Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de febrero en 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 75,2%, con un descenso de 4,6 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 82,4%, según los datos publicados hoy por la aerolínea. La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un retroceso de 3,8 puntos en la ocupación en las rutas domésticas, hasta el 64,2%, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió 1,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 63,2%.
En los dos primeros meses del año, la aerolínea redujo un 7,6% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (un 24,3% menos) y medio radio (9,9% menos). El mercado de largo radio registró hasta febrero un recorte de la oferta del 1,9%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 11,1%, con un descenso del 7,1% en el segmento de largo radio y un retroceso del 28,5% en los vuelos nacionales. En el medio radio el tráfico se recortó un 11,7%%, con un retroceso del 12,2% en las conexiones europeas y un descenso del 8,2% en las rutas de África y Oriente Próximo.

En cuanto al pasado mes de febrero, la compañía registró una caída de la ocupación de 2,7 puntos porcentuales, hasta el 76,4%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un descenso de 4,8 puntos porcentuales, hasta el 82,4%. En las rutas domésticas se situó en el 68,7%, 0,2 puntos porcentuales menos, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió en 0,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 66,4%.

La oferta de Iberia en febrero descendió en un 7,6%, con un descenso del 7,9% en las rutas de medio radio. Los enlaces de largo radio descendieron un 3,5 y los domésticos cayeron un 21,6%.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, cayó un 10,7%, con un retroceso del 21,8% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo y medio radio también registraron descenso del 8,8% y 9,2%, respectivamente.