En concreto, el indicador situó hoy su tasa diaria en el 1,641%, 0,003 milésimas por encima de la tasa diaria de ayer, y en ocho sesiones ha incrementado en 0,046 décimas su nivel hasta rozar el 1,65%, desde la cota diaria más baja marcada hasta ahora el pasado 19 de mayo (1,595%).

De este modo, el Euríbor recorta en 0,13 puntos el nivel de abril (1,771%) y en 3,35 puntos el nivel de mayo de 2008, cuando se situó en el 4,994%. No obstante, los expertos apuntan a que los bancos están compensando las caída del Euríbor con un incremento de los diferenciales, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

Aún así, para una hipoteca media de 119.067 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un diferencial del 0,75%, a un plazo de 26 años y un Euríbor del 1,64%, la cuota mensual de la hipoteca a partir de junio será de unos 512 euros, lo que supone un ahorro de 223 euros al mes y de unos 2.280 euros al año.

Los analistas consultados por Europa Press señalan que la subida del Euríbor de los últimos días se ha debido a al aparición de nuevas tensiones en los mercados debido a la incertidumbre sobre un repunte de la inflación, que podría provocar un movimiento al alza en los tipos de interés, máxime cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha manifestado en alguna ocasión que no se encuentra cómodo con unos tipos de interés muy bajos.

Sin embargo, los expertos apuntan a que el Euríbor se mantendrá en niveles bajos durante un tiempo, y que el mantenimiento en niveles mínimos de los tipos de interés contribuirá a que el Euríbor no alcance niveles tan elevados como los registrados antes del inicio de la crisis.