El aumento de capital se realizará con prima de emisión por un importe total de hasta 200 millones de euros, con el objetivo de compensar las pérdidas de 2008, derivadas de la provisión realizada por el crédito de 212,7 millones de euros otorgado sin autorización del consejo a una sociedad de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente de la compañía.

"La mayor parte de los consejeros han mostrado una disposición favorable para su suscripción, por lo que es presumible que, tras la aprobación de los organismos competentes, el resultado final de la suscripción realizada por los accionistas representados sea, al menos, cercano al 40% de la ampliación proyectada", estima el grupo en la memoria anual de sus cuentas.

Esta operación propiciará que se diluya la participación de los hermanos Salazar, actualmente primeros accionistas con más del 28% del capital, puesto que, según avanzó la compañía, no acudirán al aumento.

SUSCRIBEN LAS CAJAS ANDALUZAS

Por contra, las cuatro cajas de ahorros andaluzas con representación en el consejo de SOS participarán en la operación "en proporción a su representación actual" en el órgano de administración, informaron a Europa Press fuentes financieras.

En el consejo están representadas actualmente Unicaja (que tiene una participación del 8,95% en SOS), CajaGranada (5,2%), Cajasol (5%) y CajaSur (4,85%).

Por su parte, Caja Madrid tiene una participación del 10,5%, tras formalizar una ampliación de capital por un importe de 149,15 millones de euros, en el marco de la reestructuración prevista por el grupo para financiar la adquisición de la aceitera italiana Bertolli.

En el orden del día del consejo figura además el nombramiento de un nuevo consejero delegado del grupo para cubrir la vacante dejada por los hermanos Salazar, a quienes se revocó el pasado 30 de abril sus poderes como consejeros delegados.

LOS TÍTULOS SIGUEN BAJANDO

Las acciones de SOS bajaron ayer un 3,19% en Bolsa, después de que se conocieran detalles del informe anual de auditoría, que desvelan que este año se han producido nuevas entregas a cuenta a sociedades ligadas a los hermanos Jesús y Jaime Salazar por un importe de aproximadamente 25 millones de euros, cuya recuperabilidad se considera "dudosa" y que los administradores están evaluando.

KPMG advierte además de la "incertidumbre" sobre la continuidad de SOS si no refinancia su deuda, y estima que las acciones aportadas por los Salazar como garantía al crédito de SOS a Cóndor Plus han reducido su valor neto un 93%, hasta 14 millones.

Los títulos de la segunda compañía alimentaria española cerraron a 3,95 euros, tras marcar una cotización máxima de 4,05 euros y una mínima de 3,70 euros, en una sesión en la que se intercambiaron un total de 373.213 acciones del grupo, con un volumen de negocio de 1,45 millones de euros.