acciona Energías Renovables, matriz y filial, variando su precio objetivo y atribuyendo distinto potencial a las dos empresas del Ibex.

Poniendo el foco en el Mercado Continuo, las miradas se han dirigido hoy a NH Hoteles. El consejo de administración del grupo hotelero ha acordado someter a consideración en su próxima reunión el cese como presidente de Alfredo Fernández Agras tras perder su "confianza" y nombrar a Dillip Rajakarier, CEO del grupo tailandés Minor, y a Ramón Aragonés, actual CEO de NH, como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente.

La hotelera ha anunciado además que se reserva el ejercicio de las acciones que procedan respecto a la actuación de los consejeros independientes que han dimitido (Alfredo Fernández, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena), ya que entiende que su comportamiento ha sido perjudicial para la compañía y para la imagen de la sociedad en el mercado.

Sin demasiadas referencias en el plano macroeconómico, la atención de los inversores ha seguido puesta hoy en el minuto a minuto de las negociaciones en EEUU para ampliar el techo de deuda, con las esperanzas de un acuerdo que podría alcanzarse tan pronto como la próxima semana.

Pero frente a este alivio, empiezan a volver las preocupaciones por el hecho de que la Reserva Federal no haya acabado de subir los tipos de interés. Con la próxima reunión todavía alejada en el tiempo (14 de junio), el mercado comienza a analizar cada palabra en busca de pistas sobre si habrá una nueva subida de las tasas.

En el resto de plazas europeas, también han dominado las alzas con el Dax alemán en máximos históricos tras subir un  0,69%. El EURO STOXX 50 se ha anotado una subida de un 0,63% hasta los 4.394 puntos, mientras que en París el CAC 40 ha subido un 0,61%. En Londres, el FTSE 100 ha avanzado un 0,17%.

En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq se encaminan a su mejor semana desde el mes de marzo, cuando comenzaron los problemas del sector financiero, e incluso el DOW JONES, aunque más rezagado, parece apostar por las compras.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Japón amplió su racha alcista, hasta alcanzar máximos desde la era de la burbuja, con una subida de un 0,77% hasta los 30.808 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se recuperan este viernes de las pérdidas de más del 1% registradas el día anterior, ya que los inversores se muestran cautelosamente optimistas ante el desvanecimiento del riesgo de impago de la deuda estadounidense.

El barril de crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,56% hasta los 75,98 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se anota un alza de un 0,34%, en 71,80 dólares por barril.

Mientras, en la renta fija el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,51%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 104,20 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,71%.

El euro sube un 0,12% frente al dólar hasta establecer el cruce de monedas en 1,0786 dólares por cada moneda comunitaria.