Este miércoles la sesión de la bolsa española arrancaba con tímidas pero a esta hora ya cotiza en números rojos y el Ibex se deja un 0,25% a esta hora en los 8.792 puntos. Dentro del selectivo, las mayores caídas son para IAG, que resta un 2,88% en los 1,7550 euros, le sigue Amadeus, que cae un  2,21&% en los 58,48 y ArcelorMittal es la tercera por las caídas, con una resta del 1,88%. 

En positivo, avances para Iberdrola, del 1,05% en los 10,14 euros, le sigue Colonial, que avanza un 0,86% en los 8,25 euros y Acciona, que avanza un 0,63% en los 160,40 euros. 

Hoy tenemos noticias de Siemens-Gamesa que ha recibido un pedido en firme para suministrar turbinas a un parque eólico de 455 MW en Finlandia. En concreto, el fabricante surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens suministrará 69 aerogeneradores del modelo 'SG 6.6-170', su turbina 'onshore' (terrestre) más potente con un rotor de 170 metros y un generador de 6,6 MW, que se instalarán en 2024 en el parque ubicado en la región de Ostrobotnia Central. La firma cae a esta hora un 1,50%. 

Todo ello después de una jornada, la de ayer, en la que el Consejo de Ministros ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022 el blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como escudo “antiopas” o “golden share”, a través de un real decreto que incluye la extensión de otras medidas para responder a la pandemia. Los sectores defendidos son las telecomunicaciones, energía y medios, principalmente.

Dentro del selectivo, destacar también las caídas una jornada más de BBVA, que resta un 0,32% por un nuevo desplome de la lira turca.

Por otro lado, y tras una semana en la que Telefonica ha vivido ya la mayor subida y la mayor bajada, en una sesión, del año, la empresa de telecomunicaciones cotiza este miércoles con caídas del 0,16%.

En el Mercado Continuo, las mayores caídas son para AmRest, del 4,72%, le sigue Codere, que cae un 3,87% y también vemos caídas para eDreams, del 2,25%. En positivo, avances para Nyesa, del 6,38%, Airtificial sube un 5,53% y Adolfo Domínguez avanza un 5,10%. 

Uno de los principales accionistas de Codere planteará acciones legales contra algunos acreedores en la junta extraordinaria en que se propondrá solicitar su salida de bolsa, según informa Reuters. 

Grenergy Renovables ha presentado resultados en los que registra un beneficio de 6,9 millones a septiembre. Además, la compañía productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, ingresó 150,4 millones de euros hasta septiembre por la venta de proyectos solares a terceros y la generación de energía de sus parques en operación. La compañía mantuvo su EBITDA en los 18,2 millones de euros.

El Gobierno ha autorizado el desembolso del segundo tramo del rescate a Duro Felguera. Según un comunicado enviado a la CNMV, "se informa que el Consejo de Ministros, en su reunión celebrada en el día 23 de noviembre de 2021, ha autorizado la actualización y modificación del plan de viabilidad mejorado de la Compañía, y con ello, la segunda fase de la operación de ayuda autorizada el pasado 9 de marzo de 2021".

El consejo de administración de Airtificial ha adoptado un acuerdo de aumento de capital de hasta 21,2 millones de euros mediante la emisión de un máximo de 235,6 millones de acciones, a razón de 0,09 euros de valor nominal cada una. La operación se produce una vez que el Consejo de Ministros haya autorizado el apoyo público temporal otorgado a la empresa por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Sus acciones caen esta mañana un -0,94%.

Aedas Homes ha presentado resultados. La promotora inmobiliaria obtuvo un beneficio neto de 24,5 millones de euros en su primer semestre fiscal, de abril a septiembre, frente a las pérdidas de 8,3 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la entrega de 712 nuevas viviendas. Los ingresos de la promotora inmobiliaria alcanzaron los 236 millones de euros, multiplicando por casi cuatro la facturación del año anterior y logrando un margen bruto del 30,6%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 44,6 millones de euros, frente al dato negativo de 2,3 millones de euros de un año antes.

Resultados también para Amper, que dispara sus ingresos por ventas un 63% y obtiene 106.000 euros de beneficio. Sube ahora un 0,11%.

Otros mercados

En Europa, el DAX se deja un 0,83% en los 15.804 puntos, el CAC 40 recorta un 0,54% en los 7.006 puntos y el FTSE 100 desciende un 0,11%. La bolsa italiana resta un 0,26% y vemos caídas del 0,56% para el Euro Stoxx. 

