La cautela se impone tras el cierre mixto de anoche en Wall Street y con la vista puesta en las nuevas pistas sobre la marcha de la economía estadounidense que va a dar esta tarde la Reserva federal de EE.UU. Tras su reunión de dos días, veremos si el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal modifica los tipos de interés o bien los mantiene en torno al cero por ciento actual. Mientras, los últimos datos de ventas de casas usadas han crecido a un ritmo menor del esperado en mayo, lo que demuestra que la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la recesión es lenta. 


ArcelorMittal, entre las mejores del Ibex


Los mayores avances del selectivo del continuo en los primeros compases de la sesión corresponden a ArcelorMittal. Repunta la compañía un 3,23 por ciento tras señalar que la demanda de acero cambiará en el futuro de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo, donde el crecimiento económico de doble dígito debería conducir a un aumento del consumo de acero. Le sigue con subidas superiores al 2 por ciento Gamesa, pese a que hoy descuenta un dividendo de 0,2 euros con cargo a los resultados de 2008. a rebufo recupera posiciones Acerinox (+1,8 pro ciento), mientras que Iberia gana un 1,66 por ciento e Iberdrola un 1,5 por ciento, después de que UBS haya elevado su recomendación a comprar desde neutral.

Gráfico Ibex35



Por seguir entre los pesos pesados, también cotiza en positivo el Santander (+0,25 por ciento). Por el contrario, el BBVA se deja un 0,18 por ciento al igual que la operadora Telefónica, un día después de que su presidente, César Alierta, señalara que está detectando algunas mejoras en la evolución de su negocio en el segundo trimestre y que dará más dividendo. Los títulos de la petrolera Repsol caen un 0,187 por ciento. 

Con alzas del 0,7 por ciento recoge Cintra la noticia de que el Departamento de Transporte de Texas haya establecido una sociedad publicada privada con un consorcio en el que se encuentran JP Morgan Chase y la española Cintra para construir y operar una autopista de 13 millas en el condado de Tarrant. El estado invertirá unos 570 millones de dólares en un proyecto valorado en unos 2.500 millones de dólares.

Las mayores caídas en la apertura se las anota REC (-1,19 por ciento) mientras que Criteria, que tendría junto con Suez Environnement un plan B para encontrar una solución al aumento de participación de la francesa en su participada Agbar, baja un 0,48 por ciento. Según se publica se contempla la posibilidad de segregar el negocio del área metropolitana de Barcelona, que se mantendría independiente y con poder de decisión local para superar las reticencias políticas. 

Natra sube por el interés de sus accionistas

En el mercado continuo se desmarca Iberpapel con un repunte superior al 8 por ciento, mientras que Cementos Pórtland y Natra suman más de un 6,5 por ciento. En el caso de esta última, los repuntes tienen que ver con el anuncio de que tres de sus actuales accionistas se han comprometido a suscribir un porcentaje que podría ascender a más de la mitad de su ampliación de capital de 42,6 millones de euros. Un 4,5 por ciento avanzan las acciones de Prisa, tras confirmar Portugal Telecom que está negociando con Prisa, sobre la potencial adquisición de una participación en Media Capital o algún tipo de alianza estratégica entre las dos compañías. En el lado contrario, en el de los números rojos, los descensos más acusados son para Montebalito, del 7,95 por ciento, mientras que Reyal Urbis baja en torno al 6,5 por ciento. Nos fijamos también en SOS Cuétara, que cede un tímido 0,14 por ciento mientras se publica que las cajas de ahorros andaluzas presentes en el accionariado del grupo quieren aglutinar sus participaciones a través del Banco Europeo de Finanzas, BEF.

Europa...

En el resto de plazas europeas se repite el guión que vemos en la bolsa española. Todas comienzan al alza y se desinflan a posteriori .El Dax Xetra germano se coloca en cabeza al repuntar un 0,5 por ciento. Un 0,4 por ciento se revaloriza el FT100 de Londres mientras que el Cac 40 parisino y el Eurostoxx 50 suman un 0,3 por ciento. Dentro del selectivo europeo destaca el avance del 3,6 por ciento de Carrefour mientras que Deutsche Bank gana más de un 3 por ciento después de que Citi haya elevado su recomendación sobre la entidad hasta mantener. ArcelorMittal y BNP Paribas también se colocan entre los mejores, mientras que Credit Agricole baja un 3,7 por ciento para encabezar las caídas del Eurostoxx 50.