El Ibex 35 abre positivo e intenta superar 8.600 al cierre de semana

El IBEX 35 ha terminado la sesión de este viernes con una subida del 0,49% hasta los 8.613,5 puntos. El resto de índices bursátiles ha terminado también subidas destacadas: el Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 1,37%, el EuroStoxx50 un 0,99%, el FTSE Mib un 0,88%, el Cac 40 francés un 0,85%, el FTSE 100 de Londres un 0,52% y el Ibex 35 un 0,49%.

 China creció un 18,3% en el primer trimestre del año, aunque la lectura quedó ligeramente por debajo de las expectativas, mientras que las ventas minoristas repuntaron con fuerza el mes pasado. 

La inflación de la zona euro se aceleró en marzo, tal y como habían mostrado anteriormente datos adelantados, impulsada principalmente por el encarecimiento de los servicios y la energía, según mostraron el viernes datos de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Eurostat confirmó sus estimaciones anteriores, según las cuales los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro subieron un 0,9% intermensual, lo que supone un incremento interanual del 1,3%, que se compara con los aumentos interanuales del 0,9% registrado en enero y febrero.

A nivel empresarial, el fabricante alemán de automóviles y camiones Daimler logró aumentar su beneficio de explotación en el primer trimestre más de lo previsto por analistas gracias al aumento de los precios de los vehículos y a la fuerte demanda en China.

CIE Automotive ha liderado las subidas este viernes en el Ibex con un alza del 9,52% tras los resultados de Daimler, ArcelorMittal se ha anotado un 3,11%, Siemens Gamesa un 1,95%, Telefónica un 1,56% y Banco Sabadell un 1,55%.

Por el lado de las caídas, Grifols se ha dejado un 2,51%, PharmaMar un 1,25%, Amadeus un 1,15%, Indra un 1,07% y Enagás un 0,81%.

Bankinter Investment proseguirá con el desarrollo y lanzamiento de vehículos de inversión alternativa, según ha confirmado el área de Banca de Inversión de Bankinter tras haber acordado con Plenium Partners la venta del fondo de energías renovables Helia a la canadiense Northland Power por 1.100 millones de euros.

Además, Línea Directa incluye en su folleto de salida a Bolsa más de una quincena de riesgos sobre su actividad, antes de que se produzca su salida a Bolsa el próximo 29 de abril y la compañía se independice de Bankinter separando el negocio asegurador del bancario, un plan que tuvo que ser postergado por el estallido de la crisis del coronavirus.

En el sector inmobiliario, Neinor Homes ha lanzando una emisión de deuda de 300 millones de euros con un interés fijo anual del 4,5%, a pagar semestralmente, y con vencimiento en octubre de 2026, con el objetivo de amortizar el pasivo de Quabit de hasta 158 millones de euros que integrará tras su absorción.

En cuanto a remuneración, la junta general de accionistas de Acerinox ha aprobado la distribución de un dividendo por importe de 0,50 euros por acción correspondiente al ejercicio 2020, a abonar el día 3 de junio. De esta manera, la compañía siderúrgica repartirá una retribución total a sus accionistas de 135,273 millones de euros entre los más de 270,546 millones de acciones.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Gestamp con un alza del 5,33%, Reno de Medici un 3,23% y Airtificial un 2,98%. Adolfo Domínguez se ha dejado un 5,32%, Nyesa un 3,70% y Codere un 2,91%.

Por otra parte, los accionistas de Unicaja Banco y Liberbank recibirán este viernes 19,397 millones de euros en dividendos. Será la última vez que se distribuya parte de los beneficios de cada entidad de manera independiente, ya que la próxima vez se habrá culminado la fusión y serán un solo grupo. Los accionistas del banco andaluz se embolsarán un pago de 11,54 millones de euros, previo a la inscripción de la fusión con Liberbank. En su caso, los accionistas de Liberbank serán retribuidos el mismo día con un dividendo de 7,857 millones de euros.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han evaluado este viernes los avances para la puesta en marcha del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros a quince días de que finalice el plazo para enviar los planes de reformas e inversiones, algo que no hay hecho todavía ningún gobierno, y con el miedo de que las primeras ayuda se retrasen por los problemas de Alemania y Polonia para ratificar el plan.

En este sentido, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha hecho un llamamiento a alcanzar el "mayor grado de consenso posible" en la ejecución de los fondos europeos para la recuperación Next Generation que llegarán a España y que deberán ir acompañados de reformas para mejorar la competitividad de la economía española.

Durante su intervención en un acto de Eurofi, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado a las entidades bancarias y a los reguladores a que sigan vigilando de cerca los posibles riesgos que emerjan a partir de ahora, cuando la economía global entra en la próxima fase de la crisis generada por el Covid-19.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 65,70 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,39%.

El euro se aprecia frente al dólar un 0,10% y se intercambia a 1,1981 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,22% hasta los 66,83 dólares, al tiempo que el WTI estadounidense cede un 0,52% hasta los 63,19 dólares.