Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. El índice analiza seis sectores, un número que se irá ampliando en un futuro con el análisis de diez nuevas actividades.

En concreto, el mayor incremento de precios experimentado en el primer trimestre fue para los servicios ofertados al segmento de negocios por las compañías aéreas residentes en España, con un repunte del 12,3% respecto al mismo periodo de 2008, mientras que comparado con el trimestre anterior registraron un descenso del 2,3%.

Los precios de las actividades postales y de correos prestadas a las empresas aumentaron un 1% entre enero y marzo en tasa interanual, mientras que la variación respecto al cuarto trimestre de 2008 fue del 1,2%.

Por su parte, el índice que mide la evolución de los precios de actividades informáticas suministradas a empresas aumentó un 0,3% en este periodo en tasa interanual, mientras que bajó un 1,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2008.

Los precios del transporte marítimo de mercancías, tanto en líneas regulares como en no regulares, registraron una caída interanual del 4,8% en el primer trimestre sobre igual periodo de 2008 y del 3,9% comparado con el trimestre inmediatamente anterior.

Este último sector, junto con el de telecomunicaciones y servicios de información, fueron los únicos que redujeron sus precios en el primer trimestre de 2009. En concreto, los precios de los telecomunicaciones, que miden la evolución de los precios de los servicios de telefonía fijal, móvil e Internet para el segmento de negocios, descendieron un 0,1% en tasa interanual y un 0,2% en tasa intertrimestral.

Por su lado, los precios de los servicios de información (actividades de proceso de datos, hosting, portales web y servicios de agencias de noticias) disminuyeron un 2,9% entre enero y marzo y subieron un 0,3% sobre el trimestre anterior.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información