Según recoge la agencia Reuters, el FMI revisa a la baja sus previsiones para la economía de nuestro país respecto al último WEO publicado en el mes de septiembre de 2011 cuando preveía un crecimiento del 1,1% para la economía española durante este ejercicio. Sin embargo, ahora empeora su previsión 2,8 puntos porcentuales hasta el -1,7%.

La  recesión no se acabará, no obstante,  en 2012 si no que continuará en 2013, ejercicio para el que el FMI augura todavía una caída del PIB del 0,3%.

El panorama también se presenta sombrío para Italia. Según las cifras del organismo dirigido por Christine Lagarde, la economía italiana se contraerá un 2,2% este año y un 0,6% el siguiente.

Además, el futuro de las dos economías más importantes del euro tampoco se parece muy boyante. El FMI espera que el PIB alemán crezca en este ejercicio un 0,3% y se acelerará hasta el 1,5% en 2013. Por su parte, Francia crecerá un 0,2% en 2012 y un 1% el siguiente año.

De cara al resto de Europa, el FMI pronostica que la zona euro entrará en una "moderada" recesión este año, por lo que anima al Banco Central Europeo a seguir inyectando liquidez y comprando bonos. Concretamente, el organismo espera que la economía de la región del euro se contraiga un 0,5% en 2012 (1,6 puntos porcentuales por debajo de su última estimación).

Además, el organismo asegura también que la recesión europea amenaza la recuperación económica mundial. En este sentido, el FMI ha rebajado sus previsiones de crecimiento global hasta el 3,3% en 2012 y el 4% en 2013.