La renta variable española inicia semana y mes de junio con el bagaje a doble dígito marcado por un inusual mayo, el mejor desde 2007 que recuerda la bolsa de nuestro país, pero con un regusto negativo que no se refleja a la postre en el selectivo español, el que mejor comportamiento presenta a uno y otro lado del Atlántico, pero que sí ha planeado a lo largo de toda la jornada bursátil en el ánimo de los inversores. 

Hablamos de la vuelta de los aranceles, no solo con las malas noticias que llegan de las negociaciones entre EE.UU. y China, sino también por el anuncio de Trump en un mitin en Pensilvania, en una fábrica de US Steel, del aumento de los aranceles al acero y al aluminio al 50%, que ha doblado frente a los vigentes. 

La mejor noticia llegaba media hora antes del cierre . La Casa Blanca acaba de confirmar que esta misma semana se producirá una conversación entre el presidente de EE.UU Donald Trump y el presidente chino, Xi Jingping para tratar de desastacar las conversaciones comerciales entre las dos primeras potencias mundiales. 

El pasado viernes, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, había señalado que había cierto estancamiento en las negociaciones sobre los aranceles entre EE. UU y China, que preocupan y mucho al mercado.  Y entonces señaló que la única forma de revertir esta situación será una conversación al más alto nivel, entre ambos mandatarios. 

De nuevo vuelve el miedo al riesgo se incrementa y las ventas han predominado a uno y otro lado del Atlántico. Solo el hecho de que las caídas de los bancos se hayan corregido, por su peso en el selectivo y que valores como Caixabank, la petrolera Repsol o Amadeus, se muestren con avances, han conseguido que el Ibex cierre en positivo camino de los 14.200 puntos y contrarrestar el efecto negativo, un día más de Inditex en le mercado. 

 Así, al cierre del mercado, el IBEX 35 gana un 0,36% hasta los 14.202,80 puntos con los avances de valores como Acerinox 5,28%, Indra 3,04% y IAG (Iberia) 2,58% y las caídas que experimentan valores como MERLIN Properties 1,10%, Laboratorios Rovi 1,01%, y Acciona Energías Renovables 0,93%. 

Entre los protagonistas del día en la bolsa de Madrid, nos encontramos con Acerinox, que ha hecho las delicias del mercado por doble motivo. El primero por su más que fuerte presencia en EE.UU, tanto en materia de acero inoxidable con NAS como de aleaciones de alto rendimiento con Haynes. Es una de las empresas más 'americanas' ya que el 70% de su beneficio viene de EE.UU. 

El segundo, la gran recomendación de Banco Santander sobre el valor. Consideran sobreponderar el valor en el mercado, con precio objetivo que coloca en los 14,40 euros por acción, lo que supone un potencial para las acciones de Acerinox en el Ibex 35 del 38,33% desde su precio de cierre del pasado viernes. 

También Indra, de nuevo como el resto del sector defensa Europeo, que, una vez más ha marcado máximos al cierre de hoy.

En el lado negativo ArcelorMittal tensionada por los aranceles, pero también Inditex, un día más, aunque en este último caso se sustenta sobre dos recomendaciones negativas, en la semana en la que recordemos, cerrará la presentación de resultados del Ibex 35 el próximo miércoles. 

De momento, recibe dos varapalos en forma de recomendaciones de los analistas. Por un lado, CaixaBank BPI degrada de ‘reducir’ a ‘infraponderar’ su consejo sobre la acción, con un precio objetivo de 47,60 euros. La valoración está un 0,25% por debajo del cierre del viernes.

Por otro lado, JB Capital Markets mantiene su recomendación ‘neutral’ para Inditex, pero le recorta el precio objetivo de 48,80 a 47,30 euros por acción. En este caso, está un 0,88% por debajo del cierre del viernes.

Además hemos conocido el calendario del dividendo de Fluidra: el 27 de junio será el último día para comprar acciones con derecho a recibir los 0,30 euros brutos por acción que serán pagaderos el 2 de julio próximo. Habrá un segundo dividendo el 3 de diciembre por igual cuantía. 

Ya en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 baja un 0,26% hasta los 5.352 puntos, el CAC 40 cede un 0,19% hasta los 7.737 puntos, el Dax recorta un 0,35% hasta los 23.923 puntos, y la sesión en Londres para el FT 100 acaba con caídas del 0,04 hasta los 8.771 puntos. 

En Wall Street, la noticia de la conversaciones esta semana al más alto nivel entre EE.UU y China reaviva el mercado y comienza a darse la vuelta el Nasdaq, al cierre de la sesión española. 

Entre los protagonistas, la farmacéutica Moderna suben un 4% después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) haya aprobado su vacuna de nueva generación contra la COVID-19 para todas las personas mayores de 65 años. La vacuna también está aprobada para personas de 12 a 64 años con al menos un factor de riesgo subyacente.

También en el sector, el laboratorio francés Sanofi ha llegado a un acuerdo para la adquisición por 9.100 millones de dólares de la biofarmacéutica estadounidense Blueprint Medicines Corporation, especialista en enfermedades inmunológicas raras. Según lo pactado, Sanofi lanzará una oferta para adquirir la totalidad de las acciones de Blueprint a un precio unitario de 129 dólares en efectivo, lo que representa una prima del 25% respecto del precio marcado al cierre del pasado viernes. Las acciones se disparan un 27%. 

A esto sumar las declaraciones sobre el peligro de la deuda americana de Jamie Dimon, el Ceo de JPMorgan., señalando que el aumento de la deuda nacional estadounidense es un "gran problema" que podría crear un "momento difícil" para el mercado de bonos que haga que se amplíen los diferenciales.

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES cede un 0,39% hasta los 42.104 puntos, el S&P 500 pierde un 0,22%% y se coloca en los 5.899 puntos mientras que el innovador y tecnológico Nasdaq OMX desciende un 0,02% hasta marcar 19.110 puntos.

En la renta fija, subidas para las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que eleva su rendimiento en el 0,13% de descuento hasta el 3,102%, frente a las ganancias del 0,36% para el bund alemán, hasta el 2,5180%. La prima de riesgo española baja un 1,02% hasta los 58,3 puntos básicos. 

Por su parte, en las materias primas vemos como el petróleo subidas importantes, a lo largo y ancho de toda la sesión,  en el caso de los futuros del Brent, de referencia en Europa, con niveles que rozan los 65 dólares, y avances del 3,33%, mientras que el West Texas Americano se revaloriza un 3,59% hasta los 62,97 dólares, a cuenta de la producción récord de EE.UU. 

Siguiendo con las commodities, los Futuros del oro vuelve a ganar posiciones, con subidas del 2,53% con niveles para sus futuros de 3.400 dólares por onza, camino de nuevos máximos. 

El Euro Dólar sube un 0,75% para la divisa común europea al cierre de la sesión bursátil española y se cruza con el billete verde en las 1,1433 unidades.  Ya Bitcoin, pierde posiciones, recorta un 0,44% hasta los 104.228 dólares por activo.