El presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, defenderá hoy la viabilidad futura de la compañía durante su intervención ante la junta general de accionistas de la inmobiliaria, la primera que celebrará desde que se declaró en concurso de acreedores en julio de 2008.
Martín informará a sus socios que recientemente logró el respaldo de más del 50% de la deuda a la propuesta que ha realizado para pagar el pasivo total de 7.000 millones de euros con que se declaró insolvente, según avanzaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

Martinsa Fadesa consiguió de esta forma el porcentaje de aceptación necesario para que el juez se pronuncie sobre la propuesta de pago a acreedores, en la que ofrece saldar su deuda íntegra (sin quita) pero durante un periodo de ocho años (entre 2010 y 2017, ambos inclusive).

En caso de lograr un acuerdo definitivo con los acreedores en 2009, el concurso de Martinsa se resolvería en un plazo de un año y medio, pese a constituir la mayor suspensión de pagos de la historia.

En la actualidad, el concurso de la inmobiliaria está en fase de resolución judicial de los incidentes y alegaciones presentados al informe de la administración concursal. Está previsto que esta tramitación se extienda hasta después del verano.

El presidente de la inmobiliaria defenderá además ante sus socios el plan de viabilidad "ajustado al futuro" diseñado por la empresa para garantizar su actividad una vez supere el concurso.

RATIFICACIÓN DE SALAZAR COMO CONSEJERO


En cuanto al orden del día de la asamblea, sobresale el nombramiento de cuatro sociedades como consejeras de la empresa, entre las que destacan Task Arenal, sociedad de Jesús Salazar Bello, ex presidente de SOS.

Las otras sociedades son Edaval Estructuras Deportivas, grupo empresarial de Antequera y Petraxarquía.

Estas firmas sustituirán como titulares del asiento en el consejo a las personas físicas que las representan y que hasta ahora era quienes ostentaban la titularidad del puesto de vocal del máximo órgano de gestión de Martinsa (José Manuel Serra Peris, Rafael Bravo Caro y Antoni Martín Criado, respectivamente).