Bajadas en las bolsas asiáticas al verse afectadas por un aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense y por la volatilidad de los precios del petróleo ante las medidas de enfriamiento de los precios adoptadas por Estados Unidos y otros países. El Nikkei vuelve a cotizar este martes tras el festivo del lunes y lo hace con una caída del 1,58% en los 29.302 puntos, también en rojo el Kospi de Seúl, que recorta un 0,10% y el SZSE Component, con una resta del 0,12%. En positivo, el compuesto de Shanghai, que sube un 0,10% en los 3.592 puntos y el Hang Seng, que sube un 0,14%. 

Ayer, en Wall Street, el DOW JONES cerraba con subidas del 0,55% y alcanzaba los 35.813,80 enteros, quedándose a un 1,7% de su nivel récord (los 36.432,21 puntos). Por su parte, el S&P 500 repuntaba un 0,17% hasta las 4.690,70 unidades. En cambio, los índices tecnológicos volvían a terminar en 'rojo' y el NASDAQ 100 se dejaba un 0,45% hasta los 16.306,72 enteros. Esta mañana, los futuros americanos cotizan planos para el Dow Jones y el S&P500, mientras que los del Nasdaq suben ligeramente un 0,20%. 

La liberación coordinada de reservas estratégicas por parte de Estados Unidos aliviaba la preocupación por la escasez de la oferta mundial de crudo, mientras que a primera hora los inversores recogían beneficios de la subida del día anterior antes de la festividad de Acción de Gracias en EEUU. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent caen un 0,40% en los 81,98 dólares y los del WTI se dejan un 0,24%. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae casi un 2% en los 56.473,700 dólares. 

En el par EUR/USD el euro cae un 0,29% en los 1,1212 billetes verdes.

Destacar también en el mercado de divisas la fuerte caída de la lira turca de ayer. En concreto, la lira turca se desplomó en el intradía ayer hasta un -13% frente al dólar y el euro después de que el presidente Tayyip Erdogan defendiera los recientes recortes bruscos de tasas y prometiera ganar su "guerra económica de independencia". La intromisión de Erdogan para que el Banco Central de Turquía baje los tipos de interés, pese a la elevada inflación, está tras dicho movimiento. La lira lleva tres semanas depreciándose, cada día a una velocidad mayor, y desde el pasado febrero acumula una bajada del 43%.

Macro y política

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer martes que liberará millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas en coordinación con China, India, Corea del Sur, Japón y Reino Unido, para intentar enfriar los precios después de que los productores de la OPEP+ ignorasen repetidamente las peticiones de más crudo.

Las expectativas de inflación a largo plazo en la eurozona bajan hasta mínimos de un mes en el 1,8604%.

Los mercados vuelven a anticipar una subida de tipos de +10 pb por parte del BCE en diciembre de 2022.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha elevado los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 0,75% para aliviar presión a la economía en plena inflación y frenar el avance de los precios de la vivienda. Se trata de la segunda subida de tipos en dos meses después de que en octubre el banco diera el paso por primera vez en siete años. La decisión ha venido acompañada por una dura hoja de ruta del banco central del país, que prevé que los tipos tengan que subir por encima del nivel neutral (estimado en torno al 2%) para enfriar la economía. 

La actividad de las fábricas japonesas creció en noviembre al ritmo más rápido en casi cuatro años, ya que la producción se aceleró gracias a la relajación de las restricciones del COVID-19, desafiando la presión del mayor aumento de los precios de los insumos en 13 años.

El Consejo General de Economistas sitúa a España en primera posición mundial en cuanto a previsiones de insolvencias para 2021, con un incremento del +24% con respecto a 2019, y en séptima posición para 2022, con un crecimiento de hasta el +26%.

En España, el Consejo de Ministros amplió hasta el 31 de diciembre de 2022 el blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como escudo “antiopas” o “golden share”, a través de un real decreto que incluye la extensión de otras medidas para responder a la pandemia. 

Las plantas españolas de automóviles producen hasta octubre un 2,6% menos que en 2020 y un 26% menos que en 2019 por la falta de semiconductores. La recaudación pública por impuesto de matriculación, tasa que está transferida a las comunidades autónomas, se situó en 21,74 M€ en el mes de octubre, lo que supone una caída del -36,08% en comparación con los 34,13 M€ que se ingresaron en el mismo mes de 2020, según datos de la Agencia Tributaria.