El Gobierno de Mauricio Macri pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) el adelanto de los fondos prometidos por la entidad, 50.000 millones de dólares, el miércoles. Este anuncio tenía el objetivo de tranquilizar a los inversores ya que, con este importe, Argentina se garantiza la financiación para el año que viene. Sin embargo, el efecto fue el contrario, provocando la estampida de los inversores y forzando al banco central del país a subir sus tipos de interés a corto plazo hasta el 60%, y anunciando su intención de mantenerlos hasta diciembre en ese nivel.

El banco central argentino también aplicó un fuerte aumento del coeficiente de reservas aplicado a los bancos que operan en el país, entre ellos filiales como las de BBVA y Santander. En lo que va de año el peso argentino se deja un 50% frente al euro y más de un 50% contra el dólar.

Por su parte, en Turquía se filtró que el gobernador del banco central del país iba a dimitir. Ello provocó que la divisa turca, que había comenzado la sesión con ligeras caídas, acentuara las mismas incrementando nuevamente la incertidumbre sobre el devenir de esta economía y sobre su potencial impacto en la Eurozona.

Así los índices europeos abren con descensos destacados: el Dax 30 alemán se deja un 0,6%, el Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 de Londres un 0,35%, el Cac 40 francés un 0,3%, el Ibex 35 un 0,5% en los 9.425 puntos y el FTSE Mib de Italia un 0,1%.

En el Euro Stoxx 50 los valores que más caen son la cervecera belga Ab Inbev, que se deja un 2,8%, Engie un 1,7% y Volkswagen un 1,4%, mientras que los valores más alcistas son Saint Gobain con un alza del 1,2%, Unibail Rodamco un 0,3% y Essilor un 0,2%. 

Estados Unidos cerró con correcciones tras cuatro días de máximos en el S&P 500 y en el Nasdaq después de los ataques de Trump contra sus vecinos canadienses y contra China. Trump afirmó que estaba a favor de impulsar la semana que viene la implantación de nuevas tarifas a las importaciones del país asiático y que podría llegar a la cifra de 200.000 dólares.El Dow Jones corrigió un 0,53%, el Nasdaq un 0,26% y el S&P 500 un -0,44%. 

Por su parte, Italia paga los mayores intereses por su deuda desde 2013. Al cierre de julio, la prima de riesgo se mantenía en los 230 puntos básicos. El diferencial ahora entre el bono italiano de diez años y el alemán es de 285 puntos básicos.

La agenda macroeconómica de este viernes viene marcada por los datos del IPC de agosto y la tasa de desempleo de julio de la Eurozona, así como de las ventas minoristas alemanas de julio. Por la tarde, y ya en Estados Unidos, se dará a conocer el PMI manufacturas de Chicago de agosto, que suele anticipar el comportamiento del nacional, y la lectura final de agosto del índice de sentimiento de los consumidore