Indra sale de su atasco sobre los 9 euros

Indra no pasaba por su mejor momento en el mercado. La confianza ante el valor no se recuperaba en un movimiento que nos indica que las dudas ante su accionariado, con la fuerte presencia pública que marca su ritmo, no gusta a los inversores. Pero esta semana, los avances han vuelto al valor, que ha reducido sus caídas mensuales para quedarse en equilibrio con el mercado.

Pero de nuevo las turbulencias vuelven a la cúpula de la compañía con la dimisión de uno de sus dos CEO, Cristina Ruiz, responsable del área tecnológica de la compañía Minsait y será sustituida por Luis Abril, tras sus divergencias con el otro consejero delegado, Ignacio Mataix y on el presidente no ejecutivo, Marc Murtratras la decisión del Consejo de Administración

Más allá de ello lo cierto es que no hay nuevas recomendaciones, tras la decisión de Renta4 de sacar al valor, como ya contamos, de su cartera y la salida de su director financiero. Un paso que, en la parte positiva, ha destacado por el auge de la defensa y de los futuros contratos en esta área a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania.

En su gráfica de cotización vemos que el valor, que como decimos apenas marca cambios frente al inicio de 2022 en su cotización ha recortado del doble dígito sus pérdidas hasta el 8% gracias a la mejora esta semana, que le consolida sobre los 9 euros por acción.

Indra cotización anual del valor

Mientras, entre los últimos contratos firmados, destaca la Unión Temporal de Empresas creada entre Indra y T-Systems para adjudicarse dos de los cuatro acuerdos marco de servicios tecnológicos y soporte del gobierno catalán por un importe que supera los 220 millones de euros, tras imponerse a firmas como el consorcio liderado por Telefónica Soluciones, Fujitsu y Atos.

A esto se suma un nuevo contrato en Israel para instalar un sistema de peaje dinámico de última tecnología en la autopista más concurrida del país, que conecta Tel Aviv con el resto del país, por un importe superior a los 20 millones de euros.

Para el analista independiente Néstor Borrás, Indra “es un valor interesante porque está dentro del sector de defensa y puede verse beneficiado del conflicto en Ucrania, por lo que sería una firma a vigilar en bolsa. El valor se ha apoyado en la directriz alcista intermedia (señalada en color morado en el gráfico), donde ha formado dos mínimos”. 

Y señala además que “si supera los 10,89 euros, formaría una figura de doble suelo. Y también intenta apoyarse en la media móvil de 200 sesiones. Indra tiene una zona de soporte en los 8,91 euros y serían importante que consiga superar la resistencia de los 10,46 y después de 10,89 euros. Después tiene una resistencia en 11,38 euros, un nivel clave, porque es el último máximo decreciente de la tendencia bajista de largo plazo”.

Indra en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Indra análisis técnico del valor

Además, desde los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos colocan a Indra en modo alcista y con la mejora de un punto. En puntuación total alcanza la compañía 9 de los 10 puntos posibles para el valor. Solo en lo negativo encontramos la volatilidad. Su rango de amplitud, tanto a medio como largo plazo, es creciente.

En cuanto a la tendencia, se muestra alcista en sus dos vertientes, a medio y largo plazo. El momento total, tanto lento como rápido, se muestra positivo mientras que el volumen de negocio, a medio y largo plazo es creciente para Indra.

Ya desde el punto de vista fundamental, la experta de Ei María Mira destaca que “en un análisis por ratios y bajo previsión de resultados para el cierre de 2022, Indra cotiza a un PER en torno a las 10v, frente a un ratio histórico para el valor de 14v y una media para las compañías del selectivo Ibex 35 que ronda ahora las 20v. Por Valor contable el múltiplo se modera también y ahora el mercado paga 1,74v, inferior a su media histórica y al múltiplo medio del mercado”.

Además, destaca que “el ratio EV/EBITDA es comparativamente moderado frente a sus competidores <5,5v. En síntesis, los ratios de Indra recogen infravaloración en la compañía y potencial alcista (PEG 0.48v). En positivo además la recuperación del pago de dividendo, congelado desde 2014 y que sitúa la rentabilidad sobre dividendo-Yield, a precios de este informe, en el 1,58% para 2022. En base a nuestro análisis fundamental reiteramos recomendación positiva para Indra a medio/largo plazo”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.