Edificio bolsa de madrid

Ayer se interrumpió la tendencia al alza de los mercados debido a la incertidumbre que generaron las divisas argentina y turca, que sufrieron fuertes devaluaciones. Un tema que volvió a pesar sobre los índices, especialmente en los europeos, lastrados por sus propios bancos.  En el caso español, el castigo fue doble al tener entidades no sólo expuestas a Turquía, como BBVA, sino también por su exposición a las economías emergentes, especialmente Latam, como es el caso de Santander. La devaluación del peso argentino se produjo después de que el país pidiera un adelanto de los fondos que le prestará el  FMI por valor de 50.000 millones de dólares. Un anuncio que tenía como objetivo tranquilizar a los inversores  pero el efecto fue el contrario provocando la estampida de los inversores y forzando al banco central del país a subir sus tipos de interés a corto plazo hasta el 60% y anunciando su intención d mantenerlos en ese nivel hasta diciembre.

Por otro lado, la reacción de la lira turca fue por motivos más políticos ya que se filtró la dimisión del presidente del banco central de Turquía.  Esto derivó en caídas más acusadas de la lira incrementando la incertidumbre sobre el devenir de esta economía y el impacto en la Eurozona. 

Todo ello se produce en un momento en que Trump incrementó las amenazas contra China y Canadá si no aceptan las propuestas, lo que interrumpió las subidas de Wall Street e hizo que los índices cerraran con ligeros descensos.  Es esto lo que hoy está lastrando a los mercados.

Los índices europeos comienzan la sesión en negativo: El DAX cede un 0,56%, hasta los 12.423 puntos; el CAc-40 abre sobre los 5.461 puntos mientras que el FTSE MIB abre plano sobre los 20.502 enteros. El FT-100 abre con cadías del 0,37% - sobre los 7.487 puntos – mientras que el Ibex35 cede un 0,29% sobre los 9.440 puntos.

En el mercado español, de nuevo pendientes de Inditex que ayer continuó con su sangría tras la rebaja de recomendación de Morgan Stanley. “Esperamos el momento para buscar un punto de entrada, aunque nos mantenemos cautelosos hasta que Inditex publique las cifras trimestrales del próximo 12 de septiembre”, reconocen los expertos de Alphavalue. Las acciones de la textil gallega ceden un 0,19% en los primeros minutos de negociación, hasta los 26.09 euros.

BBVA , que tras abrir en negativo no ha tardado en darse la vuelta y subir un 0,35%,  anunció que el servicio Click&Pay de la entidad para prestar financiación a pymes y autónomos superó los 1.000 millones de euros de facturación entre enero y julio, impulsado por las disposiciones en canales digitales, que alcanzan ya el 77% del total.

Ferrovial se ha adjudicado el contrato de instalación de dos subestaciones eléctricas de apoyo a los trabajos de construcción de la que será primera línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) de Reino Unido, la que unirá Londres y Birmingham. Las acciones cede un 0,19%.

Acciona, que también pierde un 0,4% en la apertura, se adjudicó el contrato de recogida de residuos y limpieza de calles de Alcobendas y La Moraleja por un periodo 10 años y un importe de 76 millones de euros.

Los títulos de DIA siguen sus caídas y, al ritmo del 0,6%, se instalan sobre los 2,13 euros. La compañía anunció ayer que se ha asociado con una plataforma de compras con AUCHAN, CASINO y METRO. Por otro lado, El banco suizo de inversiones UBS afloró el 5,5% en el capital de la cadena de supermercados, en un semana que ha estado marcada por los rumores de una posible OPA por parte del fondo Letterone.

En positivo apenas cinco valores: IAG (Iberia) sube un 0,85%, Santander sube un 0,36% - hasta los 4.2965 euros y BBVA se anima con un 0,22% de subida, hasta los 5.3950 euros.

En el mercado continuo Abengoa sigue su desplome y, al ritmo del 3,6%, abre sobre los 0.0235 euros.  Ayer se dio a conocer que la compañía  podría ser multada por la UE por posible manipulación del precio del etanol. Junto a la compañía, Alantra y Service Point, se colocan en la parte alta de las caídas.

Por otro lado, Codere y Naturhouse, con subidas de más de un punto porcentual, se convierten en los valores que más suben en la apertura.